Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente
Venga, ahora voy a traer una pequeña polémica sobre la cartera Bogle que ha generado el autor Americano Cullen Roche al criticar el sistema
http://pragcap.com/deactivated-user-account
A ver si lo consigo explicar con mis palabras y de paso los que mas sepan me corrigen si no lo he captado mal.
-Segun Cullen Roche, un auténtico "passive investor" debería comprar "pedazos especulares" del mercado cada vez, es decir, si en el mundo hay una distribución promediada de 40%RF-60%RV, todo inversor pasivo genuino debería respetar esa proporción, cosa que no se hace.
-Por lo anterior, el entiende que lo que se esta llamando "pasivo" en realidad es "activo" en tanto se devía del market cap
-Mas aun, entiende que es completamente imposible que la inversión pasiva sea realmente pasiva en un mundo en que la asignación de los activos cambia continuamente. Aboga por que realmente quienes se hacen llamar "passive investors" en realidad son "asset pickers" y que tambien se la estan jugando, al igual que los Stock Pickers...
-Por lo visto, en unos meses va a preparar un paper académico en relación con esto....
A veces no esta mal un poco de autocrítica.....
Yo de hecho a veces, dentro del presente proceso de posible construcción de una cartera de RV pasiva, en efecto reflexiono si estaremos en lo acertado considerando que gran parte del crecimiento de aqui en adelante deberia corresponder a emergentes mas frontera si vamos de verdad a largo....
Enlazando con mi post anterior que pensaba en la jubilación, no se si el número de años que se pretende mantener la cartera bogle (en mi caso muchisimos aun, no he llegado a los 40) debería influir en el asset picking...con lo cual daría la razón a Cullen roche en el sentido de que no somos tan diferentes de los Stock Pickers....
Saludos y agradececido de vuestras reflexiones.