Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

2,41K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
28 suscriptores
Página
162 / 168

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Aqui todos estais cantando por los intereses, y no es el porcentaje que decis, es bastante menos, porque cuando os pagen los atrasos si, son al 4%. Peeeero en la declaracion del año que viene, esos intereses van integros al principio de la declaracion, es decir Hacienda los incluye como un ingreso, junto con el importe de la pension correspondiente, y suma como un ingreso mas.

Ejemplo: Si me han pagado 100 euros de intereses, pero como al año siguiente ese importe figura como ingreso en la declaracion, y a mi en concreto, yo vengo a pagar a grosso modo como un 35% de mis ingresos y siempre me sale a pagar, pues al final he cobrado 65 euros de intereses.
Hace tiempo que no escribo en este hilo, ya comente mi caso aqui por Abril y Mayo.

Sigo igual no me han abonado nada. Las declaraciones de 2018 y 2019 las estan recomprobando y las de 2020, 2021 y 2022 ni las han tocado.

Yo soy un caso especial porque las de 2018-19-20-21 y22 que ya me resolvieron, me lo hicieron mal (aplicaron un divisor mayor, 49 años en vez de 35,5) y ademas no tuvieron en cuenta mi periodo en Construccion de 1965 a 1973. Solo me pagaron por la Mut. de Banca del 1973 a 2014). Vamos me pagaron todo de menos, y esperando estoy. Y los intereses que me abonaron en su dia, es como he dicho, al año siguiente en el 2023 me vinieron como un ingreso mas. Y como mi caso hay muchos de la Banca, que no les incluyeron el tiempo que estuvieron en otras Mutualidades. Hay que tener en cuenta que solo a a los de Banca nos dejaron reclamar en el año 2021 y 2022, a las demas Mutualidades todavia no les dejaban.

Si debo decir que en el año 2023, ya me incluyeron todo bien (Mut. Construcccion y Mut. Banca y el divisor que me aplicaron en la formula fue de 35,5 años y no los 49 años de toda mi vida laboral). Eso si no me vino bien en los datos fiscales hasta finales de Mayo, pero me espere, y al final en vez de pagar como unos 2.500 euros que me sales todos los años, pague en la de 2023 al rededor de 700 euros.

Salu2 y Suerte

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Al hablar de intereses de demora como de intereses en general siempre hablo en bruto y doy por descontando que todos los intereses, vengan de donde vengan, llevan aparejados el pago de los correspondientes intereses. Hacienda siempre gana. Gana cuando cobra y gana cuando paga.

Es una ganancia patrimonial

perdonad mi ignorancia, yo hice el formulario para 2018-2022 y no he recibido nada. Por la última notícia que adjuntáis, quiere decir que tendremos que hacer más gestiones en 2025 para intentar cobrar? o servirá el mismo formulario pero en vez de cobrar en 2024 debemos esperar mucho más?
Hay algún sitio dónde pueda ver la evolución de mi formulario? cuándo entro solo me sale que en Abril lo presenté y no me dice nada más.
P.D. en la de este año me aplicaron la reducción perfectamente, digamos que solo me falta los otros 4 años.
Gracias!

Pues no es ignorancia, es una muy buena pregunta.
Pues cualquiera sabe lo que pasara y que estaran tramando para “tangarnos” en este “desgobierno”, cualquier artimaña es posible. Cambio de opinion y patada para adelante,
Imaginar las multinacionales y las nacionales, que ruta de inversiones tomaran, con esta inseguridad juridica en este pais. Portugal y Marruecos se estan frotando las manos.

Del artículo, lo único que deduzco es que Hacienda ha encontrado una excusa para demorar las devoluciones y pasarlas a otro ejercicio fiscal, con lo cual este año no aumenta el déficit o puede seguir gastando en lo que quiera.
Esto es como lo de los laudos de las renovables, si no quieren pagar, no pagan.
No queda claro si el problema afecta a los que han pedido la devolución mediante el formulario, o a los que lo han pedido al margen del formulario mediante un escrito elaborado por ellos, o a los que se han muerto, o a los que están vivos....
Puede ser  que, como  modificaron la ley General Tributaria y  definieron la figura de la "autoliquidación rectificativa", debe de ser que no han definido aun el formulario correspondiente al IRPF y sea a lo que se agarran para decir ahora que el formulario de los mutualistas no cumple los requisitos.... 
No me extrañaría que, de entrada, haya gente que vaya a perder 2019 porque le digan que no ha usado el procedimiento correcto, y obliguen a una nueva solicitud, con lo cual no pagarían intereses de demora.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/principales-novedades-tributarias-introducidas-ley-2023.html
" aunque la entrada en vigor de esta nueva forma de rectificación de errores se produjo el día 26 de mayo de 2023, la puesta en funcionamiento de la autoliquidación rectificativa requiere que la misma sea recogida por la normativa propia de cada tributo a través de la modificación de los correspondientes reglamentos y las órdenes ministeriales de aprobación de los modelos de autoliquidación. "

Entras en esta web      https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-tasas/irpf/modelo-100-mode-declaracion-documentos/ejercicios-anteriores.html            seleccionas año, seleccionas "Servicio tramitación del borrador" te identificas con certificado digital o referencia, te aparecerá la declaración que en su momento entregaste tú, puede aparecer o no la Rectificación que ellos están haciendo ahora, si aparece, clickas en ella y te aparecerá el pdf de la rectificación que te puedes descargar. En él puedes ver cuanto han calculado para devolverte, el día que decidan devolver. Si aún no esta hecha, simplemente no aparecerá. 

me salen en 2019 al 2022, unos 900€ de devolución (entrando en cada una de ellos y sumando, más o menos). Me sale que la rectificación la ha hecho el funcionario de hacienda de oficio. Presentada (a la espera de cobrar entiendo). Bueno, me esperaba mil y pico, pero menos es nada.

Gracias!

Los mil y pico como los has calculado, yo tengo las mías calculadas al céntimo, utilicé los Simuladores de Renta que tiene Hacienda.

jajajja, cogí los 400€ de menos que me han hecho pagar en 2024 i lo multipliqué x4

La cuenta la vieja, también vale ese cálculo, al menos es rápido, fácil, aproximado y no duele la cabeza. A mi me va la marcha y hasta que no llego al dolor de cabeza no paro, si se me pierde algún céntimo por el camino, busco y rebuzco. A lo mejor es culpa de alguna patología que pueda tener y aún no me he enterado.

pues yo tengo TOC diagnosticado, tu mínimo lo mismo jaja

Lo mío va a ser TOC, TOC, TOCOTOC. Cuando tenga tiempo iré al médico. 

explicación en el órgano de propaganda oficial ("El País") de porqué no se va a cobrar lo de las mutualidades este año, y ya veremos el que viene. Como las rectificaciones siguen en el limbo y no están cerradas, no cuentan para el déficit. Se dejan en el fondo del cajón, y problema resuelto:

"España tendrá que limitar el gasto hasta fin de año para cumplir el déficit"
...
Las administraciones públicas españolas tienen pendiente un ajuste de unos 5.000 millones hasta finales de año para lograr el límite acordado con la Comisión, según las últimas estadísticas oficiales.
.....
Hacienda reconoce que la situación es complicada, pero recuerda que ya se ha computado algunos gastos que no tendrán correspondencia en el próximo año. Se trata de sentencias judiciales por temas tributarios, que obligan al Estado a devolver varios miles de millones.
Hacienda confía en aprobar un remiendo legal para reducir el impacto".