Yo mantengo mi teoría del desempeño del mercado inmobiliario en la zona concreta donde más opero, que es el centro castizo de Madrid. Todavía está semana lo comentaba con mi notario habitual y ambos coincidíamos en lo fundamental del asunto.
Los precios de los alquileres se han desplomado en esta zona digamos entre un 20 y un 30%. Tanto el alquiler clásico de vivienda completa como el de habitaciones. El alquiler turístico se ha desplomado un 50% cuanto menos y aún así las ocupaciones son a día de hoy un 10-20% inferiores a la etapa precovid, aunque todo el mundo sabe que esto es temporal y no estructural.
La oferta actual en esta zona, si bien está creciendo a mucho mayor ritmo que la demanda aún no ha explotado provocando la rotura del mercado y el consecuente desplome de los precios de cierre de operaciones, aún quedan unos meses.
Obsérvese que durante el estado de alarma los plazos para el pago de impuestos de sucesiones y plusvalías municipales quedaron en suspenso. Haciendo los números tenemos 6 meses de base más otros 6 de prórroga que se concede de forma automática al solicitarla. A esto debemos sumarle otros 3 meses más o menos de estado de alarma.
Todo esto me hace pensar que a partir de Mayo debería incrementarse mucho la oferta y la bajada del precio eur/m2 en los cierres. Si los precios del alquiler se mantienen bajos, cosa que es difícil de predecir y que en cuanto vuelva la normalidad se van a disparar muy rápido, va a ser el momento perfecto para comprar.
En Madrid siempre hay de todo y población flotante durante todo el año en miles de actividades, pero la campaña de 2020-2021 en cuanto a masters, universidades, etc. está pérdida por poner un ejemplo. Lo mismo el tema turístico y ocio cultural hasta verano.
Los precios ya están bajando mucho respecto a 2018-2019 pero falta este impulso para tocar fondo. No tengo claro tampoco que se produzca un lento descenso a la baja de varios años como en la crisis financiera, porque está crisis está muy polarizada y es exógena.
Pero insisto, imaginen unos sobrinos, hermanos, etc, que han recibido en herencia un piso en Madrid. Entre el confinamiento, el verano, etc. no apetece hacer nada, ahora se tienen que poner con ello y ven que para heredar entre plusvalías y sucesiones tienen que soltar 70k, por ejemplo, y no han heredado nada líquido, solo el piso. De esto va a haber mucho y las inmobiliarias ya dan el servicio de gestión de herencias en estos aspectos.
Yo sigo visitando productos y ya aparecen cosas interesantes. Aquí la paciencia y la seriedad son claves.