Re: La Economia en el marco de la ciencia compleja
Por ahí leí un comentario tuyo donde mencionabais: yo no creo en revoluciones, creo en transformaciones.... Yo apoyo esa visión, ya que los cambios radicales y críticas sensacionalistas toman todo como malo y caen en la miopía de descartar algunas de las virtudes del sistema actual. Los extremos nunca han sido buenos y echar toda la culpa a los ricos o querer derribar totalmente el sistema de crédito o culpar al dinero o volver al truque y cosas por el estilo no son mas que ruido populista que en el fondo solo esta fundamentado por sofismas y no por investigación seria. La solución no es quemar Troya y reconstruirla, la solución es no dejar que los "príncipes" cometan estupideces vigilándoles y castigándoles, y no abrir las puertas de par en par cada vez que alguien nos promete las mieles y regalos gratis. Los cambios de 180 grados no son buenos en estructuras complejas, la cuestión como bien mencionáis es Transformación paso a paso, arreglar las goteras, parchar los huecos y deshacernos de los vicios. Cambiar el rumbo o el modelo no implica la destrucción total de todo lo construido. Si ya tenemos un coche que anda, no lo vamos a cambiar por caballos solo porque le falta aceite o el conductor es pésimo. Los caballos podrán tener una función similar, pero no son eficientes en comparación con un coche. Muchos confunden el pensar fuera de la caja (outside the box como se dice correctamente y no out of the box, como algunos erróneamente escriben, lo digo como alguien cuya lengua nativa es el inglés) con algo radical sin entender bien la estructura compleja y sin aparente tolerancia.
The exhortation to think outside the box has become ubiquitous in business. So much so that it has become the new box inside of which everyone thinks. It pays lip service to the notion of transformation without really understanding the difference between transformation and change, and often without tolerance for the real thinking that must occur for an idea to be truly outside the existing paradigm. But worse than that, the advice is backwards. You cannot possibly think outside the box unless you understand the nature of the box that bounds your current thinking. You must come to know that nature deeply. You must have real insight into it. You must accept it, and embrace it at some level, before it will ever release you.http://blogs.hbr.org/pallotta/2011/11/stop-thinking-outside-the-box.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29&utm_content=My+Yahoo Saludos
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan