Cartera B ha caido un 15,6% durante la crisis
Este es el dato que me ha hecho sospechar, teniendo en cuenta que la distribución es 60% USA y 40% RF, ya que USA bajó algo más del 50% en 2007-2009. Es cierto que haces aportaciones periódicas, pero si llevas desde 2000, las de 2007 están ya bastante diluidas y dudo que puedan tener tanto efecto. Otra cosa sería si hubieras comenzado a aportar en el mismo 2007, donde si vería más lógico ese porcentaje de bajada. Pero es solo una impresión a ojo.
¿Cómo has calculado exactamente ese 15,6%?
Si no me equivoco, para carteras con aportaciones y/o reembolsos en un periodo, la forma de calcular ese porcentaje es tratar la cartera como si fuera un fondo de inversión, calculando su VL y nº de participaciones cada vez que aportas y/o reembolsas. Y se calcula luego el porcentaje de subida/bajada por la diferencia entre los VL.
Otra posible forma sería calcular la TAE del periodo, con la función TIR.NO.PER de excel por ejemplo. pero no estoy seguro de que con la TAE y el tiempo se pueda calcular correctamente el porcentaje absoluto.
Yo uso los dos métodos para calcularlo, pero tampoco tengo claro que sea la forma académica de hacerlo. El resultado es diferente, aunque parecido para periodos no excesivamente amplios y con no demasiadas aportaciones/reembolsos.
De hecho, no creo que esté definido de forma categórica, qué es exactamente ese porcentaje de bajada en una cartera. O tal vez sí y yo lo desconozca.