Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.680
/
1.681
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Muchas gracias por compartir este comentario de moclano, que se canso de ser el casi único de decir cosas concretas. Uno invierte en fondos para ganar dinero, siempre con el que no va a necesitar ( eso de sobrar me parece excesivo). Cuando se es joven la única alternativa es la rv y diría como en mi caso cuando uno es viejo. En el momento en que uno se puede comprar una casa yo dejaría de invertir he intentaría pagar la mayor parte de la misma. Realmente a partir de ahí esto de la inversión es un juego en que te das cuenta con los años que cuanto menos te lo tomes en serio más se llena la buchaca. Y ante todo hay que equivocarse y con los años te das cuenta q si tienes una buena cartera de fondos como pasó en el 2022 , ahora has recuperado y ganado, sintoxar nada
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Lo del quality value suena maravilloso como publicidad. A ver si el amigo Jain es capaz de encontrar la piedra filosofal. Deseando ver su cartera, pero me parece que el universo quality value es escaso y muy cambiante.
Aunque sí creo que después de subidas vienen caídas, no son en la misma proporción. A eso se le llama la falcia del apostador. No todo lo que sube tiene que volver a caer o caer en la misma magnitud.
Cuando Greenspan dijo lo de exuberancia irracional en el 96 y después que explotó la burbuja de internet, el sp500 no cayó hasta los niveles del 96.
Claro que hay cosas que suben y caen mucho mas, pero no todo es burbuja
Y ese argumento del QE haciendo subir la bolsa viene desde el 2010 y esa gran caída aún no llega.
En mis mensajes anteriores, tan solo he hecho mención a tres puntos: 1. A una gran subida le sigue una gran caída 2. La bolsa esta sobrevalorada con respecto a datos promedio históricos. 3. La ingente cantidad de dinero a provocado lo que denomino "Inflación de Clases de Actovos", y que sí, personalemte (otras personas pueden opinar distinto) la considero como burbuja. Es evidente que no se trata de una burbuja clásica de expectativas desproporcionadas de ingresos futuros de dudoso cumplimiento.
Dicho ésto, yo solo expongo mi forma de ver las cosas, mi Ángulo de visión, que no necesariamente debe ser compartido por todo el mundo.
Mi perspectiva de ver los puntos arriba indicados, nada tiene que ver con la perspectiva que expones. Se trata de ángulos de visión distintos sobre la bolsa; mi visión es más largoplacista, y concretamente los fundamentos a los que me refiero se basan en los ciclos seculares alcistas y bajistas.
Os voy a presentar una breve perspectiva de los ciclos seculares, si bién ya lo he hecho hace muchos años y lo podéis encontrar mediante el buscador de Rankia, por ejemplo en la Charla "Así es la Bolsa" (en vídeo e incluso diapositivas).
Un gráfico actualizado Mercados seculares del mercado USA
A) El inversor suele tener una fase de acumulación de capital; por ejemplo de los 20 a los 35 - 45 años. Es una de las fases en las que suelo decir: "Si tienes invertido 1 € en bolsa y ésta sube un 200%, al final ganas 2 €, que es lo que me vale un café en el bar de la esquina". Dicho de otro modo, para ganar dinero en bolsa precisas estar expuesto a la misma con una importante cantidad de dinero, que es cuando se encuentra uno en periodo de consolidación (p.e. a los 35 - 45 años). Si tienes 1 millon de € invertido en bolsa y la misma sube un 100%, has ganado 1 millón de €, y eso si te permite tener una mayor libertad financiera.
B) Luego si nuestro gruso de capital invertido en bolsa es p.e. a los 40 años y a los 60 años pretendemos comenzar a asegurar el capital disponible para el proposito de jubilación, observamos que nuestro horizoten de inversión con capital importante en bolsa son de unos 20 años.
C) Y es aquí, donde una perspectiva de los mercados seculares pudieren hacernos reflexionar sobre la base/objetivo financiero expuesto. Del gráfico podemos obserbar que las caídas en un mercado secular bajista está formado en forma de dientes de sierra que puede perdurar muchos años; pero igualmente importante es considerar cuantos años son precisos para alcanzar el nuevo nivel desde que comenzó la caída. Las líneas en color naranja expresan los años necesarios (en términos reales).
Resumiendo: 1. Las rentabilidades que ofrece el mercado en mercados seculares alcistas y bajista son muy distintos y pueden ser de muy larga duración. Véase p.e. gráfico que aplique en mis charlas de bolsa de hace ya bastantes años: EL impacto de las tendencias seculares sobre la rentabilidad a largo plazo
Os dejo también un gráfico de un mercado secular bajista (que en realidad tiene un comportamiento dentro de unas bandas con subidas y caídas de bolsa en dientes de sierra; pero de muy larga duración). Representación del ciclo secular bajista 1965 a 1981 Bajo estas obserbaciones podríamos llegar a las siguientes conclusiones:
La rentabilidad que nos ofrecerá el mercado en nuestro horizonte temporal de inversión será la que ella misma estime oportuno. Por lo que la formación de una cartera de inversión debieramos orientarla a lo que podemos controlar, que es el riesgo que deseamos asumir mediante la misma. El mercado ya nos dará la rentabilidad que estime oportuna.
Toda esta información es sin duda valiosísima, no seré yo quien teniendo muy poca experiencia en esto que pueda contradecir ni infravalore (ni mucho menos, faltaría más) esta información. Pero al fin y al cabo hay una cosa que nadie puede saber: El futuro del mercado.
Al final suele hacer lo que menos esperamos.
Yo sigo esperando grandes subidas en el SP500 para este año aunque si bien es cierto estamos viendo que en lo que va de año Europa le está pegando un buen "rapapolvo".
Estas cosas se te deberían remunerar... Aunque sé que con la recompensa espiritual tienes bastante. Hay que ser muy muy altruista para invertir el tiempo que requieren estas respuestas tan elaboradas. S2
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.
Mi último mensaje solo muestra una exposición de datos históricos y presentes (no es preciso discutirlos, son los que son).
De ellos, solo he pretendido es exponerlos en forma de "ciclos seculares" como se denominan en la literura. De los mismos, yo extrigo que a un largo ciclo alcista le sigue un ciclo largo bajista. Son más de un siglo de datos los que aparecen en el gráfico.
Los datos históricos y las actuales valoracoines en máximos historicos, (como bien expones) no son relevantes para conocer cual será el punto de inflexión (el cuando el mercado retornará a un ciclo secular bajista). El futuro es incierto y nadie lo conoce, pero si me resulta interesante donde nos encontramos hoy con nuestras valoraciones con respecto al pasado.
Cuando la bolsa sufra un revés, muchos inversores dirán que se trata de un Black Swan imposible de reconocer; sin embargo la mayoría de eventos no son tan Black Swan, y solo hace falta ser conocedor de la Historia Financiera (unos de los cuatro pilares de la bosa del libro de William Bernstein si bien creo recordar). En cualquier caso, William en sus Interviews solía decir: " “The only black swans are the history you haven't read” ".
Solo un apunte, gracias por aportar un resumen, muy estructurado, de calidad, sin sesgos, con datos y gráficos sobre los riesgos de invertir...darle a guardar insensatos!!!! Por comentarios como estos merece la pena estar en rankia. Me pongo el vídeo, saludos y una vez más, gracias!
Que post más interesante, si me permites voy a usar solo esta parte para alimentar mi sesgo de confirmación (jejej)
A) El inversor suele tener una fase de acumulación de capital; por ejemplo de los 20 a los 35 - 45 años. Es una de las fases en las que suelo decir: "Si tienes invertido 1 € en bolsa y ésta sube un 200%, al final ganas 2 €, que es lo que me vale un café en el bar de la esquina".
Por desgracia ya no tengo 20 años y si 45, pero veo que como estoy en fase de acumulación, independientemente de la edad, si hay que "arriesgar" (entiéndase por arriesgar invertir en una cartera diversificada de RV), mejor ahora que la aportación mensual/anual supone todavía un % muy elevado sobre el total invertido y por tanto, en caso de que se dé la circunstancia de una caída abrupta del mercado, esa gran liquidez (que no tengo pero tendré vía aportación periódica) será la que me ayude a recuperar antes la caída, por supuesto cuando esa aportación empiece a no tener tanto peso en la cartera (para mí) será momento de empezar a diversificar, puesto que para mí nivel de ingresos ante una gran caída, empezaría a afectar demasiado al patrimonio acumulado.
Cuando la bolsa sufra un revés, muchos inversores dirán que se trata de un Black Swan imposible de reconocer; sin embargo la mayoría de eventos no son tan Black Swan, y solo hace falta ser conocedor de la Historia Financiera (unos de los cuatro pilares de la bosa del libro de William Bernstein si bien creo recordar).
El black swan ya está sobrevolando desde hace un buen tiempo. La bolsa de EEUU lleva ya 6 meses en lateral, tecnológicas muy sobrevaloradas, el consumidor ha pasado la semana pasada el umbral de optimismo al pesimismo, los bonos auguran recesión, medidas de Trump que a corto plazo van contra la economía (despidos, deportaciones, aranceles), etc. Ya llevo mucho tiempo fuera de EEUU y de las big tech, y no hay necesidad de estar dentro viendo como lo hacen las alternativas como Europa.
Nadie sabe lo que va a pasar, y bien puede EEUU seguir subiendo, pero por cautela prefiero coger esa subida en Europa. Si la situación cambia ya habrá tiempo para volver a la bolsa de EEUU. No hay que enamorarse de las inversiones, hay que saber seguir el mercado, tomar beneficios, reducir riesgos, etc.
Saludos
Me parece perfecto Topolucas, siempre que tu perfil de inversor sea adecuado. Las circunstancias de cada inversor son distintas, y por lo tanto las estrategias de inversión deben ser adecuadas a perfil de inversión.
Respecto a:
mejor ahora que la aportación mensual/anual supone todavía un % muy elevado sobre el total invertido
imagino que falto un NO en la frase "...mejor ahora que la aportación mensual/anual NO supone todavía un % muy elevado sobre el total invertido..."
Lo primero, como te han dicho ya más arriba, muchas gracias por tan extensa y esclarecedora aportación.
Quisiera añadir dos reflexiones que me he hecho leyéndola y una pregunta al aire:
Reflexión 1- Me he dado cuenta de que pones como ejemplo (ya sé que es solo un ejemplo) que una persona suele tener una primera fase de acumulación de los 20 a los 40 años, después otra fase de 40 a los 60 donde está expuesta con un importante capital a la bolsa y puede de verdad ganar dinero y después otra fase a los 60 donde probablemente le importe más asegurar. Soy consciente de que las edades que has puesto son un ejemplo. Pero mi realidad (tengo 42 años) está siendo otra, y creo que es es una realidad más común en la sociedad actual, debido a múltiples factores: sueldos precarios al inicio de la vida laboral, carestía de la vivienda... Yo diría que ahora mismo es más común que de los 20 a los 40 a duras penas puedas pensar en invertir (como mucho en ahorrar para entrada a una vivienda), de los 40 a los 60 a la vez que pagas la hipoteca puedes empezar a invertir otro poco (sintiéndome ya por ello casi privilegiado) y es por tanto mi fase de acumulación... ¿y entonces para cuándo nos queda la fase de "ganar dinero de verdad"? ¡De los 60 a los 80! jeje. Lo comparto como reflexión porque creo que muchos foreros se sentirán identificados con estas franjas de edad.
Reflexión 2- Por dar una reflexión más optimista a los que como yo están en fase de acumulación ahora, entiendo por tu aportación que es más óptimo que la fase de acumulación te coincida con una "fase secular bajista" de la bolsa, que en este momento aún no te juegas mucho capital, para que si consigues aguantar esa fase después la "fase secular alcista" te pille ya con un buen capital invertido. ¿Verdad?
Pregunta abierta: ¿en una fase secular alcista veo claro que el buy and hold es una buena estrategia, pero si pensamos que entramos en una fase secular bajista que es mejor?
Mi respuesta: como inversor en fase de acumulación sequiría apostando por buy and hold diversificado a pesar de estar en fase bajista. Tal vez ponderar más hacia mercados menos sobrevalorados o a factor value que en fase bajistas ha funcionado mejor. Pero en realidad estando en fase acumulativa una fase bajista no debería ser problema. Pero si fuera un inversor en fase cercana a necesitar el capital... ahí no sé bien qué responder. Igual dependería del dinero acumulado y si mis necesidades están resueltas, pero podría entender un comportamiento táctico y reducir exposición a la RV. Tal vez algo como dual momentum, o directamente pasar RV a RF y oro.
Muy bueno el post de @valentin y me parece interesante tu "actualización" a la situación actual más habitual.
Yo añadiría otra cuestión: el echar la vista atrás y analizar los ciclos históricos es muy instructivo pero, tal vez - insisto, tal vez- , nos pueda arrastar a cometer errores por no tener en cuenta lo que ha cambiado de manera estructural, creo yo, de entonces a acá.
Más allá de la geopolítica, hay un par de cosas sobre las que me pregunto. Sobre la primera con muchas más dudas que sobre la segunda:
1. Tengo la impresión de que los diferentes Bancos Centrales están "aprendiendo" a intervenir, intentando siempre - con mayor o menor acierto - que la rueda siga girando y haciendo que el "juego" sea cada vez más artificial y, por tanto, menos comparable con lo sucedido en el pasado.
2. Los ciclos en la vida de las empresas se han acortado; todo cambia mucho más rápido e imagino que eso puede hacer que los ciclos macro también se acorten radicalmente.
Si estamos tratando de acomodar nuestra realidad vital a la sucesión de ciclos, y si nuestra vida se alargase en un 10-15% y los ciclos se acortasen, pongamos, un 40-50% , las decisiones a tomar en los diferentes momentos, sin duda cambiarían.
No sé, bueno, una conjetura más....
El índice de tecnología de EEUU, el Nasdaq (18.544), ha caído hasta cerca de la zona de soporte (18.000-18.350), si no pierde los 18.000 ya habría pasado lo peor. Si los pierde va a tener problemas mayores.
Saludos
Para mí... no es que Europa esté subiendo con fuerza ( que comparativamente lo está haciendo)., es , más bien que USA ya apunta a lateral y europa estaba muy rezagado, pero no olvidemos que no está para tirar cohetes ( automovilísticas,.salida de producción al exterior , etc..) S2
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.