Pues habría que tener en cuenta esos Spreads de entrada y salida que nos aplicarían en cada aportación o reembolso con el dual pricing (bid/ask), aunque luego vayan en beneficio del fondo para cubrir los costes de transacción de las entradas/salidas netas diarias. Alguno se llevará una sorpresa cuando vea los VL de entrada y salida no le cuadran.
Dejo los Spreads de los 5 que comentaste disponibles en BNP:
PICTET EUROLAND INDEX P ACC
Sin spread
PICTET EUROPE INDEX P
Spread de suscripción 0,28%
Spread de reembolso 0,08%
PICTET JAPAN INDEX P (EUR)
Spread de suscripción 0,14%
Spread de reembolso 0,14%
PICTET PACIFIC EX-JAPAN INDEX P (EUR)
Spread de suscripción 0,14%
Spread de reembolso 0,14%
PICTET USA INDEX P
Spread de suscripción 0,13%
Spread de reembolso 0,13%
Yo de naturaleza desconfiada tengo alguna duda de que vayan íntegramente sólo para ese fin y no se queden algo por el camino...pero lo que si es cierto es que al menos a mi me parece un sistema bastante más justo para los ya participes y hace que no tengan que soportar picos de costes de transacción cuando mayores entradas netas hay y encima pagando siempre los costes de otros. Eso si, está claro que entre más a largo plazo sea la inversión mejor, para que se diluya ese coste inicial, porque el que ande entrando y saliendo sólo hace un favor a los brokers. Por cierto, es un sistema que encuentro también más justo que el de las penalizaciones que practicaba Bestinver (y ahora practican otros aunque "a favor del fondo").
El problema es que al ser un sistema diferente, no es tan fácilmente cuantificable para que sean comparables las diferentes opciones (pensando en la tabla de dullinvestor o quién quiera comparar o sopesar opciones)...pero al final es sólo una diferente distribución de costes entre participes que de cualquier forma deben sufragar y de largo mejor que las clases R.
Por cierto, ¿sólo trabajas con BNP o también diversificas comercializadoras?
PD: nuestro amigo dullinvestor ya actualizó en su tabla los TER, tenía clase P de Pictet disponibles en BNP (no las R que se pueden contratar en otras comercializadoras pero que ahora no las pone al ser las menos competitivas) y añadió columna de Inversión Mínima: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0
S2 y gracias!!