Hola Gaspar,
No es mi propósito criticar la gestión a través de una cartera indexada pasiva. Al contrario, he comentado muchas veces que probablemente sea la fórmula más apropiada para muchos inversores que ni quieren ni tienen ganas de inmiscuirse en temas financieros, pero que sí quieren que su capital vaya trabajando.
Los estudios de SPIVA, en mi opinión, están viciados. Sabemos que se lanzan productos financieros, normalmente a través de banca comercial, cuya calidad es más que cuestionable y que una vez alcanzado el objetivo de captación, a otra cosa. Pero hay numerosos productos financieros con un historial de más de 20-30 años, también gestores con dilatada trayectoria, que sí baten consistentemente a su índice de referencia. Cuestión aparte es que ese índice en cuestión supere o no al índice global, pero esa es otra batalla.
Al final, lo que se busca con una gestión activa es tomar presencia en determinadas compañías fortaleciendo aquellos factores que nos hacen sentir cómodos y excluyendo aquellos que no. Mejorar la relación riesgo-recompensa de la que he hablado muchas veces. No discuto que contra mayor plazo, mayor probabilidad de que la indexación pueda ofrecer mejores retornos, pero no lo es tanto por la capacidad de seleccionar activos sino por el impacto de los costes en la rentabilidad, donde aplica naturalmente el interés compuesto. Y aún con ellos, hay muchos fondos, más de lo que habitualmente se piensa, que son capaces de compensar esa penalización con mayores rentabilidades. No digo que sea fácil encontrarlos, pero con un poco de mimo se puede. Y de lo que yo he podido ir estudiando estos años, hay muchas características que nos pueden guiar en esa búsqueda: baja rotación en cartera, alto active share, en determinados FI alto porcentaje de crecimiento de beneficios y FCF, en otros alta porcentaje de incremento de ventas, alto ratio de Sortino, generación de alfa a lo largo de distintos ciclos...
La capacidad para hacer aportaciones regulares y rebalanceos también se tiene en una cartera de gestión activa. Pero sobre un escenario base, cartera activa frente a cartera indexada, con la primera sí se pueden controlar muchos otros factores que con una gestión indexada pasiva.
Las ideas que yo vengo proponiendo en la comunidad van más por la línea de controlar nuestras posiciones a través del manejo y distribución por factores. Admito que existe riesgo gestor y, por supuesto, el impacto de las comisiones. Esto se solventaría con cestas indexadas, que es la estrategia que yo seguiría para mí mismo, pero desgraciadamente sólo podría hacerlo a través de ETF's, y la fiscalidad en España es la que es.
Una cartera indexada tal como propones, en años como el 2022 pasado sufre de cualquier manera, donde todos los elementos que componen la misma caen al mismo tiempo, y con cierta intensidad. Con una cartera factorial y seguimiento activo, ese impacto se puede ver reducido, con independencia de que se realicen aportaciones regulares o extraordinarias, o se rebalanceen posiciones. Puedes incorporar elementos que se comporten mejor en un escenario de elevada inflación, o de dólar fuerte, o el que se considere.
Lo que yo quería mostrar con el comentario al que das respuesta es que una cartera indexada puede sufrir períodos no cortos en los que la rentabilidad no sea satisfactoria, y que eso puede generar muchas dudas en el inversor. Y que en un hipotético escenario así, una buena gestión activa, donde se conjugue un crecimiento sostenido de calidad y unas valoraciones atractivas o razonables, en empresas sólidas, podría funcionar bien.
Y, finalmente y no menos importante, me gustaría hacer hincapié en la polaridad cada vez mayor del mundo. Tomar cierta exposición a determinadas áreas geográficas que no están representadas en un índice global desarrollado puede ser una forma más que interesante de reducir el riesgo de la cartera, más cuando hay una lucha encarnizada por el poder, con guerras entre divisas, recordando que nosotros -o la mayoría de nosotros- vivimos y funcionamos con euros. Que muchas veces se olvida que la gran mayoría de los estudios de carteras indexadas y deuda están pensados para inversores en dólares.
Un abrazo.