Hola,
Es una suerte contar con este hilo en los foros de Rankia para discutir la implementación de carteras con fondos indexados. Por fin me he decidido a empezar a ahorrar y crear mi propia cartera Bogle. A la hora de crearla tengo dudas de si merece la pena o no añadir algún fondo de small caps. Os cuento...
La cartera está compuesta por:
45% Norte America
45% EAFE (Europa+Asia desarrollados)
10% Emergentes
La he construidos con los archiconocidos por este foro fondos Amundi (y pictet para Japón), a la espera de la comercialización por estos lares de los Vanguard para diversificar gestoras. Mi plazo de inversión es 25 años mínimo. Hago rebalanceo anual.
Tras hacer un X-RAY con Renta4 de mi cartera la matriz de distribución según tamaño me sale algo escas en small caps:
32 29 27
5 4 3
0 0 0
Una distrubución típica para un fondo que pretende representar el 99% del mercado cotizado mundial (por ejemplo vanguard total stock) es:
26 26 24
6 6 6
2 2 2
Estoy plantándome la posibilidad de comprar algún fondo/ETF de small caps para tratar de compensar esa falta de empresas de pequeña capitalización en mi cartera global.
Hasta ahora los únicos productos small cap indexados, de bajo TER y acumulación disponibles en el mercado europeo que he encontrado son:
SPDR® MSCI Emerging Markets Small Cap UCITS ETF (EUR) | SPYX (TER 0,55)
SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS (TER 0,45)
Mi idea sería que el entre el 10-15% de mi cartera sean Small Caps.
Ahi van algunas cuestiones sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión:
- ¿Merece la pena "complicar" la cartera original añadiendo fondos small-cap para conseguir un plus de rentabilidad y quizá menor volatilidad de la cartera en el tiempo?
- En caso de afirmativo, ¿qué os parecen los dos ETF antes mencionados? ¿conocéis algún fondo/etf alternativo más interesante para tal fin?
Gracias de antemano por vuestras repuestas! Pasad un buen verano!
Raúl