Para lo que fue 2008 es muy correcto. Es que la idea del gestor es lo de buscar aciones de baja volatilidad, que repartan dividendos y que no estén bajistas (tiene un libro sobre ello).
Ojo que NO estoy diciendo sea equiparable a un mixto, pero es que hay mixtos que en 2008 bajaron más
Y sí hay varios: Global, Europeo, EEUU y Emergentes (creo no tiene el EEUU en R4).
Lo más barato que hay en el mercado en RV no indexada son que to sepa y exceptuando clases "para ricos/institucionales" o clases "limpias" dificiles de conseguir (salvo quizá en BNP) es:
- Robeco Global Conservative Eq B y European Conservative Eq B (TER 1.2) (el de EM es 1.5, que para la salvajada clavan en EM no es tanto)
- Fundsmith clase T (TER 1.2)
- Cobas Grandes Compañias: TER 1.05, solo contratable directamente con la gestora, creo (auqnue lleva un año terrible)
Por eso cuando veo que una gestora puede sacar fondos RV con TER por debajo del 1.25 me pongo de mala leche cuando veo mixtos con un 2% o incluso 2.5%
Vale que el trío Robeco Conserv. Eq/Fundsmith/Cobas GC es más barato de lo normal, pero leches es que hay MUCHOS fondos RV (gestoras españolas y anglosajonas, los gabachos suelen ser más careros) con TER del 1.7-1.8 como la mayoría de los de (salvo los de small caps y EM)
- Bestinver
- Capital Group Clase B (p ej New Perspective)
- Cobas (salvo el Grandes Compañias que es aún más barato)
- Horos (ambos)
- Jupiter clase L
- Magallanes (los españoles, que los clones luxemburgeses con 2%)
- Seilern Stryx America y World)
Pues claro luego veo el FvS Defensive ET con un 2.02% (max 35% RV) y no digamos el First Eagle Amundi International clase F (70-75% RV) con 3.2+15 sobre rentabilidad benchmark y me cojo un cabreo ...