Hola Jackpat
Yo tengo 200 k en bonos del estado a 10 años y duermo bastante tranquila; 10 años pasan antes de lo que te imaginas y no veo la situación de España tan mal como para inquietarte. Tu patrimonio está distribuido en monetarios, renta fija, una pequeña cartera Bogle y un tema muy específico en un fondo (FIL) de Rafa Ortega (un gestor español).
Con la cartera Bogle y el FIL tienes más perspectivas de ganancia, pero también mayor riesgo. Esta es tu parte dinámica.
Con los monetarios y renta fija (entiendo que short), tienes unas perspectivas de ganancia menores, y mucho más fluctuantes en función de las tasas de interés oficiales, a cambio de liquidez. Este es tu soporte diario.
Los bonos a largo plazo equilibran la situación, asegurándote unas ganancias fijas, mucho más seguras que invirtiendo en fondos de bonos a largo plazo. Son tu columna vertebral, el colchón que te ofrece seguridad para que puedas operar con más calma en tu parte dinámica. La única forma de eludir el riesgo país en la tenencia de bonos a largo plazo es utilizar fondos, y por lo que he leído, éstos los carga el diablo, son más peligrosos que una inversión directa en bonos, sí, del estado español.
Por otra parte, ¿qué banco te da ahora el 3,5 % de tus cupones? El rendimiento de la deuda soberana sube, pero los intereses de los depósitos, cuentas remuneradas, monetarios, short…no paran de bajar…Por tanto, considérate privilegiado por poder disponer de un buen colchón a largo plazo que amortigüe los vaivenes económicos en los que ya estamos inmersos.
Si te hace sentir mejor deshacerte de los bonos, adelante, véndelos. La tranquilidad no tiene precio, pero objetivamente no lo veo justificado. Como mucho, podrías llegar a un compromiso contigo mismo, deshaciéndote de los bonos de 15 años y manteniendo los de 10.
Un cordial saludo y todo mi ánimo.