Gracias, reflexiones muy transparentes.
Respecto a Teekay Corporation
"Empresa de transporte marítimo de petróleo y gas. La tesis se basa en su filial Teekay Partners, especializada en el transporte de gas natural licuado, en la que también hemos invertido. En 2015 Teekay Partners recortó el dividendo para financiar 19 nuevos barcos lo que, unido a la mala situación del sector, hizo que la acción cayera un 50% en el día. Pasó de más de $40 a $10 en un año (la matriz Teekay Corp. de $60 a $6). El castigo del mercado fue por recortar el dividendo, pero detrás de este recorte hay una asignación razonable de capital: usar los beneficios para financiar el crecimiento en lugar de emitir más deuda. En la actualidad los barcos ya están pagados y bajo contratos a largo plazo ($11.000 millones con una duración media de 13 años) con contrapartidas de máxima calidad (Shell, Total, Gas Natural, etc.). Estos contratos a largo plazo, la calidad de los activos y que no haya necesidades adicionales de capital, hace que la deuda de $5.000 millones sea asumible. En 2019, Teekay Partners comunicó que se centrará en bajar los niveles de deuda y subió el dividendo un 32%. Teekay Corp. anunció su intención de monetizar a medio plazo tanto sus IDRs en Teekay Partners como sus FPSOs (acaba de cerrar un acuerdo con BP de 10 años para Foinaven que dará ingresos de 67 millones de dólares). Otro factor positivo está siendo la fuerte revalorización de su otra filial, Teekay Tankers, gracias a la refinanciación de la deuda y la mejora de los fletes.
Valoramos por suma de partes:
1) la participación en Teekay Partners tiene un valor a 3 años de 700 millones de dólares,
2) la participación en Teekay Tankers vale unos 350 millones,
3) los FPSOs valen unos 100 millones,
4) el IDR de Teekay Partners lo valoramos en 350 millones,
5) la deuda neta rondará los 400 millones y habrá unos 115 millones de acciones en circulación.
Por lo que la valoración nos da unos 10 dólares por acción, está a 3. "
Es bastante desafiante:
1) la valoración en TGP supone valorar la acción de TGP en $28/sh. Para llegar a esa valoración tendrían que subir el dividendo a $0,7/sh lo cual me parece excesivo. Pienso que tienen desafíos para poder permitirse ese nivel de dividendo. Básicamente sería ordeñar la sociedad a disposición de TK y no creo que ese sea el plan que tiene.
2) la participación en TNK supone valorar la acción de TNK en $36/sh. Tal y como están ahora los rates (que para mí es algo parecido a un pico de ciclo), la cotización de TNK está un 50% por debajo de la valoración que hacéis.
3) no lo veo, salvo que hayáis considerado en esos $100m el FPSO Fonaiven.
4) Valorar los IDRs en $350m ...... me parece mucho. Me inclino más por unos $250m. Pero bueno, es posible.
5) Ahora la DFN está ya por debajo de los $290m y el nº de acciones en los 100m. ¿estáis considerando las convertibles en los $11/sh?
Mi modelo va más en la línea de que TGP nunca darán más de $150m en dividendo anual (unos $2/yr-sh en la situación actual o unos $1,62/yr-sh tras la monetización de los IDRs). Con TGP rondando los $20/sh (antes de IDRs) y me cuesta mucho ver a TNK por encima de los $22/sh de forma sostenida sabiendo la mierda de mercado en el que desarrolla su modelo de negocio.
Por ello, veo TK en los $7/sh. Me cuesta mucho verla mucho más arriba aunque sí que veo bastante certidumbre en que doble fácil sobre los niveles actuales.
Freedom is driven by determination