Hola josmalobla. Por lo que he podido leerte por aquí, sabes tú de todo esto mucho más que yo. Así que me lo tomo como “pregunta de examen”.
Entiendo, claro, que te refieres a ganancias/pérdidas financieras en el tiempo de permanencia en el fondo en cuestión, no a ganancias/pérdidas fiscales acumuladas tras sucesivos traspasos. En los casos que menciono,
Indexa llevaba (con valor liquidativo del día 10) una ganancia del 11,7% y Amundi North America (también VL del día 10) del 41,6%. En Amundi entré con todo a principios de junio de 2020 (como acostumbro a hacer en la cartera móvil) mientras que en Indexa fui haciendo entradas sucesivas desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021 como parte del proceso de reestructuración de mi cartera estable y por eso tiene un coste medio de compra más alto con respecto a su VL actual y, por tanto, una ganancia menor.
Pero con carácter general, cuando decido reducir o cerrar una posición no miro si la llevo con ganancias o con pérdidas. Si toca cerrar, la cierro. No miro atrás. Asumo la pérdida si la hay y sigo adelante. Lo pasado, pasado está y la decisión que tome no lo va a cambiar (es lo que los economistas llaman “sunk costs” o costes hundidos), lo que importa es lo que suceda en adelante como consecuencia de mi decisión. A veces leo por aquí cosas como “cuando recupere el valor de mi inversión, me salgo”. Como si fuera una cuestión personal con el fondo de que se trate, que hubiese que “desquitarse” con él, salir vencedor. Al fondo le importa bien poco si uno gana o pierde con él (si es que cabe expresarlo así). Es algo puramente emocional, de orgullo herido, demostrar o demostrarse que a fin de cuentas uno tenía razón. Pero carente de racionalidad económica. Lo que importa es el agregado, no las “batallas” particulares con cada fondo. Si uno tiene una pérdida de 100 en un fondo X y al cabo de un año el fondo recupera esos 100, puede cantar victoria y sentirse complacido de haber aguantado. Pero ¿no le habría ido mejor traspasando a un fondo Z si este fondo Z hubiese ganado 200 en ese mismo año, a pesar de haber salido “derrotado” del fondo X?
Otra cosa es que uno tema que en cuanto traspase del fondo X al Z, el fondo X empiece a subir como loco y el Z se estrelle. Algunos tenemos una extraña habilidad para eso. Pero, como seguro que no se te escapa, seguimos hablando del futuro, no de lo que el fondo X haya hecho hasta ahora. Que uno lleve ganancias o pérdidas en el fondo X es del todo irrelevante para decidir si traspasarlo o no al fondo Z. Lo que importa es cuál va a hacerlo mejor de aquí en adelante. Aunque eso no lo sabemos, claro, y podremos arrepentirnos tanto de haberlo traspasado como de no haberlo hecho.
Un saludo.