Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

800 respuestas
Página
54 / 56

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

No se revisan como dices, en todo caso "eso" es cuando se va a determinar si aprueban o deniegan la solicitud de IMV de cada uno.  La revisión es un proceso bastante automático que se aplica a todos cuando ellos determinan, o sea, este año en mayo y ahora en octubre, lo que ocurre es que lleva su tiempo desde que empieza hasta que acaba el proceso batch y no está exento de fallos que obliguen a repetir algunos expedientes o incluso volver a dejarlos como estaban hace unos días y volver a lanzarlo (como ocurrió en 2022 y 2023 creo recordar)

Fecha que me aparece en carpeta ciudadana o en el certificado de prestaciones ?

Digamos un subsidio de 480 y una beca de 750( rendimiento trabajo) al mes,para 4 miembros, si podría ser?

Fecha que me aparece en carpeta ciudadana o en el certificado de prestaciones ?en carpeta ciudadana me aparece fecha de efectos 1/3/2025 
Y en certificado me aparece 1/9/2025

Supongo que en s.s. te aparece 1/5 y no 1/3...

En ambos debería ponerte la misma fecha (en tu caso marzo 2025 porque es el primer mes que cobraste IMV), pero de momento hay gente que en el certificado no le sale la de la revisión que le pone en carpeta ciudadana, como es también tu caso.

Yo pensaba que la revisión era por los funcionarios de cada Delegación Provincial. Entonces si es un programa igual lo arreglan. Bueno no se, a ver que pasa. Lo único que se, es que luego se preguntan por qué los españoles tomamos ansiolíticos como churros, pues aquí lo tienen. Los sustos que llevo yo en cinco años con esta prestación de mierda no tiene nombre.

Creo que ya hablamos hace unos días de ese caso tuyo... que al estar cobrando subsidio 52 años y añadir la beca sí que te podrían aplicar incentivo al empleo al menos en una de las revisiones de un año, pero no al año siguiente ¿recuerdas?

Ya vengo cobrando desde 2023 ... Nose Nose no entiendo 

Si eso es así pues no lo supero ni de coña y de ayuda me dan mucho menos de lo que me pertenece. Cuando me hicieron la revisión de mayo estaba todo ok y ahora de la noche a la mañana el incentivo del trabajo se esfuma y no lo cuentan . Entonces para que hacen la ley esa de que se puede compatibilizar el imv con el trabajo ?? 

sentencias recientes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han determinado la ilegalidad de reclamar devoluciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando el error ha sido de la Administración y el beneficiario ha actuado de buena fe, yendo en contra del reintegro del dinero. Estas sentencias aplican la doctrina Cakarevic del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que protege el derecho de los beneficiarios a no devolver prestaciones si no hubo mala fe y la ayuda es su sustento básico. 

Cómo se determina la ilegalidad del cobro indebido 
Para que se considere que los cobros indebidos del IMV son ilegales y no deban devolverse, se deben probar tres requisitos: 

1. No mala fe del beneficiario
  2. El beneficiario no debe haber colaborado en el error de la administración ni haber ocultado información relevante. 

Error exclusivo de la Administración
La administración debe haber calculado mal los importes o no tener en cuenta las circunstancias personales de la persona que solicita la ayuda. 

Situación de vulnerabilidad
Al momento de la concesión de la ayuda, la persona debe haber estado en una situación de vulnerabilidad, necesitando el IMV para cubrir sus necesidades básicas. 

Base legal y precedente 
  • Doctrina Cakarevic
  • Se basa en una sentencia del TEDH y establece que el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas por error de la administración no procede si el beneficiario actuó de buena fe y la ayuda es su sustento. 

Confianza legítima y equidad
Además de la doctrina Cakarevic, los tribunales consideran la confianza legítima del beneficiario y la equidad del sistema, especialmente cuando la administración actúa de oficio. 

Precedente en otros TSJ
La sentencia de La Rioja es un ejemplo que sienta un precedente legal para anular las devoluciones de cobros indebidos en estas circunstancias. 

te vamos a tener que comprar una caja de bombones entre todos,como mínimo.

Pues algún ajuste te hicieron con efecto marzo 2025, como añadir o quitar a alguien en tu unidad de convivencia.

A ver, es que el IMV que te dan es la renta garantizada para tu unidad de convivencia MENOS LOS INGRESOS OBTENIDOS según el último IRPF... si eres una sola persona tu renta garantizada es algo menos de 8000 euros y si ganaste en 2024 unos 5000 euros de ingresos, pues solo te dan un IMV de 3000 que es la diferencia... siempre ha sido así, con la salvedad que en 2023 metieron lo del incentivo al empleo y solo en el caso de que (en mi ejemplo que te he puesto) esa persona no tuviese ingresos de ningún tipo en 2023 le bonificarían unos 4800 euros de los 5000 que le restarían, por lo que en lugar de dejarle un IMV de 3000 anuales serían 7800 anuales pero no los 8000 completos... si en el mismo ejemplo en 2023 obtuvo ingresos de 2400 euros el máximo incentivo sería la diferencia de ingresos entre dichos años (5000 - 2400 = 2600 euros), así que su IMV serían 8000 menos 5000 más 2600 que son 5600 anuales de IMV ... es un poco lío, pero así es como funciona la cosa.

También es verdad que no me cuadra que apliquen incentivo al empleo en la revisión de mayo y en la de octubre, con los mismos ingresos, no la apliquen... algún caso habrá donde los ingresos "provisionales" de Hacienda de mayo y los reales del IRPF no coincidan, vale, pero ¿en tanta gente? algo turbio ocurre que se nos escapa.