1. Siempre es buen momento para armar una buena cartera indexada. Entre mas pronto mejor.
No quiero espamear el hilo con links míos, pero he escrito mucho del tema usando estadísticas y simulaciones. Hasta me mencionó Barry Ritholtz en el Washington Post una vez por eso.
2. jejeje aquí yo sí tengo más presión y tú una gran ventaja. Gestiono el fondo familiar y solo cobro comisión de éxito si supero al rendimiento positivo de una cartera 80/20 indexada. No hay comisión anual de gestión ni nada de eso. Solo cobro si le gano al 80/20.
3. Tienes razón sobre la convicción. Se tiene mas en empresas con amplio Moat y mucha predictibilidad en sus flujos. Y por eso puse el ejemplo de 3M y PG. Ambas cumplen con esos requisitos al igual que KO, pero en su momento estuvieron mas baratas.
No hay necesidad de irse con empresas "que no sigue ni el tato". Literalmente puedes estar solamente con empresas de amplio Moat, pero escogiendo a las mejores y a las que tienen mayor margen de seguridad y potencial de subida.
En la caída reciente de marzo del 2020 nosotros escogimos a 3M y a BLK frente a otras buenas. Hasta publiqué una tablita en mi blog. Yo no hago ese tipo de movimientos all in, all out, pero si me pusieran una pistola en la cabeza y escoger entre all in KO y BLK, me iba por BLK mil veces.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan