Estimados compañeros,
Llevo estas últimas semanas revisando el tema de los costes de los fondos y estoy observando que desde el 2012 se exige cambiar en la información que da la gestora del fondo al inversor.
Desde el 2012 se debe indicar el coste de un fondo bajo el concepto de "Ongoing Charge" que sustituye al "TER".
"Ongoing charges" se traduce como gastos corrientes del fondo, al igual que el TER tiene pequeñas variaciones en el tiempo.
Ya podeis consultar desde hace un tiempo en el documento "Key Investor Information Documents" (KIID) que aparece el coste bajo esta nueva denominación.
Un par de páginas que comentan el cambio:
http://www.moneyobserver.com/news/02-07-2012/funds-replace-total-expense-ratio-ongoing-charges-figure
http://monevator.com/the-ongoing-charge/
Una página que no conocía y que recopila toda la información sobre fondos es:
www.fundinfo.com
Esta página tiene como peculiaridad que hay un botón naranja arriba a la derecha donde indicáis el tipo de inversor que sois (marcáis "Professional Investor" y "Spain") para que os enseñe mas cantidad de documentos.
Luego en el buscador introducís el ISIN y os mostrará toda la información pública del fondo. En la ficha "Documentos" en la columna KIID os mostrará el documento de información básica para el inversor que os comentaba y el concepto "Gastos corrientes" u "Ongoing Charges".
Y aquí es donde quería yo llegar:
He visto para estos dos pares de fondos esta diferencia:
LU0389811885, Amundi Fds Index Eq Europe AE-C, gastos corrientes: 0,30 %
LU0130731390, Pictet-Europe Index-P EUR, gastos corrientes: 0,42 %
LU0390717543, Amundi Funds Index Equity Pacific Ex Japan AE-C: 0,30 %
LU0148538712, Pictet-Pacific Ex Japan Index-P USD: 0,42 %
Tenía visto que el TER de los fondos Pictet serie P era mas barato que los fondos de Amundi pero ahora veo que no.
Así que ahora tengo mas dudas que antes:
¿Son los fondos de Amundi a día de hoy mas baratos que los Pictet-P?
¿Que mas conoceis sobre el "Ongoing Charge" de un fondo?
¿Seguís utilizando el concepto TER para comparar fondos?
¿De donde obteneis el valor TER actualizado para un fondo?