Pues siguen pasando los días y yo, que soy vine desde noviembre 2023, sigo sin entender:
1º Por qué Amazon dice que yo le presto un servicio personal cuando yo no soy empresa ni profesional, y el hecho de que me den artículos para que yo escriba sobre su calidad como consumidor, sigue sin convertirme en profesional de nada. Recordáis el reto de Pepsi??? Te daban dos vasos de refresco de cola y tenías que decir cual te gustaba más.... Alguien fue considerado profesional por tomarse 100 vasos de ésos?? Pepsi opinaba que trabajabas para ellos??
2º Si se me estuviese "pagando" por ese supuesto trabajo que hago, no podrían pagarme solo en "especies", porque, si no recuerdo mal, la ley en España solo permite que se te pague en especies un 30% del sueldo total.
3º El que (a mí me sigue apareciendo así) Amazon me diga que los artículos "Se te proporcionan «tal como están»: Amazon no te otorga ninguna garantía ni acepta responsabilidad alguna en relación con devoluciones, reparaciones, reembolsos o cambios." Por lo que yo no he podido descambiar ninguno de los productos que me han llegado dañados o con tallas distintas a los que pedí y que sobre los que están bien no tengo garantía ninguna, me convierte en un trabajador al que se le puede pagar con "dinero falso"??
4º El que Hacienda me pida que tribute por incremento patrimonial, por receptor de donaciones o por usufructuario de un artículo que, como ocurre muchas veces, el vendedor ha valorado en 80€ y cuando lo recibes compruebas que no vale ni 10, cómo lo puedo impedir? Porque aunque el artículo no sea mío al 100% nunca, el usufructo sí lo tengo, y eso Hacienda lo va a controlar porque puede ser tributable.
5º Realmente Hacienda me pedirá que tribute por los calcetines, los ganchos con adhesivo para el baño o la linterna que dejó de funcionar a la semana de que Amazon me la mandase y que tengo que seguir guardando durante 5 meses por si me la piden?
6º Si, como hasta hace apenas una semana, cuando yo pedía algo por Vine no me salía el valor que tenía, ahora tengo que tributar por un cuchillo de 85€ cuando yo no habría gastado ni la mitad en comprarme uno?
7º Si cuando cualquier usuario, al pulsar sobre el "Qué es esto?" que aparece al lado de "Voz de cliente Vine" le aparece un largo texto donde se puede leer que las voces Vines "Son compradores como tú y no se les paga por participar en el programa." Por qué Amazon ahora se atreve a decir que les estoy prestando un "servicio personal" retribuido??
8º Si Amazon le dice a Hacienda que yo les he estado prestando esos "servicios" y por ellos me han dado p. ej. 6.000€ en "especies" este año, tendré ahora problemas porque yo, que en mi vida he cometido una irregularidad fiscal, ahora lo estoy haciendo porque no estoy dado de alta como autónomo?? Se podrá perder la pensión?? Tendrá problemas el funcionario que no puede recibir más sueldos que el de la administración?? Estaré incumpliendo una incompatibilidad laboral??
9º Si yo no estoy obligado a hacer reseñas, que es por lo que Amazon dice que me está "pagando", del 100% de los artículos que pido, por qué Amazon le facilita a Hacienda el total de los artículos que me han entregado?? Que vale que Hacienda podría decirme que me han entregado artículos por valor de 800€ y que lo consideran donación (porque si no los he reseñado, no he "trabajado" por ellos) Pero cómo van a distinguir a la hora de que pague impuestos entre "los frutos de mi trabajo" y las "donaciones" recibidas??
10º La luz, el agua, mi ordenador, mi cámara de fotos, etc que utilizo para comprobar la calidad de los productos y que utilizo o consumo a la hora de realizar las reseñas, si se me considera un prooveedor de servicios ¿Los podré deducir de mi declaración de la renta?
11º El que porque haya gente que por sistema ha solicitado productos Vine a Amazon y acto seguido los haya puesto en Wallapop a la venta, es culpa mía? No es más normal que solo se controle a los que estén vendiendo productos (que algunos venden y mucho) que a los que todo lo que pedimos es para uso personal?
12º Realmente llegado el momento (que podría darse el caso) será lógico, que yo, que he adquirido en enero en Vine unas gafas de bucear, Amazon me pida en mayo que las devuelva, que lo haría sin haber llegado a estrenarlas, pero Hacienda me pida que tribute por los meses que las he "disfrutado"?
13º Si pido unos globos en Vine y Amazon solo me da 30 días para inflarlos, probarlos, fotografiarlos y escribir mi reseña, por lo cual esos globos como artículo en sí solo estarán en mi poder un par de días... tendré que pagar a Hacienda por los 6 meses de usufructo?? Tendré que hacer ahora reseñas de cuando utilizo un producto y de cuando lo tiro a la basura con una foto del periódico de ese día al lado a modo de "prueba de vida" para luego no tener que tributar por él indefinidamente??
14º Si el artículo que me da Amazon de Vine no es consumible y pasados 6 meses no me lo han reclamado (una mesita de café), ¿Tendré que declarar su usufructo año tras año mientras no la destruya? Cuando lo haga tendré que informar a Hacienda?
En fin, que no voy a seguir porque es tarde y ya creo que voy a empezar a repetirme, pero sí os agradecería que pusiéseis todas las cosas que os parecen ilógicas sobre lo que está ocurriendo, el por qué pensáis que no deberíamos tributar en las condiciones que plantea Amazon, porque yo entiendo que la DAC7 se ha diseñado para perseguir el mercado negro en cuanto a ventas por internet, cosa que me parece genial, o para perseguir prestaciones de servicio del tipo "se ofrece jardinero, vigilante jurado, profesor de inglés, entrenador personal, masajista..." pero no de "reseñólogo", máxime teniendo en cuenta que el principal objetivo de lo que nosotros hacemos (de los que lo hacemos bien, no con el fin de comprar para vender), es evitar que vendedores sin escrúpulos le coloquen a compradores inexpertos productos de mala calidad a precios desorbitados...