Hola Pablo,
Te enseño un gráfico que ilustra muy bien a lo que haces mención:
Cada barra representa la variaciones obtenidas en rentabilidad a distintos periodos, 1 año, 5 años, etc. en el periodo histórico analizado. Otros periodos históricos diferentes (p.e. 1928 a 2016) pues otros resultados, pero cualquier periodo de largo plazo analizado indica que a mayor periodo menor es el riesgo de obtener resultados negativos con respecto a la inversión inicial realizada (las rentabilidades anualizadas del gráfico no se refieren a una sistemática mediante aportaciones periódicas).
Este mismo gráfico lo puedes ver para bonos y letras del gobierno USA:
https://www.raymondjames.com/melvillewealthmanagement/pdfs/long_term_investment_performance.pdf
Igual de importante es observar este gráfico en términos reales para Stocks, Bonds y T-Bills:
https://www.mymoneyblog.com/stock-market-risk.html
De este modo lo que hacemos es observar lo que a ocurrido en el pasado, y cada cual debe analizar si ello es un reflejo de lo que ocurrirá en el futuro.
La barra de renta variable a muy largo plazo, a 20 o 30 años, observamos una gran oscilación de rentabilidades anualizadas de esos periodos, lo que la rentabilidad en términos monetarios es abismal, pues no es lo mismo obtener a 20 años un 1% en términos reales que un 12,8%. Para mi, un 1% significaría un fracaso en la inversión mientras que un 12,8% lo consideraría como todo un éxito. Por ello, el momento de entrada (cuando la bolsa está barata) es clave para el éxito en la inversión, y estoy hablando de inversiones puntuales (no de ahorro sistemático).
Pero al todo inversor, le toca vivir su propio horizonte de inversión, el de su propia vida, y la rentabilidad que obtendremos a largo plazo será la que el propio mercado nos imponga; eso sí, cabe esperar (en mi opinión) que la rentabilidad futura se encuentre (se aproxime en %) dentro de la banda de las barras históricas expuestas en los gráficos.
El comportamiento de la bolsa pudiere interpretarse de tal forma cuyos movimientos a largo plazo son periódicos, periodo alcista al que sucede un periodo bajista. Esto ya lo expuse hace años separando periodos bajistas de los alcistas que se suceden, con la intención de conocer como son de largos estos periodos. Esta forma de ver el mercado es también interesante y se puede ver, que hay que esperar a un periodo alcista para obtener una rentabilidad satisfactoria de nuestra inversión. Véase tabla de mercados seculares alcistas y bajistas:
http://www.elistas.net/lista/indices/archivo/indice/38/msg/43/
Bueno, con esto basta como información para que la analicéis, y que os ayude al menos en como situarnos en cuanto a expectativas de rentabilidad futura a obtener, y dejar de pensar que obtendremos una rentabilidad media de lo que ha hecho el mercado en los últimos 100 años.
Por otro lado comentarte, que aunque no pongo objeciones a una ponderación de mercado por capitalización bursátil, ami lo que me interesa es la rentabilidad en Euros, y que en este caso juega un papel importante el tipo de cambio. Yo duermo más tranquilo con una menor ponderación USA por el riesgo de tipo de cambio, y porque como estoy en edad avanzada, no deseo tanto riesgo divisa.
Saludos cordiales,
Valentin