Buenas,
Pues yo no me fío de las propagandas, pero lo de la RF es una evidencia. Ahora hay valor, después de más de 10 años con tipos prácticamente a cero.
Lo mejor es invertir antes de que se constate la futura bajada de tipos. No sabemos cuándo será, ni hasta donde llegará la actual subida de los mismos. Pero ahora es un buen momento para construir carteras de RF, con duraciones más bien cortas y con bonos de investment grade, según mi opinión.
El ratio rentabilidad/riesgo es bastante bueno, actualmente conseguir entre un 4-5% no es complicado, pero es verdad que tienen cierta volatilidad.
Las bajadas del 2022 fueron consecuencia de la brutal subida de tipos (en tiempo tan breve y tamaño), pero si inviertes ahora lo haces con los bonos a precios actualizados a los tipos de interés previstos, y éstos son lo suficientemente buenos para diversificar la cartera y bajar la volatilidad de la misma.
En el momento en que se controle la inflación, que no es fácil al ser de oferta, con guerra, postpandemia (China) y problemas de suministros, se verán subidas de precio de los bonos.
Para destinar una parte de la cartera me parece un buen momento, pero hacerlo no todo de golpe, sino de forma progresiva, y en el momento en que se acerque el final de las subidas, alargar la duración.
Yo le destino un 25% de mi cartera y empecé en noviembre de 2022. Antes, 0%.
Al final todo inversor ha de decidir su propia estrategia, su camino.