Buenas
En relación con el post de Valentin yo añadiría las siguientes cuestiones que opino que son de interes
BLI Españoles -> ¿Como se comportarían en el caso de una fragmentación del Euro en zona A (Ricos) y Zona B (Pobres)? El Euro B pasaría a ser una moneda devaluada relativamente al Euro A y al ser mas competitivas estas economías del grupo B experimentarian la inflación.
Tengo claro que mis Euros en un banco español serían en ese caso "euros B" pero ¿tendría alguna ventaja el poseer estos bonos a traves de una entidad alemana, austriaca, holandesa...de los paises que seguro quedarían en el Euro A?
-En una interpetación simplista, "daría igual", dado que el plan mas plausible de fragmentación del euro sería que quienes saldrian serían los ricos a formar una nueva moneda fuerte, españa sigue debiendo los mismos euros B (ligados a la inflación) que debia.
-Pero en una interpretación malintencionada (y con la hacienda española piensa mal y acertaras) España No le interesaría que quienes cobran su deuda cambien el cupón cobrado en euros B por Euros A, una cosa es que interese devaluar la moneda parcialmente y otra entrar en una situación similar a la de la dolarización de facto de los paises sudamericanos con monedas muy débiles, por lo que en un hipotético escenario de restricción a los nacionales españoles de posesión de Euros A, cobrarlos en una entidad extranjera donde el cambio es automático a este euro fuerte podría ser una ventaja.
¿Me estoy complicando en exceso con este razonamiento?
Saludos