No creo que haya mucha gente (probablemente solo Piter) que haya hecho en este último año un 20% respecto de todo su patrimonio (incluido cash).
Yo creo que es más bien al revés, raro es el que invierte en acciones directamente y no lleva +20%, los mercados están muy arriba, desde inicios del 2020 los inversores particulares (incluidos los que se comieron con patatas el pánico del covid) han aumentado sus rendimientos... ¿O quizá es que estoy sesgado porque pienso que todos invierten en materias primas y tecnología?
Cada uno es un mundo y tiene que invertir acorde a su mentalidad, respeto totalmente al que está un 50% en liquidez si así duerme más tranquilo, pero en mi opinión es un coste de oportunidad. Personalmente no tendría más de un 15-20 % de liquidez pero cada uno...
Y lo que he observado de gente que guarda mucha liquidez es que luego ni la utilizan, se vuelven demasiado precavidos, véase marzo 2020, se de tanta gente que no aportó en el mejor momento... Yo habría matado por liquidez extra.
Además para los que invertimos en acciones directamente, siempre hay oportunidades en el mercado.
Totalmente de acuerdo con Heisenberg. Siempre hay empresas infravaloradas. Al final la volatilidad es ruido, y si sabes aguantarla y confías en tus empresas (dato importante) pues adelante. Está claro que haciendo market timing se puede ganar muchísimo más dinero, pero tienes que acertar. En fin supongo que al final es cuestión de habilidad.