Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,54K respuestas
71 suscriptores
Página
110 / 111

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Existe, y obviamente tienen que tener forma de contactar con ellos.

Sí, claro que existe... el contacto por correo. Y ya.

Dudo mucho que haya otra forma de contactar con el Departamento encargado de Vine. Más que nada, porque ninguna gran empresa tiene 2 Departamentos encargados de dar el mismo soporte (aunque sea a escalas diferentes). Y si lo hay, es porque es algo que a esa empresa le interesa muy mucho que funcione bien.
En un servicio como Amazon Vine, no creo que suceda esto.
Y sé de lo que hablo, que he estado del otro lado (no en Vine, pero sí una gran empresa), de agente telefónico y por correo.

Cuando las cosas se tuercen, los de arriba se lavan las manos y hay que batallar con los (únicos) agentes que te atienden. Es así.

Yo tampoco tengo muy claro que exista ese departamento, pero por lo pronto les he enviado un correo a ver que me cuentan y para tener constancia por escrito de que yo estoy intentando contactar con ellos. Luego ya veremos las facilidades que ellos me quieran dar...

Vale, os actualizo: He contactado con el correo de vine support para consultar si tienen algún correo del departamento financiero o de quien sea que se encargue de pasar esos maravillosos excels a Hacienda, y me han contestado que "¡claro que sí, que puedo contactar sin problemas con el correo de vine support!"...

Pffffjajajajaja MARAVILLOSO

un comentario para los que estáis preparando vuestra defensa ante los errores que contiene la información de Vine.
La Agencia Tributaria lo que tiene es el resumen que le ha enviado Amazon: "Fulanito ha recibido bienes por valor de 4.000 euros."
Pero Fulanito revisa en detalle el reporte que se puede descargar de Amazon y ve que hay 1.000 euros de productos que fueron cancelados, y que sin embargo aparecen erróneamente en dicho informe. Fulanito tiene correos de anulaciones, por ejemplo.
Supongamos que Amazon se pasa por el forro rectificar la información y actualizarla ante la AEAT, o no la hace antes de acabar la campaña de la Renta, o no lo hace antes de que a Fulanito le llame la Agencia Tributaria porque ha declarado 3.000 en lugar de 4.000.
Lo único que le queda a Fulanito es demostrar con sus pruebas ante la Agencia Tributaria que lo de Amazon no es correcto.
A la Agencia Tributaria le envía los correos y la Excel o el pdf que se ha descargado de Amazon, más todos los correos justificando cada producto que no debería aparecer como recibido.
Esto le llega a alguien de gestión de la AEAT, un funcionario de bajo nivel que quiere quitarse el trabajo de encima cuanto antes, que sabe que la mayoría de los ciudadanos no van a seguir reclamando porque no les compensa meterse en juicios (los de alto nivel están investigando a grandes contribuyentes como  Florentino Pérez,Amancio Ortega , y sus empresas etc, y los abogados del Estado no aparecen hasta que el tema llega a los juzgados).
¿sabéis que va a responder el funcionario?
Que ese Excel o ese pdf lo puede haber manipulado Fulanito, no es prueba válida.
Y Fulanito se queda con cara de gilipollas después de todo el curre que se ha pegado.
Esto es exactamente lo que les han dicho a la gente que ha presentado informes de casas de apuestas situadas fuera de España para justificar pérdidas en el juego que compensen las ganancias que han tenido en España y que son las únicas que conoce la AEAT: que esos informes bajados de una web no valen.
Con esto, lo que os quiero decir, que id pensando cómo hacéis llegar a la AEAT las pruebas sin que os la rechacen de un plumazo alegando su falta de autenticidad e integridad.
Por ejemplo, las propias declaraciones de impuestos y sus justificantes de presentación y pago vienen con una URL y un código para que quien tenga que verificarlos pueda hacerlo online. Yo el otro día llevé documentación para inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad, entregué unos papelotes con el pago de impuestos al ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con esa URL/código, y el Registrador lo verificó.
Dudo que Amazon proporcione algo de esto que puedan verificar online, o que proporciones un pdf o excel firmado digitalmente con su clave privada y que pueda comprobarse con una clave pública que no se ha alterado. Si os lo da, cojonudo, problema resuelto.
Si no es así, solo se me ocurre que a lo mejor tenéis que indicar a la AEAT cómo acceder a vuestra cuenta para que verifiquen el listado. Pensad en este punto, porque los funcionarios de la Agencia Tributaria tienen su catálogo de excusas  bien preparado.

No quiero ser el pesimista del hilo pero es que salvo que Amazon remita los datos corregidos, cosa que no va a hacer porque se la pela, creo que hay poco que hacer porque Hacienda no esta ahi para ayudarte sino para sablearte. Y si es injusto pues ya te vas buscando tu el abogado, si eso...

Con eso no digo que no se intente. Vamos, ojala reclameis o declareis solo lo que en justicia os deberia corresponder y os salga bien, pero conociendolos como los conocemos... ¿os esperabais otra cosa?

Yo me veia venir el follon y en cuanto fui consciente, de Vine he pedido lo que mis calculos me dijeron que era lo maximo que podia permitirme sin que luego pasaran cosas, y aun asi estoy acojonado porque a mi me afecta en otros aspectos que... en fin, esto puede quedar en nada o ser una masacre para muchos.

Simulación con casilla 0304 en la renta de este año (aunque empecé en Vine en febrero del 25). Le he puesto 1000 euros a la casilla, aunque llevo unos 650 estimados en estos dos meses. Voy a frenar para llegar como mucho a 1000 euros este año, que será mi máximo.

Pues con esos 1000 euros me salía a devolver 300 en vez de 420, es decir, unos 120 euros que pagaría por pedir 1000 euros de artículos al VINE. No lo veo mal, sobre todo porque he pedido cosas que necesitaba o me gustaban bastante, no comprar por comprar (salvo alguna excepción, sobre todo al principio). De vender nada, son cosas para mí o mi familia. Muchas sandalias para verano, zapatillas deportivas... de marcas buenas y cosas que vienen muy bien para los críos, juguetes y manualidades que al final te ahorras un buen pico y cosas necesarias para el hogar... Siempre hago un cálculo hipotético de calcular el 20% del valor que pone del producto para ver si aún así lo pagaría o no. Generalmente hay mucha morralla pero siempre entro a las 5 de la mañana que es cuando me levanto para currar y aún siendo plata hay auténticas gangas de calidad y marcas buenas, aunque como dejes pasar un poco el tiempo desaparecen rápido, por ejemplo, pillé un Lego de 60 euros hace poco siendo plata.

A mi no me parece tan terrible pagar un porcentaje a Hacienda, siempre y cuando sea lógico (que para eso estamos nosotros, para ver el importe que marcan). He visto cosas que me interesaban y que eran de buen calidad pero con precio de venta infladísimo, por lo que he pasado. Aquí hay que usar la cabeza y no dejarse llevar, porque si no acabas pagando el precio real del producto cuando declares.

Puede que me lluevan muchos palos pero es mi opinión. A mi tener que pagar un pequeño porcentaje a Hacienda no me molesta y me renta porque aún así me supone un buen ahorro para cosas de la casa y la familia que sí o sí necesito. Para los que se deciden a vender, con más razón porque están sacando beneficio, además de que no es algo permitido por Amazon.

Por aportar algo al tema, cuando tu empresa te pasa el certificafo de los rendimientos, es un documento oficial de tu empresa, firmado o firma digital con membrete de empresa y sus datos fiscales, Amazon no lo ha entregado asi, no es un documento aue puedas llevar a ningun lado... un pdf? Un excell manipulable? Que validez legal tiene eso?
En segundo lugar, siempre hay que declarar el valor actual del producto, eso es lo que te pide hacienda, no el valor que dice un pdf, hsy productos que a los 6 meses no tienen valor. Aqui lo han encasillado todo como ganancia patrimonial en especie, por darle algun nombre, vale... pero eso segun ley esta sujeto a retencion por el que te da ese producto, como el tv del banco, la vajilla o lo que te de tu empresa, todo tiene retencion , eso que no paga Amazon pero si nosotros en renta. La verdad como dicen otros tertulianos, se deberia de reclamar o protestar, es totalmente injusto: no son productos de tu prpiedad, no los puedes devolver, tienes wue perder un tiempo en reseñas y luego los pagas y si te descuidas tributas pero bien. En mi caso ha sido poco ya me sale 20% y por que me devolverian menos si no tendria que pagar. Ya solo pido lo que me puede servir y mirando cual es el precio de otros articulos parecidos, y si suben mucho no los pido. Si no les intereso que me echen.

https://www.lanubefiscal.es/como-tributan-los-productos-recibidos-en-amazon-vine-claves-para-declarar-en-2024/.

Aunque ya lo envie antes, lo vuevo a recordar, es el mejor sitio que encontrado explicando la situacion de los usuarios de vine. Conviene leer igualmente las preguntas de los usuarios que hay despues del articulo, pues las respuestan que dan son  mas aclaratorias que las wue d hacienda o Amazon.
Creo que como ahora estamos con el borrador, es buen momento, para meter simulando que cantidad podriamos meter para no pasarnos o pasarnos hasta la cantidad wue queramos pagar de los pedidos de este sño. Es algo aproximado sobre  la renta del 2026, pero aclatorio para muchos, yo lo voy a hacer para saber entre que rangos me movere pero ya siendo realista entre lo que te hace falta y esta bien de precio , y lo caprichoso de pedir.

En la práctica son productos de tu propiedad, los recibes tú, los usas tú, te los quedas tú, ya que Amazon realmente no los reclama de vuelta.

¿Necesito devolver el artículo después de revisarlo?

Los artículos de Amazon Vine son tuyos para conservar, a menos que Amazon.com solicite específicamente una devolución.

Son tuyos, punto, salvo que amazon solicite una devolución (que seguramente sea por temas de seguridad, que han detectado algo malo para la salud, etc.). El hipotético plazo de posible vuelta son 6 meses o algo así, por lo que luego si quieres te lo quedas, lo tiras, lo regalas o lo vendes... No veo ningún problema. Hay gente que lo está vendiendo tal cual les llega. ¿Qué pasa en el caso de que Amazon te lo reclame y ya no lo tentas? ¿Tendrás que pagarlo? A lo mejor sí, pero lo más seguro es que Amazon lo deja pasar o te cancela el Vine como mucho. Lo mismo ocurriría si vendes el producto y te lo reclamaran en esos 6 meses.

Con todo esto quiero decir que al final en esencia los productos son tuyos y puedes hacer con ellos lo que quieras.

Respecto a lo de que si la tributación como ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales es correcta o no... A mi entender es correcta porque  son ganancias que se generan sin necesidad de vender, transmitir o intercambiar bienes o derechos. Estas ganancias suelen surgir de circunstancias específicas como subvenciones, indemnizaciones, premios en sorteos o concursos, entre otras. Que no exista una casilla específica para Vine no significa que no se deba tritbutar, ya que la casilla 0304 es general para casuísticas que no están delimitadas en las casillas anteriores. 

No hay que darle más vueltas. No está mal hecho ni hay que reclamar nada. Los que habéis tenido Vine en 2024 ponedlo sí o sí en esa casilla y ahorraros requerimientos con recargo o multas. 

En la simulación que hice con 1000 euros de VINE no me salió aplicado un 24% como esperaba según la tabla de IRPF, sino que se me aplicó como un 12%, quizá porque la declaración me salía a devolver por otras deducciones como de alquiler. Yo de media a cada cosa del VINE le aplico un 20% para ver el precio que sale y si lo compraría aún así, porque hay que tener cabaza, ya que muchas cosas van infladísimas de precio de venta. 

Cuidado con donde meterlo, aquí uno lo metió en "Otros ingresos" y le llegó carta de Hacienda entendiendo que lo que tiene es un negocio. De ahí la importancia de meterlo en ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, en la casilla 0304.

https://www.reddit.com/r/Finanzen/comments/1gwivr3/amazon_vine_die_steuererkl%C3%A4rung_und_nun_pl%C3%B6tzlich/?tl=es-es

Eso que dices es un caso de alemania y no tiene nada que ver con españa. deja de asustar

está bien lo que has hecho de simular cuánto te costaría en impuestos añadir 1.000 euros como ganancia patrimonial de Vine, pero ya te digo que eso que te ha salido de un solo 12% vale para gente con pocos ingresos del trabajo, o a lo mejor incluso tenías deducciones que no podías aplicar enteramente por falta de ingresos, y al meter esos 1.000 euros sí puedes y la deducción te compensa parte del ingreso extra,
pero  en el momento que tengas un sueldo de 20.000 euros, ya se explicó que empiezas pagando un 20% por esos euros extra, y luego el 30%,etcétera.  
E incluso precisamente puedes perder la posibilidad de deducción del alquiler  u otras, porque tienen unos límites de ingresos máximos para tener derecho...
Cada uno tiene que ver su caso, para no llevarse sorpresas desagradables,una vez que ya se sabe cómo va a funcionar este tema a partir de ahora. Habrá algunos que les salga el 10% como tu caso, y a otros el 35%.

Efectivamente; pidiendo con cabeza y sólo artículos que nos van a ser útiles y que compraríamos de todas formas, es una buena opción para conseguirlos a menor precio.
El problema es que piden demasiados productos para mantenerse en una categoría y uno tiene que echar mano de otros no tan necesarios.
El gran problema es que hay que declararlos como ganancia patrimonial e integrarlos en la base imponible general del IRPF, sumándose a otros ingresos y eso nos puede hacer subir de tramo y causar una escabechina.

De ingresos de trabajo en 2024 22K, ya comenté que estaba en 24% de la tabla irpf, quizá el 12% es que solo se aplica el estatal, la mitad, para lo de ingresos patrimoniales? Ese año estoy en casi 24K por lo que me he dado cuenta que ya me da igual gastar más de 1000 en Vine, puede ser más porque ya voy a estar en el rango del 30% y seguramente termine el año en 26K más o menos con subida semestral. Quizá es que con otras deducciones me baja todo y al final por eso ese 12% en los 1000 del VINE que puse en la simulación, ni idea. De todas formas, si al final pago un 30%, significa que por una cosa de 30 euros pagaría 9 euros. Al final es lo que hemos comentado: si son cosas que necesitas sí o sí para la casa o la familia, te sale muy bien. Simplemente hay que fijarse en el precio que marquen que no esté muy inflado y calcular si querrías pagar ese 30%. Yo no lo veo tan terrible.