Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Hola Crazybone,
Si se opta por ETFs de acumulación no vamos a tener los problemas de la doble imposición y de la retención en el cobro de dividendos. Con lo cual, nos quitamos dos problemas. Pero entonces nos tenemos que olvidar de Vanguard…
Cuando dices “Dividendos: si no es muy alto el porcentaje que paguen”, no sé si te entiendo muy bien… Yo el caso que estoy contemplando es la compra de algún ETF de Vanguard con un bróker americano, con lo que la retención será el 15% en USA y el 21 % aquí. Luego, al hacer la declaración de la Renta, y declarar los dividendos como ingresos, se tributará por estos como rendimientos del ahorro, y se recuperará la retención realizada por la Hacienda Española. Y marcando la casilla de deducción por doble imposición internacional, también se recuperará la retención realizada por la Hacienda Estadounidense. Por favor corregidme si me equivoco y no me he enterado bien de esto.
“Tributación al vender y comprar”: en un principio según la idea que tengo no vendería, tan sólo haría nuevas aportaciones con las cuales aprovecharía para rebalancear.
En caso de ser con IB para estos ETF, la comisión de compra es despreciable (1$). Pero tienes los 120$ de custodia.
En caso de ser con Charles Schwab, la comisión de compra es mayor (9$). Pero no hay comisión de custodia. (hablo de mínimos en ambos casos).
En cuanto al ZPRS, lo he buscado en Morningstar y no aparece el TER… Además, la capitalización es muy baja (16000€). No lo veo muy claro.
¿ETFs de Vanguard con Broker americano o ETFs que coticen en mercados nacional/europeos con bróker europeo?
Para mí, el principal problema que le ves tú a los ETF (comisiones de custodia/compraventa) creo que se solventa con Selfbank si optas por la opción de alquiler de acciones. ¿No lo ves interesante?