Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
657 suscriptores
Página
1.702 / 1.703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Lo tienes bastante claro y bien estructurado. Está claro que los bonos sino los vendes no pierdes y te dan los cupones pero tampoco ganas (rentabilidad/riesgo) y además te ahorras las comisiones.
Mínimo un 25 RV a mí me gusta MSCI y DCA pero viendo lo estudiosa que eres seguramente que puedas hacer un DCA de una cantidad dependiendo de cómo va el mercado y del tipo de cambio Euro/Dolar. Un saludo 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Aline. Hace casi un par de años entre abril y junio de 2023, hice algo muy similar a ti. Una parte muy importante de mi ahorro la invertí comprando obligaciones del estado. Fue así:
50k en obligaciones a 10 años (vencen en 2033).
52k en obligaciones a 15 años (vencen en 2039).

Desde entonces no he dejado de estudiar y leer buenos foros y buenos libros. Y creo que es una inversión menos eficiente que otras opciones existentes y, además, como se ha dicho anteriormente, mucho riesgo por sobeponderación a deuda española.
Aparte tengo otras cantidades en monetarios, renta fija, una pequeña cartera Bogle y un tema muy específico en un fondo (FIL) de Rafa Ortega (un gestor español. Ya se comentó días atrásen este foro al respecto de dicho fondo y estrategia).
Llevo muchos meses mirando la cotización de dichos bonos o similares en el mercado secundario para encontrar un buen momento para vender y no perder, por el mismo motivo que tu bien explicas. El repunte del valor de los bonos a 10 y 15 años, hace10-15 días, me sorprendió y acabo por desinvertir la curva de tipos definitivamente.
Ahora, al respecto de la venta de dichos bonos en el mercado secundario, quiero lanzar a todo aquél que pueda tener el conocimiento su opinión (gracias por adelantado).
El mercado secundario para la venta de bonos a través del tesoro público no es nada líquido que digamos y además maneja spreads u horquillas bastante amplias.
¿Alguien sabe o conoce alguna entidad que operarse en dicho mercado secundario con horquillas mucho más ajustadas para que fuese más eficiente la venta de dichos bonos,/obligaciones del estado?.
Gracias de nuevo.

Buenas, 

depende mucho del bono en si, no tanto del broker. Si tu broker te cobra custodia y/o comisión por compraventa, la horquilla debería ser normal. 

Tengo un bono de larga duración en cartera, que es este, con una horquilla normal, del 0,10% más o menos (lo tengo por cobrar ese 3.45%, para dejar correr). https://www.boerse-frankfurt.de/anleihe/es00000128e2-spanien-koenigreich-3-45-16-66

Y tenía el ojo puesto a otro que da el 4%, pero ese es para ver y no tocar, porque la horquilla es del 15% (!), y por eso no voy a entrar. https://www.boerse-frankfurt.de/bond/es00000126d8-spanien-koenigreich-4-14-64 Contacté con el market maker y me comentó que es un bono con muy poco volumen, muy ilíquido, de ahí la horquilla enorme. 

Cuanto menos líquido es un bono, más amplia es la horquilla, más dificil es salir (y mejor no entrar). 

Para bonos uso DeGiro, porque no cobran custodia (y la bolsa de frankfurt la uso como buscador ya que es muy completa). El broker perfecto para bonos todavía no lo he encontrado. DeGiro tiene solo unos 250 bonos, creo, pero algo es algo. Hasta 50.000 euros no tienes que hacer el modelo 720, si tienes más en el extranjero sí hay que hacerlo.

Es dificil en este momento saber lo que va a hacer la rentabilidad (y el precio) de los bonos europeos. Lo normal es que si aumenta la deuda pues cae su valor (que es los que nos pilló a todos por sorpresa), pero también hay quien dice que con esta rentabilidad Europa vuelve a ser atractiva en el mercado internacional de bonos, y puede haber demanda desde otros países que hasta ahora solo miraban a Japón y EEUU. Además, el BCE podría ampliar compras si lo viese necesario, e incrementar así el valor. No lo tengo claro, aunque pienso que lo peor ha pasado. También si luego en algún momento viene recesión (por ejemplo si se encrudece la guerra arancelaria) pues los bonos se recuperan. Si no te hace falta el dinero, y te da intereses razonables, pues casi mejor dejarlo correr como parte defensiva de tu cartera, hay mucha incertidumbre y no se sabe lo que va a pasar.

Por cierto, ese problema solo lo tienes con bonos de larga duración, con bonos a más corto plazo si la liquidez y horquilla es normal, pues entrar y salir no da dificultad alguna, y tampoco se sufren estas caídas.

Saludos

Muchas gracias Antón por tu respuesta.

Mis bonos (obligaciones del estado) tienen una TIR de 3,5% los de 10 años y de 3,75% los de 15 años, eso antes de impuestos (que declaras anualmente por el cupón que te pagan , que en el caso de las obligaciones a 10 años es de un 3,15% y en el de las obligaciones a 15 años de un 3,90%).
El problema es que para venderlos en el mercado secundario a través del tesoro publico, es decir, directamente a través del Banco de España que es donde tengo suscrita la cuenta de dichos bonos (este utiliza como intermediario GVC Gaesco) la horquilla es más amplia que a través de otros intermediarios (Renta 4 es el único que conozco que hace esta operativa). Tengo que valorar si las comisiones que me cobra Renta 4 con respecto al tesoro publico por la venta me salen rentables y compensan que me ofrezcan una horquilla mucho más ajustada. 
Otro problema es que traspasar los bonos de una entidad (Banco de España) a otra lleva semanas, me han comentado en alguna ocasión.
A ver si alguien conoce más entidades, además de Renta 4, que puedan hacer esta operativa, por favor. Muchas gracias por adelantado.

Mil gracias Antón por la información del enlace de la bolsa de Frankfurt y por tus sabios consejos de esperar debido a la gran incertidumbre que hay.

Mi ansiedad viene por el hecho de que creo que los riesgos de la inversión son manifiestos como ya dije anteriormente:
Sobreponderación brutal de España

Y además, no aplica el interés compuesto, con lo cual, a largo plazo como son estos bonos, se pierde claramente poder adquisitivo. Creo yo.

Si alguien puede opinar/debatir, lo agradezco enormemente.

Gracias

La TIR se calcula suponiendo que los cupones se reinvierten a la misma tasa, ¿Va a ser así durante los próximos 20 años? El cupón es fijo, la TIR depende.

La pérdida de poder adquisitivo dependerá de la diferencia entre el rendimiento del bono y la inflación futura, como concepto, no como cifra.

El riesgo de sobreponderar España está ahí, se puede diversificar con otros emisores de deuda de más calidad que ofrecen menores rendimientos.

Si la idea es no mantener los bonos hasta el vencimiento creo que es más sencillo comprarlos directamente en un broker sin comisiones de cobro de cupón y custodia. Las comisiones de compraventa bajan bastante el rendimiento. Para esto uso degiro y la bolsa de Frankfurt, pero bancos y brokers no recomendaria ninguno, ni degiro ;).

Muchas gracias por tu aportación @ertuditu.

Mi idea es vender los bonos que tengo que he comentado en mensajes anteriores cuando baje un poco (si es que baja) su cotización actual (3,5% aprox los últimos días el bono a 10 años).

Los tengo comprados en el Banco de España, el capital que obtenga en la  venta lo diversificaría e una cartera de fondos de inversión.

No sé si podría trasladar mi cuenta del Banco de España a Degiro.

Se siguen admitiendo otras opiniones, críticas, etc...Graciassss

pero bancos y brokers no recomendaria ninguno, ni degiro ;). 

Es decir, que opinas que lo mejor es vender los bonos que tengo directamente desde el banco de España (Tesoro Público). ¿o no te he entendido?.

Gracias

Estoy hablando por varios hilos...
Hasta que no aclares donde vas a traspasar los bonos para venderlos yo no acudiría a más subastas del tesoro, el traspaso será lento y en las entidades españolas que he mirado te van a crujir a comisiones. Haz cuentas con las de custodia, cobro de cupones y nominal y ten en cuenta que todos aceptan gratis los bonos si operan con ellos, pero si no te gusta el broker, el traspaso de salida será un pico.
No se si se pueden transferir los bonos desde el BdE a una entidad extranjera, yo lo consultaría con ellos.

Edito:

No puedes vender desde el Tesoro Público-Banco de España, tienes que traspasar (rápido o lento) a un banco/broker.

Yo uso degiro pero por higiene mental no recomiendo ni novias, ni bancos, ni brokeres, ni donde comprar oro físico. 

Muchas gracias @ertuditu.

Tenía consultado Renta 4 y contabilizando sus diferentes comisiones y demás, me salía algo más rentable que vender os bonos directamente desde el Tesoro público, porque la horquilla que ofrecen es bastante más ajustada que la que ofrece el Tesoro. 

Dicho lo cual, no se si esa pequeña diferencia de rentabilidad que obtendría me compensa todo la burocracia y tiempos de espera. Y después está el tema que comentas de las comisiones que me puedan aplicar por, una vez realizada la operación, irme con el capital a otra entidad.

Para pensarlo bien.

Pero, ¿una cuestión más?. Llevar estos bonos (obligaciones del estado) que tengo, ¿es muy descabellado? ¿o es algo razonable?.
A mi hace unos meses me parecía ineficiente porque podría invertir ese capital en una cartera de fondos de inversión lo más robusta posible, pero ahora con tanta incertidumbre y demás, ya no lo tengo tan claro.

Gracias por adelantado.

No puedes vender desde el Tesoro Público-Banco de España, tienes que traspasar a un banco/broker.

Creo que esto no es correcto. Desde página del Tesoro, como decía en uno de mis mensajes anteriores, puedes vender en el mercado secundario los bonos. Para ello el tesoro utiliza un broker que ha ganado el concurso público para tal fin (actualmente es GVC Gaesco).

Un saludo

Si, me explico más, con la opción del Tesoro tardará 1 o 2 días pero es Gaesco, no el Tesoro quien tiene y vende los bonos y cobra las comisiones.

DeGiro no permite traspasos que yo sepa, es broker low cost que ofrece lo básico, como Ryanair. Va bien si no le pides más.

El riesgo país también me lo planteo siempre, es dificil de adivinar. Ahora España tiene menor riesgo país que Francia, todo es subjetivo, según se lo tome el mercado. Si quieres salir pues sales y ya está, si aceptas el precio. Al final también hay que saber cuando salir.

El interés compuesto efectivamente no lo tienes si lo has comprado desde el inicio.

Cuando tengo inversiones y me falta liquidez para entrar en inversiones mejores pues vendo lo que "peor" está. Pero ten claro que es para entrar en una inversión mejor. No hay que tener miedo a dejar algo que no te está dando lo que buscabas.

Invierto en bolsa, bonos y fondos, y con el mercado actual que va a velocidad de vértigo se me hacen complicados los fondos, también porque está en manos del gestor como invierte y no en la mía. Tengo fondos europeos que tiran como yo pensaba, y otros que no, aun así se quedan atrás frente a la inversión en bolsa o ETFs específicos (como el MDAX de mediana empresa alemana). 

En un mercado más tranquilo los fondos son más previsibles, pero con tanta incertidumbre no sé como lo maneja el gestor (se pone defensivo por los aranceles?, excluye defensa que está tirando mucho?, sobrepondera alemania?, etc.).

Pero si tienes claro lo que buscas y como obtenerlo, y eso implica vender, pues tampoco lo dudes.

Saludos

Si vendes los bonos no te van a cobrar por llevarte el capital, me refiero a que cobran por llevarte/traspasar los bonos a otro broker.

En mi opinión, si es razonable comprar el bono en la subasta para mantener hasta el vencimiento, si nos cuadran el plazo y el rendimiento, pero 20 años son muchos para llevar a vencimiento. Algún bono español llevo con TIR 6,33€ y cupones del 5,75% hasta 2032. En su momento parecía descabellado porque España quebraba y el euro desaparecía. Con vencimiento 2032 tengo otros con una mísera TIR del 3,4%. Nunca se sabe. Pero ahí se quedan hasta 2032.

Para comprar y vender mejor usar el mercado secundario, se puede escoger emisiones, plazos y horquillas