Hola Sarce:
Aquí va la crítica que te prometí la semana pasada. Me baso exclusivamente en los comentarios que haces de tu propia inversión. Empiezo:
1) Dices a tu favor que el fondo “Lleva desde máximos una caída del 75%”.
Pregunto: ¿Y que le impide llegar a tener una caída desde máximos del 95% ? Por otro lado, ¿Sabrás que si el fondo llega a una caída desde máximos del 95% y tu entraste cuando el fondo caía un 75%, tu pérdida en ese momento será de un 80%? ¿Realmente estás preparado para eso?
2) Dices que “la gestora es solvente”.
Este argumento creo que sobra. No existe el riesgo de que las gestoras se lleven tu dinero y te estafen. Quédate tranquilo. Tu inversión está custodiada por un depositario que es independiente de la gestora. El sistema está pensado para que se controlen la una a la otra y, de hecho, no conozco que se haya producido nunca en la historia una estafa de un fondo regulado por la institución de control estatal correspondiente en países occidentales. Otra cosa es que te atrevieras a hacer inversiones en alguna entidad no regulada.
3) Dices también: “El fondo tiene mucha volatilidad, poco capital (menos de 40 millones de dólares), es global y de pequeñas compañías (no es para miedosos). Además tiene apenas tres años de vida”…
Vamos a ver, si tiene poco capital y tiene mucha volatilidad más papeletas para que puede llegar a caer el 95% desde máximos que te decía antes y termine cerrando o fusionado con otro, algo habitual en fondos activos que fracasan (que son la mayoría). En caso de cierre te devolverían el dinero con el valor liquidativo del día de cierre del fondo y punto pelota.
4) Dices también: “El gestor tiene experiencia y me parece que sabe moverse en momentos de caídas (en el 2020 subió un 80%)”.
El argumento de la confianza en el gestor, que creo que es crucial en tu apuesta, es muy débil. No hay ninguna garantía de que ese gestor (del que no das datos tampoco especialmente relevantes) no termine teniendo resultados desastrosos al estar asumiendo mucho riesgo. Por ejemplo, es conocido que la gran “torta” que se dio Paramés en Aryzta se debió a la confianza ciega que tenía en el CEO que tenía entonces la panadera suiza. Paramés se dio la torta y eso que conocía al CEO personalmente de muchos años y que le había generado importantes ganancias como CEO de otras empresas en las que había invertido en el pasado. Tu conocimiento del gestor a través de las redes, en comparación, debe de ser mínimo.
5) Dices tú: “Es concedntrado (las diez primeras compañías cubren más del 60%), el gestor tiene que tener convicción en las elegidas porque en es este momento tiene muchas por las que apostar”.
Volvemos a lo que te he dicho en el párrafo anterior sobre la confianza en el gestor y, además, más riesgo (la concentración es más riesgo) significa que se aumenta la dispersión de los potenciales resultados (puedes ganar más pero puedes tener también resultados catastróficos de “game over”). Por ejemplo, los partícipes que invirtieron su dinero en Cobas Concentrados por su confianza extrema en Paramés están obteniendo pérdidas mucho mayores que los que se limitaron a escoger su fondo diversificado (Cobas Selección) y llevamos ya casi seis años con la cagada.
6) Dices tú: “No creo que la tendencia bajista haya acabado, seguramente pueda caer más, pero lo que le queda por caer es mucho menos de lo que puedo ganar, por eso me he adelantado un poco”.
Si te das cuenta, vuelves a repetir el argumento primero que se basa en tu convicción subjetiva de que el fondo está cerca de tocar fondo. ¿Cómo lo sabes? ¿Por qué no va a llegar a caer un 95% desde máximos que supone una pérdida para ti de un 80%? ¿Por qué no se va a quedar siguiendo, a continuación, un mercado lateral muchos años o simplemente cerrarse/fusionarse con otro (lo habitual, por cierto, en esos casos)?
De hecho, tu planteamiento se parece a la estrategia que usan los fondos “deep value” patrios (sobre todo Cobas, Horos, Azvalor…) con la diferencia de que ellos tienen claro que NO basta solo con saber que un activo o un fondo ha caído mucho. Obviamente, eso es sólo un prerrequisito sencillo de detectar. Lo importante es poder entender, además, muy bien ese activo o fondo (mediante análisis fundamental) y concluir una razón sólida por la que el mercado se equivoca (y tú no) cuando los pone a esos precios tan bajos. Tu riesgo es lo que toda la vida se ha llamado “trampa de valor”, esto es, la posibilidad de que el activo o el fondo haya caído tanto precisamente por buenas razones y que, por tanto, no se vaya a recuperar.
Mi conclusión es que tienes objetivos muy ambiciosos y que, en congruencia, estás utilizando una estrategia de alto riesgo. La gama de resultados potencial que puedes obtener a largo plazo es muy amplia, desde resultados extraordinarios a acumular pérdidas enormes, dependiendo de tu suerte. Mi intuición de la rentabilidad/riesgo que estás asumiendo, que es lo importante, no es positiva
Dicho lo anterior, nada impide que yo pueda estar perfectamente equivocado y, sobre todo, no tener en cuenta otros factores que tú manejas pero que yo desconozco. En cualquier caso, te deseo de corazón que te vaya muy bien.
Saludos