Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.
Gracias Thorn, pero no sé si me he enterado bien.
Entiendo que has seguido el esquema de Maltijo.
En este esquema partimos de una cantidad fija destinada a la inversión y que tenemos en un monetario, y destinamos un porcentaje de ese capital no invertido a los fondos que suben, y si un fondo baja, devolvemos un determinado porcentaje de la cantidad que hay en ese fondo (no de la cantidad inicial de la inversión) devuelta al monetario.
Hasta ahí bien y parece razonable (aunque no es un sistema de reverse scale, ya que las aportaciones no son fijas ni descendentes, habrá que analizar si con ese método el precio medio pagado por participación se mantiene por debajo del precio de mercado en todo momento).
Otra duda que me entra es qué pasa si tenemos más de dos fondos, habría que pensar en cómo gestionar esto con varios fondos, de forma que mantengamos la mayor parte en fondos que están ganando. Otra cosa que no tengo claro es el porcentaje que provoca la decisión de compra o venta ¿estás usando 1% o 0,2%? ¿Decides vender o comprar cuando el precio cambia de un día a otro en esa cantidad o usas escalones sobre el valor inicial de compra, que es en lo que se basa el sistema de reverse scale?
No entiendo bien la diferencia entre las dos primeras gráficas y las dos segundas.
En las dos primeras se ve claramente que el sistema de buy&hold es más eficaz ya que con cualquiera de los porcentajes de entrada/salida el método proporciona bajadas más fuertes y subidas más suaves que el buy&hold.
Sin embargo en las otras dos gráficas ocurre exactamente lo contrario.
Pero no entiendo muy bien la diferencia ¿en qué consiste la diferencia entre ambas?
Parece que en el segundo caso has hecho la aportación inicial en un periodo malo, bajista del IBE que es el más volátil, siendo alcista para el IBI (que es menos volátil y sube lentamente).
Al final el IBE sube, y ahí el sistema se comporta bien, parece que aprovecha esas subidas.
En la primera gráfica sin embargo el IBE empieza con un periodo más bien plano (aunque con oscilaciones) para luego bajar, y ahí el sistema parece que no se comporta nada bien y proporciona pérdidas superiores a un buy&hold.
Por tanto me parece que el sistema no es bueno, pues la idea (al menos la mía inicial) no es tener que apostar a un determinado comportamiento a medio plazo, si no minimizar las pérdidas en todos los escenarios, aprovechando las subidas y minimizando los efectos de las bajadas (fijando de antemano las pérdidas máximas y haciendo imposible las pérdidas tras un periodo inicial de subidas). Eso aún a costa de reducir la rentabilidad en caso de subidas grandes.