Muy buenas tardes.
Aviso de anteamano, se viene un texto largo, así que cojan sus aperitivos, y tomen asiento.
He estado “investigando” sobre el tema de tributación sobre los productos que recibimos de Amazon Vine.
Primero, términos y condiciones de Amazon Vine, a fecha de hoy, 01/02/2024.
[…]
Admites y aceptas que todos los Productos Vine:
- Son ofertas promocionales para ti y no se te venden; y
-Se te proporcionan «tal como están»: Amazon no te otorga ninguna garantía ni acepta responsabilidad alguna en relación con devoluciones, reparaciones, reembolsos o cambios.
[...]
Es decir, lo que ya se dijo, si el producto sale mal, nos aguantamos, no podemos pedir ninguna garantía para con el producto recibido.
Esto quizás para aquellos que revenden los productos, sea un problema, porque el comprador (un tercero), no obtendrá garantía alguna por el producto que compra.
PERO NO QUEDA CLARO, porque también pone:
[…]
Confidencialidad y restricciones
En contrapartida por la oportunidad de participar en el Programa, estás de acuerdo en hacer lo siguiente:
[…]
- Ponerte en contacto con los proveedores de Productos de terceros únicamente para que te presten los servicios habituales de atención al cliente y no identificarte como Voz Vine cuando te pongas en contacto con ellos al efecto indicado.
Por lo cual yo entiendo, que si el producto es de un tercero, (es decir, no de Amazon), SI puedo obtener atención al cliente, y deduzco que el vendedor que se considera “un tercero”, puede ayudarme con las dudas acerca de un producto. Queda en duda el tema de garantías, ya que anteriormente Amazon dice que no me entregan garantía alguna, pero no dicen si el vendedor tercero está sujeto a la misma norma.
Siguiente:
[…]
- No vender ni transferir la posesión de ningún Producto Vine a ninguna otra persona ni delegar en nadie la oportunidad de escribir o publicar una opinión Vine.
[…]
No hace falta explicar nada aquí.
Siguiente:
[...]
Disposición de los Productos Vine
- El proveedor de los productos conservará todos los derechos, titularidad e interés sobre el Producto de terceros hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha de la OPINIÓN que hagas del mismo. A partir de entonces, puedes conservar o destruir el Producto de terceros según consideres adecuado, aunque no podrás transferirlo a terceros.
- Todos los derechos, la titularidad y el interés sobre Productos Amazon te serán transferidos en cuanto el Producto Amazon se entregue al transportista ordinario que te lo va a entregar. Puedes conservarlo o destruirlo a tu discreción en cualquier momento, aunque no podrás transferirlo a terceros. [...]
Es decir, para cuando el producto proviene de un tercero, (no Amazon), transcurridos 6 meses desde la fecha en la que redactamos la reseña del producto (la fecha en la que lo escribimos? O la fecha en la que se publica?), los derechos del producto, titularidad, etc, son nuestros, pero no podemos transferirlos… es decir, es nuestro, pero a medias. Para los productos provenientes de Amazon, esa fecha está mas clara, y es el día en el que el producto pasa a estar en manos del transportista. (Claro, así si hay un problema durante el reparto, ya queda claro que no se hacen cargo)… más de lo mismo, es nuestro, pero a medias.
Por aquí se ha mencionado, que los productos de Amazon Vine se consideran “pago en especie”. Cito, de la AEAT:
7.1.2. Rentas en especie
Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria. […] Vale, queda claro lo que son, pero […] Lo que caracteriza al salario en especie es que debe derivar de una relación laboral, es decir, se trata de un pago al trabajador, solo que, en lugar de ser dinero, son bienes o servicios. Además, suele ser concretado con cada trabajador de forma individual; puede ser ofrecido de forma ocasional o permanente en su nómina; y complementa al salario ‘tradicional’, pero sin poder sobrepasar el 30% del total. Fuente: Banco SantanderQue más sabemos del salario en especie: - Requisitos para que el salario en especie sea legal:
- Que se pueda valorar económicamente. (Esto se cumple)
- Que el bien que se obtiene o se disfruta lo sea de forma gratuita o con un precio inferior al normal de mercado. (Al pagar 0 euros, se cumple)
- Debe consistir en la obtención, consumo o disfrute de bienes, servicios o derechos. (Se cumple)
- Que sea atribuible de forma independiente a cada trabajador. (También se cumple)
- La obligación para el empresario del pago en especie debe derivar de un convenio colectivo o un contrato. (¿Esto se cumple?)
- La retribución debe derivar de forma directa de la relación laboral. (¿Esto se cumple?)
Aquí entiendo, que no puede ser pago en especie, al no haber relación laboral, y el mismo implicaría una nómina etc etc.
Seguimos:
Cito de Amazon: [...] Las reseñas que hacen los autores de reseñas de Vine acerca de los productos gratuitos pedidos a través de Vine constituyen un servicio personal. […] Un servicio personal es el que una persona natural, de forma personal y directa presta a un tercero, y por ello obtiene una compensación económica o remuneración, que bien puede ser salarios, honorarios, servicios, etc. […] “compensación por servicios personales” [...] pago que recibe todo ser humano al prestar sus servicios utilizando su intelecto o un factor físico.
Es decir, nosotros realizamos un servicio personal, cuyo pago no sé como calificar. A mi entender, y a falta de datos, dejaré eso en manos de otros usuarios, a ver si pueden alumbrar un poco como calificar dicho pago.
Si consideramos que este pago, tributa como aumento patrimonial, he buscado lo siguiente:
- Están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.
- El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Constituye el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que la misma sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder. Además, se presume que forman parte del patrimonio del sujeto pasivo los bienes y derechos que hubieran pertenecido al mismo en el momento del anterior devengo, salvo prueba de transmisión o pérdida patrimonial. El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica en todo el territorio nacional
- El Impuesto sobre el Patrimonio se devenga el día 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.
Exenciones
Pongo la mas interesante.
Está exento el ajuar doméstico, entendiéndose como tal los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo.
Añadir, por lo que tengo entendido, el Impuesto sobre el patrimonio recae en las comunidades autónomas. Y cada una tiene su propia normativa.
En mi caso en concreto, (Andalucía) me he ido al modelo 714, he rellenado mis datos, con mis propiedades, etc y en el apartado
Demás bienes y derechos de contenido económico, he puesto los más de 21k euros que me salió en el informe de Amazon. El resultado ha dado 0.
Añadir, por lo que he podido ver, el valor monetario de esos productos que tenemos, se calculan en base a su precio de mercado a día 31 de diciembre. Por mi posición como Viner, tengo instaladas extensiones en el navegador para comprobar los precios de los artículos, desde que se publicaron por primera vez. He comprobado los 10 primeros artículos, por probar, y de ellos, TODOS tenían un valor inferior a día 31 de diciembre, frente a su valor en el informe de Amazon, así que habría que echarle un vistazo a eso.
Añadir también, que queda muy cuestionada nuestra titularidad para con los productos que recibimos de Amazon Vine, ya que, yo diría más bien, un término más aproximado sería el del usufructo. Podemos disfrutar de los productos, pero no podemos transferirlos a un tercero, (aunque sí destruirlos). Lo mismo habría que contemplar la posibilidad, de cómo demostrar que ya no eres poseedor de un bien.
Bueno, no me voy a enrollar más de momento. Hasta que no llegue el día de la declaración, no podemos dar nada por sentado. Tengo 0 conocimientos sobre
fiscalidad, lo que digo no puede considerarse información fiscal.
Gracias por leerle a los que habéis llegado hasta aquí, y que pasen una buena noche.
Editado el formato.