Muchas gracias Gaspar por contestar, me ayudan muchisimo vuestras opiniones y aportaciones...nunca he desarrollado un plan de inversion basado en este enfoque de carteras ni pasivas ni activas. Soy de los ahorradores "pasivos" en 7-8 bluechips españoles dede hace 25 años, dinero que tenia dinero que metia en esos valores, especialmente en epocas de bajadas, hace un año decidí tomar la responsabilidad sobre mis inversiones financieras, aproveche las ventanas de precios altos para ir deshaciendo mi cartera de acciones españolas, de esta manera tengo todo mi capital preparado para empezar un nuevo rumbo, y he decidido que la mayor parte de la cartera sera para una cartera pasiva tipo bogle y el resto para fondos de gestion activa o para invertir ocasionamente en aquellas activos o regiones o sectores donde surjan oportunidades en precio...
Es importante aue comente esto previamente para que entiendas mejor mis respuestas a tus preguntas:
1) para la cartera pasiva, tal como la tengo enfocada no puedo distinguir por regiones, salvo el caso de emergentes el resto son fondos globales. Existen oportunidades a largo por fundamentales en europa y en emergentes y las intentare aprovechar con la gestion activa de mi cartera, solo ahi me permitiré esa distincion.
2) totalmente de acuerdo, debo empezar mi cartera pasiva cuanto antes. No deberia esperar al esperado ajuste de los precios aunque considere que éste va a ocurrir proximamente, y si no pasa como bien dices?, no me lo puedo permitir, hay que entrar cuanto antes y sin mirar al mercado dilatando las aportaciones en la medida de lo posible...pero no me cuesta nada esperar unis meses, prefiero asumir el coste de oportunidad de equivocarme sntes que lamentar haber empezado justo en el momento de maximos historicos de los activos que voy a comprar. Parece contradictorio, y lo es, pero me siento mas confiado si al menos aprovecho alguna bajada en los precios actuales, vamos no entrar en maximos...pero mi idea es entrar con ese 10-20% como propones del total en cuanto se produzca ese ajuste en precios y liego dilatar las aportaciones hasta un maximo de 2 años.
3) como decia sl principio nunca lo he hecho, no tengo ni idea si me ira bien o mal, he estado haciendo algunas pruebas estos ultimos meses y me ha tentado la idea de crearme una cartera de ETFs aprovechando CAPE y PER d regiones/paises con claro potencial de revalorizacion a largo plazo..es mi parte activa de la cartera, creo que se pueden aprovechar oportunidades de precios bajos en paises claramente infravalorados, ese es mi reto para los proximos años.
Saludos