En mi opinión el tema de los barcos es un poco parecido al negocio inmobiliario de los alquileres, mucho más volatil por supuesto.
Pides dinero para comprar casas como inversión y alquilarlas y vas con tu teaser y tus previsiones de cash flow para que te financien. Es todo compra con deuda con apalancamientos diversos con unas previsiones de ingresos, como los barcos. Evidentemente la localización en inmobiliario es muy importante y una casa o edificio en el centro de Madrid en un barrio bueno pues tiene un valor residual que no es como el valor de scrapping de un buque, pero bueno, hay ciertas analogías.
A mi TNK como parte de TK no le doy más importancia que la que tiene, pero sí me parece importante destacar el tema financiero. Si los rates tienen cierto sustain es el momento que hay que aprovechar para refinanciar en mejores condiciones, porque los bancos y los inversores institucionales están en modo más festivo. Esto para TK es crucial hacerlo bien.
Y en estos vaivenes del mercado es cuando se le puede sacar dinero a estas inversiones. Siempre teniendo en cuenta que shipping enseguida empiezan con bonus y tal y el último que coge algo es el inversor, por eso estoy de acuerdo contigo que value investing estricto con inversión en largo plazo nada. No lo puedes comparar a empresas buenas de verdad con productos y marcas de referencia instaladas en la mente del consumidor