Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.458 / 1.540
#21856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si solo quieres big caps en mercados desarrollados para mi el que mejor descorrelaciona es el DWS Croci Sector. Los otros suelen tener  emergentes o small caps.
#21857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando los inversores normales empiezan a capitular entonces los inversores profesionales empiezan a comprar.

Si entras en una web de bolsa o finanzas en el mismo día alguien te dice que compres China y otro más abajo te dice que vendas.

Un inversor normal no necesita arriesgarse a tener emergentes. Si a China le empieza a ir bien las grandes empresas de países desarrollados aumentarán ventas en esos países sin sufrir riesgo político y judicial de sede local.
#21858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esas empresas serían para únicamente usar la táctica de dividendos. Sería sin fondos. Sería hacer solo eso.

Después de leer mucho me quedé entre la opción del 80+10+10 o la de dividendos. Y elegí la primera pq no me veo analizando empresas.
 Luego decidí no indexar la parte del 10+10 y coger los dos fondos mencionados (no sé como saldrá o hubiera sido mejor indexar, y más hoy después del+3% del Russell 2000)

No veo buena opción mezclar dos tácticas de inversión sobre todo al principio.

Saludos

No sé si me he explicado 
#21859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo entendí que ibas a complementar tu cartera de fondos con otra tipo de inversión ( empresas individuales de dividendos)

Yo tengo una cartera defensiva de fondos activos con empresas big caps donde no voy a hacer aportaciones. Y mi liquidez actual ira poco a poco cuando vea oportunidades a empresas más pequeñas. Con eso cubro mi parte especulativa y me olvido de los fondos.

Si yo empezara hoy a invertir sin patrimonio y con mis conocimientos actuales y mis aportaciones juveniles:

70 Vanguard global stock
15 Hamco
15 Candriam Diversified Futures
#21860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como veis invertir mitad en Evli Short Corporate Bond y otra mitad en Evli Corporate Bond. Tengo dudas cual lo hará mejor y así hago una tipo Herodes. Salu2 
#21861

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @anjibal

La estrategia de inversión por dividendos no tiene sentido desde el punto de vista fiscal en España. Si se quiere obtener rentas periódicas es mejor utilizar fondos de acumulación e ir retirando dinero poco a poco.

Hace un tiempo realicé una comparativa en el foro que dejo a continuación por si resulta de utilidad:

Si quieres obtener rentas periódicas sale mucho más a cuenta invertir en fondos de acumulación y retirar periódicamente el dinero que te daría el fondo equivalente de distribución pues tributaras mucho menos. Con fondos de acumulación tributarás por las ganancias patrimoniales, si las hay, mientras que por dividendos tributas por cualquier dividendo recibido aunque el fondo vaya perdiendo un 20%.

Además con el fondo de distribución también pierdes la flexibilidad de decidir cómo y cuándo retirar el dinero pues quizá un año no quieras retirar dinero y pasarás por caja de manera obligatoria con el fondo de distribución debido al reparto de dividendos.

A modo de ejemplo, si inviertes 100.000€ en un fondo del que quieres retirar un 2% anual, en línea con lo que te daría un fondo de distribución, vamos a ver qué obtendrías si el fondo hubiera obtenido un -5% de rentabilidad, 0% de rentabilidad y 5% de rentabilidad frente a qué hubieras obtenido con el mismo fondo que repartiera ese 2% anual.

Escenario rentabilidad -5%
Fondo de acumulación:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 95.000€
- Retirada (2%) = 1900€ netos tras impuestos con minusvalías de 100€ que se pueden compensar con otras ganancias (cuentas remuneradas por ejemplo)
- Dinero final: 93.100€ invertidos + 1.900€ en cuenta (+posibles minusvalías compensables) = 95.000€

Fondo de distribución:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 95.000€
- Dividendos(2%) = 1900€ => 1.539€ tras impuestos
- Dinero final: 93.100€ invertidos (el dividendo hace bajar el valor final al no reinvertirlo el fondo) + 1.539€ en cuenta = 94.639€ (-361€ vs fondo de acumulación equivalente)

Escenario rentabilidad 0%
Fondo de acumulación:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 100.000€
- Retirada (2%) = 2000€ netos tras impuestos sin ganancias ni pérdidas patrimoniales
- Dinero final: 98.000€ invertidos + 2.000€ en cuenta = 100.000€

Fondo de distribución:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 100.000€
- Dividendos(2%) = 2000€ => 1.620€ tras impuestos
- Dinero final: 98.000€ invertidos + 1.620€ en cuenta = 99.620€ (-380€ vs fondo de acumulación equivalente)

Escenario rentabilidad 5%
Fondo de acumulación: 
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 105.000€
- Retirada (2%) = 2100€ brutos => 2.081€ netos tras impuestos (se tributa por 100€ de ganancia patrimonial al 0,19% => 19€ de tributación)
- Dinero final: 102.900€ invertidos + 2.081€ en cuenta = 104.981€

Fondo de distribución: 
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 105.000€
- Dividendos(2%) = 2100€ => 1.701€ tras impuestos
- Dinero final: 102.900€ invertidos + 1.701€ en cuenta = 104.601€ (-399€ vs fondo de acumulación equivalente)
#21862

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto totalmente esta opinión 
#21863

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo en caso de duda, me indexo
#21864

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Pedro, los números como "el algodón" no engañan. 
Un saludo. 
#21865

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Menuda forrada nos estamos dando este año con los indexados, señores. Yo estoy invertido al 90% en ellos.
Ademas tengo un 10% de mi patrimonio en una cartera de acciones escogidas por mi y hoy he calculado que llevo un +25% YTD ahí. Vaya paliza le estoy dando a los índices, lástima que sea una minoría de mi patrimonio. Pero bueno, los indexados no van mal tampoco. 
Los fondos activos no los toco ni con un palo, la gran mayoría no superan a los indices a largo plazo, por lo que solo sirven para mover el dinero de tu bolsillo al del gestor.
#21866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues va a depender mucho de la estrategia que sigas y del perfil de cada quien.

Aquí se explica que tener emergentes es una buena diversificación para carteras indexadas pasivas:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525855-por-que-importante-diversificar-regiones

Obviamente entendiendo que parte de la diversificación es que no a todo le va bien todo el tiempo y que los mercados son cíclicos.

Lo que comentas al final :
 Si a China le empieza a ir bien las grandes empresas de países desarrollados aumentarán ventas en esos países sin sufrir riesgo político y judicial de sede local. 

Es en parte cierto, pero hay un matiz importante porque estarías concentrado en pocas empresas y no realmente diversificado. Dependerías de unas cuantas.

 
Tal y como dijo San John Bogle, si inviertes en el S&P500 ya estás invirtiendo fuera de Estados Unidos también. Esto lo mencionó porque la mayoría de las empresas que componen el índice tienen ventas fuera de su país.

Aunque esto es cierto, por más que exista una diversificación por ventas, no existe una diversificación por regiones ni sectores porque esas ventas están concentradas en pocas empresas americanas, por ejemplo: Exxon, Apple, Intel y Amazon ocupan las primeras posiciones. 
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4617571-como-invertir-s-p500 


Todo depende

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#21867

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fondo Tecnologico mas concentrado?
Que tenga menos valores me refiero.
Gracias.
#21868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo siento la gestión activa te exige tener que elegir.

Son fondos que llevan ya unos años y que no van a hacer cosas raras. Si temes un repunte de inflación o eres temeroso con los bonos tiene mejor pinta el short. 

Mírate los de NORDEA covered bonds hay de más y menos duración por si te gustan.
#21869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Enhorabuena pero lo que hoy funciona mañana puede dejar de hacerlo.

El objetivo de muchos fondos activos no es batir al mercado. Comprendo que a un joven o una persona que no tenga aversión al riesgo esto le parezca una tontería.

#21870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Difícil respuesta el Fidelity y el Blackrock tienen 100 el Frankin tiene 65 y controlo pocos más.

Pero hay un fondo que aunque no es puro de tecnología si busca disrupciones. Es el Morgan Stanley Global Insight, tiene 28 compañías. No se ha subido al carro de la IA como otros y eso le ha lastrado,