Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

828 respuestas
Página
56 / 59

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Mi madre acaba de fallecer y presentó el dt2 en abril 2025, aún no se ha hecho ningún cambio en sus declaraciones, no se las cantidades a devolver de los años no prescritos, creo que tengo que incluir esa cantidad en la herencia o algo así para poder cobrar. Alguien sabe exactamente cómo? Gracias 

Hola alguien sabe lo que significa esto?.
 aplicar el ajuste por mutualidades en un porcentaje del 3,71% a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 

Yo creo que es lo que te aplica de deducción sobre los ingresos, mira en la renta del 2024 haber si el ajuste es este porcentaje

Quiere decir que ese porcentaje (3,71%) de tu pensión queda exento de tributar por IRPF debido a mutualidades.
A la hora de declarar, hay que reducir ese ingreso en el 3,71%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Por aquí otro heredero sin cobrar. Notificaciones recibidas con el importe, todo correcto, en estado "Revisión finalizada" y lo de "se realizará la transferencia a la cuenta blablabla...". La última notificación es de septiembre de 2025. Las reclamaciones se presentaron presencialmente y se llevó todo lo que pidió el funcionario; testamento, declaración de herederos, libro de familia, otro papel diciendo que mi hermana y yo queremos que se le devuelva a mi madre, certificado de titularidad... vamos, creo que todo lo necesario para presentar el H100. Si lo hizo o no lo hizo el funcionario en nuestro nombre, eso ya no lo se. 

Solo llevo un mes esperando para una (2019) y ni un mes para las de 2020 y 2021. Esperaré a finales de mes y si como me temo no llegan las transferencias, tendremos que ir a ver que pasa. Os iré contando por aquí por si es de ayuda para alguien.

Yo estoy en el mismo caso que tú, si supera la devolución los 2000 euros tienes que presentar una complementaria del impuesto de sucesiones, en mi caso el 650 en la junta de Andalucía con  el importe de la devolución.   

Igual que tu. 

Son 3 devoluciones, de unos 1200 € cada una. Entiendo que el límite de 2000 € es por cada una, ¿verdad?

Ya eso no lo sé, tendrías que preguntarlo 

Hola!
Mi madre hoy ha cobrado 2022 y ya damos por finalizado los cobros de 2019 al 2022 de mi padre fallecido en 2024.
Todos los documentos los hemos presentado online, junto al modelo h100.
No hemos presentado complementaria de impuesto, pues todos los importes eran inferiores a 2000€.
Si tenéis alguna duda en que os pueda ayudar, encantada! Aunque en mis mensajes he ido indicando mas o menos los pasos que hemos realizado.
Un saludo

hasta que las resoluciones de las rectificaciones de autoliquidaciones de los ejercicios correspondientes  aún no tienes que hacer nada. De todas formas, como tienes al menos 6 meses para hacer las autoliquidación del Impuesto de Sucesiones de cada sujeto pasivo, es muy probable que antes lleguen las resoluciones, y si como dices las devoluciones son cada una de una cuantía inferior a 2000 €, no es obligatorio presentar las autoliquidaciones de  Impuesto de Sucesiones para reclamar/solicitar a Haciend  dichas devoluciones.
Salvo mejor opinión 

me comí " que esas resoluciones sean firmes"

Cuánto tiempo han tardado en pagar? 

Un consejo importante: cuando se entregan documentos en la Administración hay que acompañarlos de un escrito explicativo y una copia para que en ella te echen el sello del Registro de entrada.
¿Ahora cómo demuestras tú que entregaste todo eso? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Mi padre en vida hizo la primera reclamación en marzo 2024, en agosto 2024 el funcionario habilitado hizo los cambios oportunos de tramitación. Luego en abril 2025, ya mi padre fallecido lo solicité en la campaña de la renta y las comunicaciones a mi madre han llegado en septiembre y octubre.