Acceder

Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

4,14K respuestas
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
35 suscriptores
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
Página
287 / 288
#4291

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Todos los años en enero sube por la aplicación del IPC, que se estima que sea un +5% de IMV más para el 2025, pero hasta el 31 de diciembre que se publique en el BOE no se sabrá la cifra exacta.
#4293

Duda

Hola ,el día 7 me di cuenta que me habían actualizado me la han subido.. quería saber si este mes de octubre cobraré la cuantía nueva o este mes cobraré lo de antes. Y también tengo dudas de cuando se cobrarían los atrasos.. Gracias !
#4294

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

@Ritekg5 hola buenas noches una pregunta me han actulizado el imv este año no e trabajado solo cobrado desempleo solo 9meses,  el año pasado si pero solo a  media jornada.En que se basan en la actualizacion de ahora en el año 2024 o en el 2023.Porque esque me la han bajado y no lo comprendo.Y se puede reclamar.Muchas gracias de antemano porque estoy bastante jodida gracias.
#4295

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Trabajar y cobrar una nómina, estar desempleado y cobrar una prestación por desempleo, o recibir un subsidio como la RAI o el de mayores de 52 años, ante Hacienda y la Seguridad Social son ingresos, porque así se detallan en la correspondiente declaración de la renta de cada uno (casilla 0018 de rendimientos del trabajo en el IRPF para más señas)

En cada actualización se basan en los ingresos del año pasado; básicamente la Seguridad Social se coge el máximo de IMV anual que le corresponda este año a tu unidad de convivencia y le resta la suma de ingresos obtenidos el año pasado de todos los miembros, resultando un importe anual de IMV que os corresponde para el año en curso, que dividido entre 12 te da el importe de cada mensualidad que deberían haberte abonado cada mes de este año y que es lo que te indica el certificado integral de prestaciones a partir de octubre / noviembre.

Si es superior al que tuvieras antes, han dilucidado que te han ido pagando menos cada mes de este año de lo que te tocaba, así que además de subírtelo, te corresponden atrasos (la diferencia entre lo que te han ido abonando cada mes frente a lo que deberían haberte abonado cada mes de este año).  Los atrasos suelen abonarlos o junto con tu nueva mensualidad (todo en un único pago), o al mes siguiente o ya a mitad del año siguiente.

Si es inferior al que tuvieras antes, han dilucidado que te han ido pagando más cada mes de este año de lo que te tocaba, así que además de bajártelo has generado deuda con ellos (los famosos cobros indebidos, la diferencia entre lo que te han ido pagando mes a mes frente a lo que deberían haberte pagado cada mes de este año) que ya te reclamarán les devuelvas dentro de dos o tres años.

La tercera posibilidad es que te lo suspendan, que se produce cuando tus ingresos el año pasado fueron superiores al máximo de IMV para tu unidad de convivencia, con lo que más adelante te pedirán les devuelvas el total que te hayan abonado este año de IMV excepto el complemento a la infancia (a no ser que te hayas pasado de patrimonio y también te bloqueen el complemento a la infancia si lo cobrabas y te toque devolverlo).

 Y se puede reclamar?
Todo se puede reclamar, pero no suelen equivocarse en estas cosas, ya que se basan siempre en la información que hayas facilitado ante otros Organismos y AAPP como es Hacienda mediante vuestras declaraciones de la renta... otra cosa es que hayas hecho mal la declaración y puesto cosas que no debías haber metido, o declarado ingresos incorrectos de más, que entonces primero deberás rectificar tu declaración de la Renta en Hacienda, comunicarlo a la Seguridad Social y esperar a que te digan algo, cosa que suele tardar hasta varios años, así que mejor no meter la pata en la declaración de la renta.
#4296

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Buenas e mirado la casilla de hacienda de 0018 y aun así no coincide con la cuantía le e restado la cantidad de la casilla 0018 a lo que me pertenece por mi unidad familiar y no cuadra y claro la renta es del 2023 y hay si trabaje encima le tendrían que haber sumado el incentivo al empleo no?
#4297

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Lo del incentivo al empleo del IMV solo se aplica si en 2023 tuviste ingresos en la casilla 0022 que superen los del 2022 de dicha casilla 0022 también, considerándose la diferencia como el máximo que te bonificarían de IMV para no descontártelo, pero siempre en unas franjas determinadas y cuantías, porque por ejemplo no vas a ganar cero euros de ingresos en 2022, quince mil en 2023 (que entonces el máximo bonificable serían quince mil que no te descontarían) y además te mantendrían el IMV... no, eso no funciona así, quince mil en mi ejemplo sería el máximo bonificable, pero en función de tu unidad familiar esa cifra baja a mucho menos en la práctica, como puedes ver en https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html introduciendo la información de tu caso concreto.

Recuerda que puedes haber percibido otras ayudas y subsidios en 2023 que, sin que estén declaradas en el IRPF por no existir obligación de hacerlo, se hayan descontado de tu IMV, como por ejemplo pensiones de alimentos en favor de hijos u otras cosas y ayudas.

Para todo el mundo que quiera comprobar su caso concreto, lo mejor es entrar en https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html e introducir la información que nos pide... así sabrá qué máxima bonificación por el incentivo al empleo del IMV le podían aplicar y cuál ha sido la real (que no es lo mismo, es como miras de comprarte un coche nuevo y te dicen "desde X euros" pero luego en el concesionario pagas bastante más)
#4298

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Hola. Podéis decirme dónde puedo mirar si me ha variado la cuantía, no sé dónde tengo que entrar para mirarlo. Gracias.

#4299

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Buenas noches estoy preocupada porque yo sigo desempleada pero mi marido se hizo hace dos años autónomo en la agricultura y en esta declaración de la renta le salió positivo y bastante por no justificar los gastos ,me pueden quitar el imv por eso?? El izo su renta individual y yo por mi parte con mi hija 
#4300

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

No quiero ser agorero ni pájaro de mal agüero, pero al formar parte de la misma unidad de convivencia, sí que puede estar la cosa chunga en la revisión del año que viene por estas fechas 😫

Puedes usar el simulador https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html indicando cálculos para el año que viene, a ver que te sale.
#4302

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Es decir este año me lo mantienen? Hasta octubre del 2025? Porque el mes pasado cobre lo mismo este mes espero que llegue jeje o para enero me lo pueden quitar. El se dio de baja el autónomo este mes 
#4303

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

A ver, este año es lo que te marque el certificado integral de prestaciones... lo del año que viene, aunque cobres lo que te marque ahora más la subida de IPC, te puedes llevar un susto y hasta la revisión final en octubre / noviembre de 2025 no estará claro tu caso.  Suerte.
#4304

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Buf me quitaste el sueño jajja esperaré aver que sucede ojalá no me lo quiten ,gracias .
#4305

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes el iss esta mandando SMS a la gents de imv a mi no ma llegado nada puedo saber si aya más gents sin recibir SMS un saludo