Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Dicen que uno nunca estará seguro de su "asset allocation" hasta que pase por una correción/crash. Con esto no quiero decir que hayamos acabado la fase en la que estamos ahora, pero sí que me ha servido un poco para conocer mi tolerancia al riesgo y qué es lo que ha funcionado en mi cartera hasta ahora.
Mi cartera la tengo divida en tres partes:
- un 75% en "bogle", con fondos de Amundi en R4. Ni me he preocupado por ella. El porcentaje entre RV y RF es el adecuado y cada parte está haciendo su papel. Tenía pensado mover los fondos a Vanguard en BNP, pero tal como empezó el año todavía no me he lanzado a ello. Aunque los mueva a BNP, seguiría con mis aportaciones periódicas en R4 por la facilidad que tienen. Lo mismo una vez al año iría transpasando todo lo que tengo acumulado en R4 a BNP. La única parte que no me convence es el fondo de emergentes. Es un porcentaje muy pequeño, pero no lo acabo de ver como parte de mi cartera a largo plazo. Por mucho que suba y se recupere, poco va a influir en mi cartera. ¿Lo elimino aunque esté con minusvalías?
- un 15% en R4 monetario. No sé ni por qué lo tengo. Cuando empecé a deshacer mi cartera anterior para pasar a una bogle, tenía algunas plusvalías en fondos de biotecnología e India. Las traspasé aquí y no sé que hacer con ello. Lo suyo sería traspasarlo a la parte bogle, pero nuevamente, tal como está la cosa, prefiero tocar lo menos posible.
- El 10% que queda en acciones y ETFs (Rusía y Oro). Me arrepiento completamente de esto! Es un porcentaje pequeño y cada vez menor por que lo tengo olvidado en una esquina cogiendo polvo. Estoy deseando que se recuperen para deshacer todas las posiciones. Intenté ser más listo que el mercado y me ha dado de lleno en toda la boca.
Visto lo visto, cada vez estoy más convencido que lo que mejor se adapta a mi perfil (y recalco esto de "mi perfil"; cada uno debe de buscar aquello con lo que se encuentre más agusto.) es una cartera bogle lo más simple posible (RV World + Global Bonds). Llevo unos meses intentando encajar otros fondos en la cartera (small-caps, short-term bonds, emerging) pero no acabo de verlo.
Y vosotros, ¿qué tal? ¿estáis agusto con vuestra cartera para estos tiempos tan revueltos?