Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Hola de nuevo.
Del debate creado estos últimos días he sacado algunas conclusiones:
Para los mercados más grandes (Europa, North America, Asia-Pacific), los fondos indexados (Amundi/Pictect) tienen muchas ventajas, lo que me hace también repensar mi estrategia de inversión en cuanto a porcentajes Fondo-ETF. El apunte que hizo Rontxi en cuanto a la facilidad de traspasar fondos de bróker sin coste es la principal razón para plantearme subir el % de inversión en el fondo con respecto al ETF (en caso de finalmente hacerlo).
Una nueva duda (aunque puede que mejor sea dejarla para un futuro) es si contemplar la posibilidad de los ETFs de Vanguard en mi cartera, aunque sean de distribución. ¿Por qué me planteo esto ahora? Principalmente porque hay algunas personas por aquí (Chetado, Manolok, dullinvestor) que las tienen en su cartera Bogle. Por algo será… Y la otra, en USA no tienen otra forma de hacerlo por regulación, y aun así obtendrán rentabilidad ¿no? Está claro que la cosa se complica un poco más, por el tema del cobro y reinversión de los dividendos. Pero si finalmente me decidiera por abrir una cuenta en IB, para comprar un ETF para RV USA, otro Small Caps y otro Emergentes sería una opción. Voy a preguntarles directamente sobre sus mensajes para llamar su atención y a ver si nos pueden explicar las razones que les llevaron a ello y cómo lo ven ahora que ya están con ellos.
¿Qué opináis?
Saludos,
Tony