Acceder

Ingresos extras cobrando prestacion por desempleo

47 respuestas
Página
3 / 4

Re: Ingresos extras cobrando prestacion por desempleo

Algunas puntualizaciones:
-Que la empresa que paga lo considere ganancia patrimonial y no lo sea, no exime al que lo cobra.
-La clave aquí es la recurrencia, porque la recurrencia presupone medios de producción. En la propia nota que ofreciste la DGT afirmaba: “En este caso, el número de posibles clientes por los que puede gratificarse al recomendador se limita a dos, por lo que la Dirección General entiende que claramente las operaciones se realizan de forma puntual, aislada, sin intención de continuidad ni de intervenir en el mercado y al margen del desempeño de una actividad empresarial o profesional”
-
Hacienda y Seguridad Social van por libre, pueden calificar una actividad como empresarial o no de forma separada y con consecuencias distintas en sus ámbitos de aplicación.

Como diría Rajoy: probablemente no pase nada o si. Es una cuestión de interpretación. 

Entonces, después de todas estas cuestiones, que me recomendáis que haga? 
Yo como bien me dijeron, mi intención es declararlo para que apliquen dicha retención como una ganancia patrimonial. 
Lo que no entiendo es, si yo obtengo un ingreso de 300€ cada mes, dándote de alta como autónomo, pagando retención... Etc donde está la ganancia? 😂

Yo creo que mientras no superes los 300 €/mes, puedes seguir como estás. 
Seguramente habrá división de opiniones al respecto, como lo hay cuando en una actividad económica no se supera el SMI.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si, según vi información de sentencias, si no superas el SMI anual, no lo catalogan como actividad económica. Por lo que si no superas el SMI mensual que creo son 1184€/ mes no es actividad económica, ni habitual, ni recurrente....

También, según la información que facilita está compañía de luz, si tú superas esos 300€, tienes que aplicarle la retención correspondiente. 
Ya me he comunicado con ellos a ver si arrojan algo de luz.

LO de no superar el SMI era un criterio no escrito, y creo que con la última reforma de las cotizaciones de los autónomos están apretando en este sentido.
El problema es que el concepto de "actividad habitual" o recurrente no está cuantificado, está al criterio que puede cambiar de inspecciones y jueces, y en tu caso,  si apuras todos los meses el llevarte los 300 euros,  en principio en el cruce automático de Hacienda le cuadra que la empresa declare 3.600 euros como premio y tú lo declares en el apartado correspondiente de ganancia patrimonial en la base general.
Pero si por lo que sea hay una inspección de la Agencia Tributaria o Seguridad Social, te pueden decir que estás realizando una actividad empresarial  como te dice Rucko  por recurrencia de ingresos,  con las consecuencias correspondientes sobre cotizaciones sociales, alta en el censo, IVA....  y pérdida/reintegro del desempleo.
YO si estuviera en tu caso no tentaría la suerte mientras estés cobrando la prestación, salvo que estés muy apurado y me digas que sí o sí necesitas ese dinero para pagar la hipoteca, el alquiler o comer, y me limitaría a conseguir algunas altas un mes, otro ninguna, pero no generar el ingreso recurrente.

Hasta donde yo conozco, no existe ninguna sentencia vinculante que relacione ingresos inferiores al SMI con la negación de actividad económica. Todas las sentencias del Supremo que yo conozco y que si son vinculantes, utilizan exclusivamente el principio de recurrencia y de actividad habitual. 

Ya tengo mañana cita con un asesor fiscal para ver cómo se tendria que hacer y si me interesa, más que nada por la prestación, ya que sí hay que darse de alta como autónomo, con su correspondiente IVA, IRPF, cuota .... Etc
Si no me interesara, corto para que no me hagan ningún ingreso más. 
Solo he recibido tres pagos en este año, por lo que me imagino no lo consideren pago recurrente y habitual, si no exporadico.

Si, yo he visto una sentencia del tribunal supremo en este sentido, sobre el SMI.
Pero vamos, que lo más razonable y creo que es más sensato, hablar con un asesor fiscal y ver las vías posibles. 
Si no me interesa, que creo que va a ser así, cortar el grifo para que no haya más ingresos, solo los tres que he tenido, que me imagino, son algo puntual, se declara IRPF.

Este caso es el contrario, se utiliza el ser superior al SMI para probar la habitualidad pero no lo contrario. 
TERCERO.- El criterio del montante de la retribución es apto para apreciar el requisito de la habitualidad. Como ha señalado la jurisprudencia contencioso-administrativa (STS 21-12-1987 y 2- 12-1988) tal requisito hace referencia a una práctica de la actividad profesional desarrollada no esporádicamente sino con una cierta frecuencia o continuidad.

Probablemente sería del TSJ no del Supremo. Si la hay me interesa. 

Se utiliza para probar la habitualidad por parte de la Tesorería de la SS, pero el TS va más allá en sus Fundamentos de Derecho. 
Si es un baremo aceptable como prueba a favor, debe serlo también como prueba en contra. Así lo dice en su Fundamento Tercero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

También acabo de recibir la siguiente información: 

Está compañía me acaba de comunicar, que si tú emites una factura con el correspondiente IVA, te lo pagan.
Si por ejemplo te van a pagar 10 referidos, que serían 600€, emites una factura añadiendo el IVA, que serían 726€, te pagan los 726€.
De esa forma puede compensar, ya que si te pagan el IVA, sería pagar la cuota reducida de autónomos, el IRPF, que si o si toca pagarlo y la asesoría. 
Como lo veis? 
Eso teniendo en cuenta que la prestación la pararía, ya que puedo hacer por tener muchos más referidos y conseguir ingresos más altos.

Si A implica B, B no implica necesariamente A. No veo que el Fundamento 3 lo defienda. Es más afirma que:
La sentencia de contraste, que ha incluido en el requisito de habitualidad la exigencia de que la actividad del subagente de seguros constituya también su medio de vida, no se ajusta en cambio a derecho.
La valoración de lo que la actividad realizada pueda significar económicamente para el asegurado es un dato subjetivo que, aparte razones de interpretación gramatical, no debe ser tenido en cuenta a efectos de encuadramiento en Seguridad Social,”