Pues ahí está la cosa, que habría que estudiar si es mejor entrar con 1000 y luego ir aportando de 200 en 200 o mejora con 600 e ir aportando en cuotas decrecientes hasta llegar a 200.
Y por otra lado si el margen a utilizar es 1,1 o algo más pequeño 1,02 o 1,05 (para márgenes de variación del 10, 5 y 2%) en fondos con volatilidad contenida (del 4 al 6%).
A mi me gustaría estudiarlo con el r4 wertefinder y con el cartesio Y (en realidad el que tengo es el pareturn cartesio equity).
Propongo empezar con aportación de 1000€ y luego aportaciones constantes de 200, y los precios de corte situarlos usando multiplicador de 1,02 (2%) y 1,05 (5%).
Las aportaciones totales las limitaríamos a 10000€ máximo.
Habrá que ver cuánto habremos ganado invirtiendo en diferentes momento sobre el capital invertido y sobre el total disponible para invertir (10000€) y compararlo con si hubiéramos invertido 2500 constantes.
Claro que el juego es más complicado, por que hay varios fondos a los que podremos aportar según la evolución, disponiendo de un capital total más o menos fijo (en función de cuánto del total quedamos dedicar a aplicar a este tipo de fondos más variables).
La simulación final ya sería ver cómo se comporta esto cuando esa cantidad la podemos ir distribuyendo entre varios fondos y usando como efectivo un monetario o el pegasus.
¿Es complicado poder desarrollar la herramienta con el matlab?
En mi opinión, antes de intentar ver qué pasa con varios fondos, creo que habría que tratar de ajustar el multiplicador a usar (1,02 o 1,05 u otro valor) y la relación entre la cantidad con que se entra y la cantidad de las aportaciones (analizando el riesgo de pérdida sobre el total de la cantidad destinada a inversión).