Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.486 / 1.540
#22276

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A cambio de un depósito a 6 meses al 4,55% estás obligado a comprar y mantener 6 meses un fondo que no quieres, que no has elegido. Nada interesante para ti.

Ni idea de las condiciones de BIG para tener fondos, ¿Cobran custodia?

Los que conozco son fondos de las clases más caras con muchos gastos.
PICTET EUR CORPORATE BONDS R DM      LU0592907975   Gastos corrientes de 1,37% La comisión de retrocesión que cobra BIG, pero que se descuenta del valor de tu fondo es del 0,6167%.
Este fondo que te incluyen en renta fija paga dividendos, es de deuda corporativa y tiene duración media de 6 años.
Pictet-EUR Corporate Bonds R dm (Morningstar)
Pictet-EUR Corporate Bonds R dm (Morningstar)

¿De verdad quieres cambiar de depósito a contratar un fondo como este, o de RV o mixto?

Si realmente buscas un fondo de bonos corporativos con dividendos y duración media de 6 años mejor que lo busques tu, en una comercializadora que tenga el fondo que quieres y en una clase limpia o barata. 
Esa clase del fondo tiene una comisión de retrocesión mayor que la mayoría de comisiones de custodia de las comercializadoras habituales. 
En ese fondo hay clase P con retrocesión de 0,33% y clase limpia sin retrocesión.
#22277

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos días

       Coincido plenamente en "establecer estrategias que tengan en cuenta dos cosas: tu tolerancia al riesgo y el comportamiento del conjunto de la cartera " 
       En mi caso concreto tengo establecidas bandas de fluctuación de mi % de RV que han ido evolucionando paralelamente a mi situación personal al igual que mi  tolerancia al riesgo.
      - Hace 7 años cuando trabajaba y aún hacía aportaciones la  RV fluctúaba entre 60% y 65% ,  y hacía las correcciones oportunas para mantenerme dentro de esa banda.
      - Al dejar de trabajar y aportar establecí la banda de RV entre 50% y 55%.
      - Hace un par de meses volví revisar la banda y establecí para los próximos 2/3 años una   RV entre un 45% y 50%  , actualmente es un 49% y haré los ajustes oportunos para mantenerme dentro de esa banda.

         En relación a la gestión 100% indexada , es por supuesto una opción razonable de inversión que cada uno debe de decidir.
         En mi caso concreto comencé con la gestión indexada hace ya muchos años ( fondo ing naranja ,carísimos por cierto) y aposté con fuerza con ello con la llegada de myinvestor llegando incluso a traspasar un plan de pensiones al Myinvestor acwi.
         Pero mantengo mis inversiones en 3 patas : fondos gestión activa (fundamentalmente clases limpias)  , fondos indexados y planes de pensiones.
         En la RF encuentro más valor en casi cualquier segmento en la gestión activa clases limpias que en la indexada ( es por supuesto una opción personal).
         En la RV creo que la indexada ha ofrecido y ofrece un valor muy interesante ,por ello le doy un peso importante , pero mantengo la RV activa por que creo  los indexados han estado favorecidos últimos años por un gran crecimiento de la tecnología y 7 magníficos  (la mayor parte de fondos activos salvo tecnológicos tienen un menor peso de estos elementos)  esto  puede seguir siendo  así en el futuro o no.  Y por otro lado la posibilidad de acceso a fondos clases limpias permite que el diferencia de costes se reduzca de un modo importante  ,pudiendo encontrar fondos activos con comisiones muy razonables.  

         No se lo que haré en el futuro y si terminaré con unas inversiones únicamente indexadas pero a fecha de hoy estoy confortable con mis objetivos de inversión y la asignación y distribución de mis inversiones. Pero no dejo de leer ,estudiar y aprender y con ello voy evolucionando la forma de ver las cosas.

         Buen fin de semana y buenas inversiones a todos.
         
       
 
 

#22278

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenos días, 

Muchas gracias, 

Me explico, el día 15 me vence un depósito, como están las cosas estuve mirando monetarios, renta fija corto plazo, RF gubernamental, RF investment grade, RF investment high yield y RF Flexible, sin saber muy bien lo que son algunas cosas, en MyInvestor -que no cobra- e intentando enterarme de cómo funcionan los fondos. 

Con esos fondos use el buscador de EBN para ver las clases limpias, de los que mire solo compensaba pagar la comisión de EBN (0,36%) en uno de RF a corto plazo LU0841549032 de EBN por LU0064675639 de Myinvestor, uno de RF INVESTMENT GRADE IE000VA5W9H0 (EBN) por IE000MI53C66 (MyInvestor) y en uno de RF INVESTMENT HIGH YIELD EBN devuelve la retrocesión y sale lo comido por lo servido. 

En esas estaba cuando veo lo del Gran Deposito Combinado de BIG (no cobra comisiones de entrada, salida…, y creo que custodia tampoco, se lleva las retrocesiones eso sí) 

Se trataría de meter 70K al 4,55% a 6 meses (lo mejor que voy a encontrar por ahí es un 1,30 % menos -hay cosas mejores, pero estoy topado en ellas, y afuera no quiero llevármelo porque me tocaría hacer el 720- por lo que supondría una diferencia de unos 400 €. 

Eso me supondría meter 30k en alguno de los fondos “menos malos” de los que oferta BIG en el depósito, y al cabo de 6 meses cambiar de fondos y de gestora. 

Al cabo de 6 meses mi idea era cambiar de fondos y de gestora o, según este la cosa. Salir. 

El problema es que no tengo NPI de fondos, no sé si lo que digo son tonterías, por eso pido vuestro consejo. 
#22279

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que de esos 30k puedes perder mucho dinero.

Yo de los productos combinados de bancos huyo rápido. Quizás esté equivocado.

Saludos
#22280

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Consejo: nunca inviertas en lo que no conoces, nunca. 

 monetarios, renta fija corto plazo, RF gubernamental, RF investment grade, RF investment high yield y RF Flexible, sin saber muy bien lo que son algunas cosas 

No son lo mismo de partida, y en cualquier caso el nombre no dice nada, hay que mirar que quieres y como cuadra eso con los riesgos que asume cada fondo. Hay palabras que están reguladas por ley y solo se pueden usar en los títulos de un producto si se cumplen ciertas condiciones, otras no. Ejemplo "fondtesoro" tiene que cumplir ciertas condiciones.

Se que no es fácil, pero dedica tiempo a entender que hay detras de RF, corto plazo (puede ser más de 3 años), monetario, gubernamental, investment grade, high yield, flexible, antes de poner la pasta en un producto que puede que no sea lo que pensabas atendiendo a su nombre comercial.

Si dudas, los fondos de la categoría monetario son los que más cubrirán tus expectativas con respecto a un depósito, empieza por ahí. No puedes incluir monetario en la denominación de cualquier fondo.

El orden es, elegir primero el tipo de fondo que quieres, después buscar la opción más economica entre las disponibles.

El producto es una moneda al aire, para garantizarte un % en un depósito asumes riesgos en fondos que pueden salir igual, mejor o peor que hacer un depósito con menos TIR o directamente comprar un fondo monetario.

Buscas consejo:
No compres nunca RV a 6 meses.
Si te empeñas en asumir el riesgo por un 4,55% a 6 meses busca dentro de los que te ofrecen el fondo que menos pérdidas te pueda dar dentro de 6 meses.

#22281

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Guilleran,

Interesante, ahora cambia el punto de vista, eres un inversor que hace DCA, de una cantidad fija de su salario y después de disfrutar del resto del salario, consigues generar más ahorro que revisaras anualmente (que no tenías previsto ahorrar/invertir ni lo puedes meter en el circuito de inversión mensual porque no está en tus planes ahorrarlo). Entonces como no está en los planes, ¿no será más lógico establecer una norma para invertir este excedente?, Es decir, si se supone que tienes un plan para invertir a largo plazo y lo importante es ceñirse al plan ¿porque no se puede incluir en este plan estos detalles que puede que se den?

Y podrías pensar, si ya sabes que te sobra dinero de la asignación porque no lo aumentas, simplemente porque no está en nuestro plan de ahorro/inversión y nosotros nos sentimos mejor invirtiendo el 20%, comprando cada 4 años, 1 año de libertad y sin la necesidad de sentir que lo único que haces es ahorrar, pero cada cual que decida su camino y que lo disfrute.
#22282

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me veo en la misma tesitura, dificil decisión.

Mi plan de inversión, que procuro seguir a rajatabla, está escrito en un post-it que vuelvo a revisar anualmente para balancear, solo tiene dos anotaciones extra en los últimos 20 años.

En los últimos años, por la suerte de no haber tenido circunstancias personales adversas he acumulado más "liquidez" de la esperada. Con la excusa de la inflación y la disminución de riesgos familiares, anoté en el post-it y aumenté la cantidad dedicada a DCA en 2023.

Ahora me encuentro con que mi reserva de emergencia también es excesiva, no es lo mismo 2 bebés que 2 pájaros que se van del nido, estoy planteándome para 2025 rebajar la reserva de emergencia y aumentar la cantidad mensual dedicada a inversión. Sería la tercera anotación en el post-it.

Pero si, me cuesta desviarme de lo que mi yo pretérito planeó en el post-it...
#22283

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos días Topolucas
         Me imagino que me respondes a mi por error y querías dirigirte a algún otro forero ya que hablas de temas de los que nunca he hablado.
          Saludos muy buen fin de semana y suerte en las inversiones
#22284

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola :

Cuando oigo eso de "ellos dicen" me pongo a temblar. Lo importante es lo que tú digas, despues de estudiar y experimentar durante bastante tiempo. Si vienes de un depósito quizás puedas pasar la mayor parte a un monetario de los que comentan por aquí y una pequeña cantidad a eso que "ellos dicen"  para seguídamente someterlo a monitorización estrecha. 

Es una opinión de inversor conservador. Seguro que recibes otras más elaboradas. Saludos.
#22285

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Yo también me he visto alguna vez en este último dilema que planteais @topolucas y y @ertuditu, una vez estuve a punto de plantearlo en el foro a ver cómo lo resolvíais el resto. 

En mi caso hace 2 años es cuando empecé con el DCA de cierta cantidad que calculé que iba a poder aportar todos los meses. Pero la realidad es que no es fácil hacer ese cálculo: mi sueldo tiene un componente variable, tampoco todos los meses cobro lo mismo (pagas extras, etc), y los gastos también no los tengo homogéneos a lo largo del año ni constantes cada año. Total, que ya el año pasado me di cuenta que el cálculo inicial de aportación había sido demasiado conservador y a final de año vi que se me estaba acumulando una liquidez sobrante. Y no sabía muy bien qué hacer con ella. Pensé en aportarlo a la cartera a fin de año, pero me parecía que en ese mes la bolsa estaba alta y no me gustaba la idea de esa liquidez extra sumarla en un solo mes.

Mi decisión finalmente ha sido diferente a la vuestra. Lo que he decidido es cada año al inicio echar cuentas y estimar qué aportación mensual calculo que voy a poder realizar durante ese año (de forma que a fin de año me quede solo con el fondo de emergencia en liquidez). Al terminar el año, reviso cuéntas de nuevo. Si resulta que se me ha generado una bolsa de liquidez X extra a fin de año, para el año siguiente subiré un poco la aportación, de forma que calcule que ese X que se me ha acumulado se vaya repartiendo entre las 12 aportaciones siguientes. Y a final de ese nuevo año, lo mismo, revisaré de nuevo mis cuentas y decidiré la aportación para el siguiente año. De esta forma cuidaré de que no se me forme una pequeña bola de liquidez sin invertir, y tampoco pillarme los dedos quedándome sin colchón de emergencia.
#22286

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no tengo ese "problema" de las aportaciones periódicas ... porque no hago (ya llegué a la meta).

Lo que sí hago cada año a primeros de noviembre (con los datos al cierre de octubre) es revisar la situación para ...

1) Reequilibrar, si procede, los componentes de la cartera.
(Bueno, en realidad el reequilibrado de la cartera móvil lo voy haciendo sobre la marcha a lo largo del año, pero tampoco quiero enrollarme con ello).

2) Añadir inversión a la cartera en el caso de que la reserva para contingencias (o fondo de emergencia) esté sobredimensionado.
Y viceversa, desinvertir si se hubiese quedado corto (pero este caso todavía no se me ha dado). 

3) Planificación fiscal (realizar plusvavías o minusvalías en la medida que interese).
En lo cual puede incidir el punto 1 anterior, si procediese vender ETF de oro.

Me gusta hacerlo en noviembre porque luego diciembre viene cargado de fiestas y prefiero ir relajado.
#22287

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es buenisima opción también, en enero lo estudio también 
#22288

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy de acuerdo contigo.

La inversión es un arte no es una ciencia. Trata del comportamiento humano. La mayoría de los  estudios vienen de la industria financiera.

Hay dos gestores que me gustan mucho y posiblemente sean los mejores en su categoría.  Terry Smith y Barnaby Wiener, los dos son licenciados en Historia.


#22289

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuidado, lo que uno crea da igual. El mercado tiene muchas opiniones y de muchos países diferentes. 

Cuando hay una caída tan brusca como hubo el lunes puede caer todo. Hasta tu dinero de la cuenta puede sufrir quiebras bancarias, corralitos o guerras.

Demasiado optimismo conduce a demasiado pesimismo.
#22290

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con esas características me parece el mejor, pero no esperes obtener mucha rentabilidad, eso si bajaras volatilidad. 

Otras opciones son:

My investor cartera permanente.
Trojan funds.

Cuidado con los fondos mixtos, te protegen menos que lo que crees en caídas y luego toman más  riesgos de los iniciales para recuperar.