Pues creo que estamos más de acuerdo de lo que pudiera parecer.
NO creo que la subida de tipos necesariamente tenga que significar perdidas, pero si un entorno de mucha mayor volatilidad que la habitual en RF y unos margenes de beneficios mucho más reducidos. Hay que olvidarse totalmente de las rentabilidades de estos últimos años.
Precisamente esta situación es la que me hace pensar que es más oportuno un fondo con gestión activa, donde el gestor pueda ponerse corto y protegerse de la subida, para ir incrementando posiciones en bonos / letras nuevos a mayor interés; que indexarnos a una amalgama global de lo que se vende en el mercado.
Y mi visión es mucho más pesimista para indexarnos en RF europea; que si bien puede tener algún recorrido por la previsible continuidad de los estimulos del BCE, esos margenes no me compensan el exceso de riesgo (prefiero la liquidez o buscar RF en otros mercados)
A menudo los bonos y acciones estan descorrelaccionados, pero la politica monetaria actual y el prolongado periodo de tipos bajos e impresión de billetes que estamos viviendo no ha ocurrido anteriormetne en ninguna ocasión. Creo que hemos llegado a un punto en que lo que está por venir es una incognita. Los bancos centrales tienen una patata caliente y les va a costar sudor y lágrimas manejarla.
La bolsa bajará y subirá como hace siempre, con magnitudes mucho mayores que los bonos (generalmente), pero con beneficios también generalmente más suculentos que los bonos, por tanto la relación rentabilidad/riesgo no es comparable.
La discusión no es si estar en RV o en RF; cada uno conocerá su perfil
Lo que planteo es si con la delicada situación actual de la RF, de verdad creéis que hay que seguir empeñados en mantener fondos indexados en este tipo de activos.
En mi opinión, NO.
P.D.: Para un inversor a largo, quizás inminente pueda ser 1 año. :). La subida llegará, tiene que llegar, que se retrase unos meses es casi lo de menos. Y aún no llegando con lo que se paga por la deuda actual no hay rentabilidad en RF en grado de inversión.
¡Saludos y gracias por la charla!