Disculpa el retraso en la respuesta.
Lo vi de casualidad buscando el amundi world en Morningstar, el buscador me ofrecía este REITS, pero como comentaba, sólo el institucional.
Muy buen razonamiento la selección del VNQ respecto de un fondo global, aunque supongo que si lo que buscas es ese extra de descorrelacion, deberías confirmar que en el sentido contrario también se da. Entiendo entonces que en tu cartera el mayor peso no está en USA, ¿no?
En mi caso, no pensaba en incorporar REITS por su efecto descorrelacionador, sino a modo de rentas, encuadrandolo en mi cartera junto a VIG y SPYW que ya están ahí. Por eso, con la idea de simplificar, me quedaba con uno global.
El caso es que entre las lecturas veraniegas de swedroe, faber y berstein, los interesantes debates que estáis teniendo en el foro acerca de asset allocation y el hecho de que presumiblemente tendremos un fondo indexado global de acumulación, tengo un poco de lío acerca de qué hacer. ¿Aportará REITS ese efecto descorrelacionador que provoca que una cartera de solo fondos (con rebalanceos fiscalmente ventajosos) con global small cap, emergente, REITS y RF rinda a la larga significativamente más que si no está REITS (que sería como lo tengo ahora en fondos)? En esas estoy.
Como habéis estado comentando por aquí, las evidencias históricas muestran que con un número muy reducido de ETFs se puede alcanzar rendimientos casi idénticos que complicando la cartera con tantos activos diferentes (en el foro de ETFs-PM de Gaspar hay un exhaustivo estudio al respecto), pero entiendo que estas distribuciones también las hacemos porque nos da vidilla a los que nos gusta este mundo pero nos hemos decidido por la indexación. Sin duda está el riesgo de ir dando bandazos permanentemente mermando la rentabilidad final de la cartera. Aunque también creo que es otra forma de ir adquiriendo experiencia en los mercados de manera, espero que segura, y quizás algún día ser capaces de hacer gestión semi-activa con fondos indexados de bajo coste como suele comentar el forero Valentín.
Por otra parte, me sorprende que no han sido muy comentados los ETFs que presentaba Gaspar en este post que permiten tener una compleja cartera con todos los activos aquí comentados pero englobados en un único producto
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2998902-etfs-como-guia-para-construccion-carteras
(Para aquellos que no lo hagáis ya, creo que como seguidores de la filosofía de inversión pasiva, es de obligada lectura periódica tanto este hilo del foro, como el blog de Gaspar)