Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

828 respuestas
Página
57 / 59

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Las devoluciones son con interés incluido?
Porque me sale a devolver del 2019 ,1785 euros,pero con los intereses pasa de 2000.
Lo pregunto por la declaración complementaria de herederos a la junta.Gracias

Los ingresos se hacen de forma separada. En nuestro caso ha habido 3 ingresos en cada uno de los años. En uno el importe correspondiente a la reducción y los otros dos son intereses divididos en años y % que se calculan diferentes. Lo que manda es el ingreso de la reducción pues es lo que yo indiqué en el modelo h100.

Te agradezco el consejo y lo tendré en cuanto para el futuro. No estoy muy puesto en estos temas. Y gracias también a todos los que me han contestado y/o compartido su experiencia.

Muchas gracias por la aclaracion

Espero que podais dar respuesta a las cuestiones que se plantean con los siguientes antecedentes:

-Contribuyente fallecido sin testamento antes del inicio de la campaña de la renta.

-Se presenta su declaración pues ya disponía de número de referencia.

-En septiembre presentan autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones cada uno de los sujetos pasivos del impuesto.

-Se hace constar que el causante tiene derechos de crédito a su favor ante Hacienda aú  no firmes porque aún no habían tramitado su declaración. Se indica un importe estimado, pero no se incluye para el cálculo de la masa hereditaria.

-A principios de octubre presentan autoliquidaciones complementarias para corregir unas referencias catastrales y sus valores, y el recálculo correspondiente.

-Ayer u hoy han tramitado su declaración estimándose conforme, y ahora les figura que la devolución está retenida ya que el titular consta como fallecido.

- El importe es superior a 2000 euros.
- Las han presentado en modelo físico 650 en oficina liquidadora.

¿Deben presentar cada sujeto pasivo una nueva autoliquidación complementaria que solo incluya el importe de la devolución ya firme con la cuota que les corresponda? o ¿deben hacerlas ncluyendo todo lo anterior más este importe de la devolución? 
Yo entiendo que para cada derecho de crédito que pase a ser firme si el importe es superior a 2000 euros deben presentar nuevas autoliquidaciones complementarias por cada resolución firme, ya que es una exigencia que se señala en el modelo H 100; pero no estoy muy familiarizado con estos temas.

Sugerencias, correcciones, ...
Gracias 

Buenos días yo me jubile en Diciembre de 2022, en mis declaración de ejercicios de 2023 y 2024 me viene aplicado el ajuste DT2 por mutualidades. Mi consulta es si me tienen que devolver algo de los otros 4 años de 2019 a 2022. 

Si presentaste la solicitud que que salió en abril 2025, te corresponde del 2020 al 2022, para el  2019, tenías que haber hecho la solicitud en el 2024

Muchas gracias a esperar pues. Un saludo 

Buenos días a todos,

Hoy he salido de mi delegación de Hacienda con más dudas que respuestas sobre la devolucion a mutualistas  de mi padre fallecido...

Os expongo los tres temas que tengo abiertos:

1. Devolución mutualidades 2020 (Modelo H100): Presenté el modelo H100 para este ejercicio (como prueba para ver si era el problema del no pago ya que fue noticada a primeros de septiembre) y solicitar la devolución que correspondía. La devolución está notificada, pero sigue sin ser abonada (no se ha notificado el pago, ni se ha ingresado nada). El H100 lo presenté hace casi dos semanas.En Hacienda me dicen que tienen de plazo hasta final de año para pagar y que no pueden consultar más, ya que en Madrid lo gestiona una delegación especial en la calle Guzmán el Bueno-
  2. Ajuste de Mutualidades no aplicado: A pesar de haber recibido ya  las 4 notificaciones/liquidaciones de todos los ejercicios no preescritos, en ninguna de ellas se ha aplicado la rectificación por las mutualidades de mi madre. Solo la de mi padre ya que la declaración era conjunta. Me aseguran verbalmente que "ya se hará otra rectificación aparte" y que no es necesario presentar un recurso contra la última resolución (que es una rectificación donde solo esta el ajuste de mi padre). Esto me genera mucha desconfianza. ¿Creéis que debería esperar o sería más prudente presentar un recurso de reposición para que quede constancia y no perder el derecho a reclamar?
  3. Recurso notificación devolucion 2019 y Silencio Administrativo: Interpuse un recurso de reposición (para la cuestión anterior tambien como prueba para ver que hacian) para la notificación de devolución de  2019 (que, curiosamente, me notificaron a mí como representante de mi madre y no como heredero). Ha pasado más de un mes y en la web sigue "en trámite". Al preguntar, me dicen que el departamento de recursos solo atiende con cita previa martes y jueves. Mi gran temor es: ¿al haber transcurrido más de un mes, debo entender que ha sido desestimado por silencio administrativo, o el plazo se interrumpe mientras figura "en trámite"?

En resumen, siento una gran falta de información y me da la sensación de que me están dando largas. Cualquier ayuda o experiencia que podáis compartir será bienvenida.

Muchas gracias de antemano. 

Mi duda es si al haberme jubilado el 2022 me corresponde lo de los años anteriores. 

Si tú eras mutualista desde antes de 1979,si tienes derecho

Cotize, quiero decir esos tres años 

Yo me jubile en 2022 y solo me aplican del 2022 en adelante.Un saludo