ya me lo he leído,,,es interesante porque "confirma" algunas cosas q siempre he pensado:
*) hacer cortos (pre-Covid) es más difícil ahora. Con tipos de intereses bajos (tasa de descuento), y las QE de los bancos Centrales muchas empresas growth aguantan como zombies. Lo contrario también es cierto: en estos escenarios, las compañías growth son altamente beneficiadas (y no castigadas, como antaño). Por ejemplo, compañías q basan su estrategia en M&A y no crecimiento orgánico, lo han hecho muy bien (antes, el super-crecimiento podía ser penalizado). Estebaranz de True Value llevaba algunas de éstas (OpenText, etc..), y han tenido buen comportamiento durante mucho tiempo.
*) no fiarse de los "expertos" analistas, brokers, gestores NUNCA, sobre una acción particular. Tienen otros intereses.
*) recomienda invertir en gestión pasiva mediante índices. Dice q salvo casos muy contados (Buffett, Lynch...), la mayoría de los gestores no bate al mercado a largo plazo (y muchos te pueden arruinar).
*) un problema de los fondos es su tamaño: cuanto mayor es el tamaño, más difícil es sacar rendimiento, ya q solo puedes invertir en acciones con muchísima liquidez. Y añadiría otro: la regla de no tener más del 10% de una acción. Emérito Quintana cuenta (en el Podcast de Value Investing) q no le pudo sacar todo el provecho a la subida de Tesla, porque tenía q ir vendiendo posiciones, y q no tiene sentido tener una posición con un peso del 8% del portfolio, porque si se cumple la tesis, y la acción sube, la tienes q ir vendiendo.
*) en acciones small&medium cap (q no la siguen muchos analistas), el mercado no es eficiente asignándoles un precio (eficiencia del mercado de Eugene Fama), y pueden estar muy sobrevaloradas o infravaloradas. Y yo añadiría: es cierto, pero la estrategia de trading o swings o inversión en small caps, es completamente diferente q en blue chip companies. En small&medium caps hay muchos retail investors q actúan de manera muy diferente q los institutionals, y hay q tener una estrategia diferente ya q la mentalidad de los compradores/vendedores es muy, muy diferente (esto lo he aprendido después de perder mucha pasta con mis queridas junior miners)...