Es que no se puede comparar por que aquí tenemos muchas mas horas de sol que en los países del norte de Europa por ese motivo es la jornada partida que ellos les es imposible aplicar por que se quedarian sin luz y el gasto en energía seria enorme por eso tienen que comprimir todo lo que pueden el horario para aprovechar la luz solar.
Sin contar claro esta con el calor que hace aquí en verano y allí no lo tienen que eso también cuenta mucho.
Yo recuerdo cuando trabaje en Inglaterra que a las 5 de la tarde cerraban todos los negocios por que ya era de noche imaginate aquí las tiendas cerradas a las 5 de la tarde, en verano nos quedarian 5 horas mas de luz solar hasta las 22.00
La cuestión es que si aumentas el horario de apertura aquí en España obligas a las tiendas a contratar mas gente por que ya no podrán adaptarse al horario de 8 horas diarias.
De lo que no habla el articulo ni tu amiga es de las condiciones laborales que tienen en la empresa, los cursos que te facilitan, el transporte que te ponen,las guarderías para los niños, la libertad de horarios que tienen muchas empresas, los beneficios salariales en comparacion con España, en definitiva lo a gusto que se trabaja allí y lo horrible que es trabajar aquí. O la infraestructura de las empresas para facilitar el trabajo yámese mejor maquinaria, etc, etc para facilitar el trabajo a los trabajadores. Esa es la cuestión del por que ellos son mas productivos que nosotros
A mi me interesaría ver una comparación de productividad entre Grecia, Italia, Portugal y España que son países que tienen unas horas de luz y temperatura equiparables. Hay es adonde se ve si vamos bien o vamos mal.
Si nos comparamos con países por ejemplo sudamericanos nuestra productividad es simplemente gigantesca comparado con ellos.
Ademas pareceser que nuestra productividad a pesar de los inconvenientes que tenemos por los pocos medios que disponemos y las horribles condiciones laborales no esta pero que nada mal, yo diría que es con perdón cojonuda vamos que somos unas maquinas de currar, el currito español es una maquina de producir y de trabajar de eso no tengo yo ninguna duda.
Asi que no os dejeis engañar con la falsa charla de la productividad que es solo un cuento para bajarnos el sueldo
http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html
Por otra parte hay un dicho que dice que sabe mas el diablo por viejo que por diablo, vamos que es mas importante la experiencia que la cultura que pueda tener uno por lo tanto no creo que afecte tanto la formacion cultural al rendimiento en el trabajo. Para ser pintor no hace falta ser catedratico ni para trabajar en el campo, ni para trabajar en una fabrica, ni para ser dependiente en una tienda ni para ser camarero ni para casi nada, por otra parte los puestos en los que si son necesarios unos niveles altos de cultura no tenemos nada que envidiar a los demás países del mundo, es mas yo diría que los diplomados españoles están muy bien considerados en el resto del mundo por ser los mejores.
El bajo nivel educativo llamemoslo así no se basa en tener carreras universitarias si no que se basa en cursos de especialización es decir que a un agricultor no le hace falta tener el titulo de ingeniero agrónomo lo que si necesitaria es un curso de mejora de plantaciones y mejora de productividad de los campos o un curso de movimientos durante el trabajo para evitar lesiones y aumentar la recogida del producto y en eso es en lo que fallamos por que las empresas no ponen ni un duro para mejorar las condiciones productivas de sus trabajadores. Aquí lo que funciona es el látigo no la ayuda a la productividad.
Además, ¿no seria mejor pensar en mejorar nuestros productos nacionales y luego exportarlos que esperar a que las empresas foráneas vengan a nuestro país?
¿Que queremos ser un país de hormigas reina poniendo huevos o hormigas obrero cuidando los huevos de los demás?
Lo ideal seria que los productos que se fabricaran aquí fueran productos propios fabricar un coche propio no un tornillo de un coche japones.
saludos