Asumo en mis comentarios, muy personales, que operas solo con Renta 4 a la vista de los fondos. Permíteme que sea sincero en ellos y, quizás, un poco demasiado directo, pero creo que así será más eficaz y menos largo. Esto es importante: cada comentario se hace en función del fondo y clase del fondo dentro de esa cartera, no para el fondo aislado. Asumo también que no se quiere perder dinero y sí ganarlo a largo plazo. Por orden de aparición:
1 Absurdo. ¿Para qué se quiere un mixto que invierte en los mismos fondos que ya tengo y en efectivo? Si quiero algo que descorrelacione con la parte de RV mejor R4 Valor Relativo, por ejemplo. Si no quiero que descorrelacione, la mitad al monetario, la otra mitad a los fondos de RV. Mantenerlo es, simple y llanamente, regalar dinero a R4.
2 No es mal fondo pero, hoy por hoy, es más interesante el Deutsche floating rate notes, al menos no se pierde nominal y acompaña a las posibles subidas de tipos o inflación.
3 Cualquier posición por debajo del 5 % no aporta nada a una cartera de fondos, solo ruido y costes. Yo incorporaba esto a la decisión de 1.
4 Excelente
5 Yo no lo veo. Las apuestas geográficas sin cubrir son siempre muy arriesgadas salvo que se hagan en el mercado regional local (en este caso Europa) por aquello de la divisa. En general las apuestas regionales significan que se hacen desde una perspectiva macro, que puede cambiar de un momento a otro por circunstancias geopolíticas o económicas. Dicho lo anterior, es cierto que no es lo mismo invertir en USA que en otras regiones. Debido a la eficiencia de la gran capitalización en Estados Unidos hay pocas cosas que puedan batir consistentemente a un indexado al S&P 500, y ahí si que no hace falta cubrir la divisa activamente a largo plazo, ya que tiene cobertura natural. Otra opción es pasarlo a True Value.
6 Es una versión muy cara de un excelente fondo. Podría mantenerse por pura pereza. Eso sí, por la molestia de contratar con ellos directamente se puede ahorrar un dinero que, a largo plazo y con interés compuesto, se nota y mucho.
7 Si está en R4 se paga un 0,25 % de custodia. Si es posible se puede contratar directamente con la gestora. Tanto el Magallanes como este se pueden contratar más baratos en BNP. 6 y 7 podrian unirse en uno solo.
8 Podría valer pero en una opción más barata contratada con la gestora o BNP. Si bien los fondos muy locales entrañan más riesgo del que parece, para un español contratar un fondo de España y Portugal con una gestora local tiene menos riesgo del que parece. Con todo, yo no estaría cómodo con que fuera más del 5% de la cartera.
9 Otra "apuesta" macro. Yo estaría más a gusto con buenos negocios con ingresos recurrentes en general, no limitarme a los farmacéuticos. Una opción, Stryx World Growth EUR (yo eligiría la versión con divisa cubierta, pero realmente a largo da igual).
10 Otra "apuesta" macro. Esta peligrosilla. Yo me lo llevaba a 12
11 Otra "apuesta" macro. Yo me lo llevaba a 9.
12 Contrataba directamente con la gestora, lo que supone ahorro de costes importante a cambio de una molestia puntual.
13-19 Ruido y gastos. Hay dos opciones: repartir proporcionalmente entre el resto de la cartera en RV o llevar todo a un indexado global. Ninguna posición por debajo del 5%, como decía antes, contribuye significativamente al resultado ni protege a la cartera frente a nada. Un popurrí de fondos solo consigue replicar el mercado global de forma muy ineficiente desde el punto de vista del coste.
Espero que sea útil como reflexión.