A mi la volatilidad me gusta cuando se produce en empresas que se han comprado baratas, con margen de seguridad, alto ROCE, sin deuda, a ser posible, con moat y bla, bla, bla (perdón por decir perogrulladas )... El caso es que es tan difícil saber si empresas de mmpp (o cuyo subyacente sea mmpp) se han comprado con esas características que la volatilidad que pueden padecer nos hace sufrir por asociarla con riesgo (al menos en mi caso). Entendiendo como riesgo la probabilidad de perder la inversión total (improbable si el gestor experimentado no acaba enrocándose) o parcialmente (lo más habitual).
En cuanto al potencial, aumenta según baja el VL ¡no podemos quejarnos! Ahora en serio, es un arma de doble filo. Primero porque insufla valentía al inversor ¿quién no quiere estar invertido en algo que nos dicen vale un 50 ó un 100% más que el precio al que se compró? y afianza el acierto del gestor cuando se alcanza pero, en segundo lugar, puede destruir su reputación en caso de que ocurra todo lo contrario. En el fondo el potencial es una variable que debería ser interna, que solo manejara el gestor para saber cuándo debe vender. En la práctica facilitar ese dato atrae inversores porque les da un horizonte y a nivel de marketing no hay nada más convincente. De nuevo asoma el arma de doble filo...
En cuanto a que “se te pasa” yo creo que la duda es una señal de madurez inversora. No hay nada más peligroso que estar absolutamente seguro de algo. La convicción se forja en base a datos y resultados que se confirman según transcurre el tiempo. Nada de “amateur con ínfulas” yo solo veo una prudencia en la toma de decisiones, a mi me ocurre lo mismo por mucho cabreo que pueda mostrar tomándome un café con otros inversores.