Buenas tardes,
mi cartera la gestiono con una hoja Excel simple, como la mayoría por aquí.
Los pocos fondos que llevo, les actualizo el VL cuando me acuerdo y voy viendo como van.
Tengo una casilla que indica la rentabilidad como no, y hace tiempo, le añadí una columna dónde mi indica el TAE. El TAE?? Comol??
Si, un día me dio por ahí y no se si lo estoy haciendo correctamente y si vale para algo. Yo que vengo del mundo de cuentas y depósitos, al comenzar con esto de los fondos pensé: vale, meto 1000€ en el Fondo X. En 6 meses resulta que tengo 1050. He ganado! Rentabilidad positiva!!. Pero, si hubiera metido ese dinero en un depósito, me habría dado más o menos?? Pues para hacerme una idea, añadí una columna en la que sabiendo saldo y fecha inicial y final, me da el equivalente a lo que sería el TAE de esa inversión en un fondo, al igual que en una cuenta o depósito.
No se si alguien más realiza el mismo cálculo. Es un poco para saber, no solo que a la larga una inversión va bien, sino tambien cuanto a la larga ha sido.
Voy a exagerarlo: metes 10k y en 5 años tienes 11k. Has ganado dinero, eso seguro. Pero ha merecido la pena estarte con ese dinero ahí 5 años para esa ganancia?? Pues ese cálculo del TAE lo tengo un poco para eso, para ver la evolución de la ganancia en base al tiempo que lleva.
Esto se lo expliqué a un forero y me dijo que él ahora tambien lo usaba y no solo eso, sino que utiliza ambos parámetros para vender un fondo. Es decir, no solo le vale que esté en positivo, sino que además que el TAE sea mayor a uno que el tiene calculado. De esa manera sabe que gana dinero con su inversión PERO EN UN TIEMPO CONCRETO.
Yo no llego a tanto.... yo el día que tenga que vender miraré que esté positivo y punto, me da igual que esa positividad se haya conseguido en un mes o 10 años.
No se que pensais vosotros de todo esto. No sé si os parecerá una tontería o que. Mera curiosidad por saber de otras opiniones.
Gracias y saludos.