En mi opinión no es el mejor momento para empezar a invertir, con los problemas que está generando la guerra arancelaria en el mundo, y lo cara que está la tecnología de EEUU. Yo no tocaría esos 40.000 euros, y desde luego no de golpe. Menos para invertir en el World (que es 70% EEUU) o en EEUU.
Quizá deba limitarme a seguir haciendo DCA como hasta ahora…eso sí, eligiendo el momento. Llevo estudiando meses, y lo que me queda…ya me hice con una buena biblioteca de economía 🙄 las velas japonesas y el oscilador estocástico ya no tienen secretos para mí 🤔 y.... cada vez estoy más confusa. Lo que no quiero es hacer DCA a lo tonto, porque en estos meses me di cuenta que programando la aportación para un día concreto, me podía caer justo en lo más alto del precio, pudiendo hacerlo manualmente sin problemas y elegir yo la fecha del mes. Ahora el world está empezando a revertir al alza, teóricamente sería un buen momento para comprar (aunque puede que sea un falso giro, de ahí esperar un poco).
El asunto es que voy a larguísimo plazo, solo quiero evitar que me coma la inflación, es un dinero que no necesito (aunque nunca se sabe lo que puede necesitar una a los 85 años jejeje). El World para mí es una garantía de diversificación, pues si EEUU cae otros tomarán su lugar en el índice. Con el Emerging es una forma también diversificada de apostar por China, que es su mayor componente. Small Caps global me parece mucho más arriesgado, más sujeto a ciclos y vaivenes de tipos, e invertir en Europa creo que sería sobreponderar el World, que ya la contiene. Fondos sectoriales de Salud, ETFs de oro, bitcoin, defensa…me resultan atractivos, pero muy peligrosos por su falta de diversificación y gran dependencia del contexto. Lo que quiero es un fondo que vaya solo cuando yo esté gagá… 🙂 aunque solo sea para que lo hereden mis sobrinos 🤷♀️
Respecto a comprar en las caídas, en inglés existe la expresión "don't catch a falling knife", que significa no cojas un cuchillo que se cae, o no cojas un cuchillo al vuelo. Creo que se entiende. Es muy popular comprar en las caídas, pero los inversores profesionales añaden en las subidas, y venden cuando estas terminan (que es lo que ha estado pasando ya meses en las tecnológicas de EEUU, que ya no tiran). Cuando hay una caída, creo que es más sensato esperar a ver una subida, y comprar entonces. O sea, no aportar tras un mes negativo, pero si cuando vuelve a subir. Así te ahorras en una caída continuada perder todos los meses. Y vas aportando a aquello con lo que ganas y no a aquello con lo que pierdes. Eso si, necesitas una estrategia para recoger beneficios cuando gira, por ejemplo vender al segundo mes consecutivo de caídas. Cuesta más seguir así la cartera pero te ahorras las caídas continuadas. De todos modos cada uno tiene que montar su propia estrategia, y hay infinidad de ellas.
Tienes razón. No había caído. Tomo buena nota. Me emocioné tanto de ver las caídas después de ver subidas mes a mes…que pumba! A meter… Y eso que estoy harta de verlo en traders cortoplacistas… 🤷♀️
Lo de recoger beneficios me lo había planteado para cuando la subida en RV llegara al 30% de mi capital (mi objetivo es 20 RV/80RF, por mi edad no quiero arriesgar más). Entonces lo rebajaría al 15 % para consolidar ganancias y así.
Dejo una imagen de la semana pasada con los resultados de los fondos en lo que va de año.
El "Total World" lleva un 0.9%, y EEUU un -2,3%. Los demás en rojo son los que más han sufrido la amenaza arancelaria, ya que China desplazó sus ventas a EEUU a través de esos países y ahora están pagando la factura.
Qué interesante lo que cuentas! No tenía ni idea, y eso que leo noticias económicas a diario…Este foro es una mina, de verdad. Me encanta leeros, no solo por lo que aprendo, sino porque es un lujo disfrutar de hombres (la mayoría del foro) tan inteligentes, educados y generosos, dispuestos a ayudar.
Quien está tirando bien es Europa, y parece que va a seguir siendo así los próximos años, mientras que en EEUU vienen curvas y se puede debilitar su moneda (aunque suba la bolsa de EEUU, si es porque cae el dólar pues no ganas nada). Con los aranceles anunciados para el 2 de abríl también aquí se puede temporalmente complicar la cosa.
La verdad es que estoy en un mar de dudas, por el momento tan crítico en el que nos encontramos. A largo plazo pueden pasar tantas cosas...se trata de una apuesta....En un post anterior tuyo hiciste un planteamiento equilibrado: mitad World y mitad Europa (50-40)
Creo que es importante diversificar, el World está muy centrado en tecnología y EEUU. Desde EEUU no vas a parar de escuchar que la cosa va a ir bien, que lo de europa no va a durar, etc. porque quieren que la gente siga invirtiendo allí.
Intento diversificar con el de Emergentes (aunque solo un 10% de los fondos)....Yo lo que le oí al trader Pablo Gil, que parece un hombre razonable, fue que hay que invertir en China. Dice que está invertido en el índice Hang Seng HSCEI de Hong Kong, que es cierto que está yendo muy bien…pero me da miedo concentrarme en una sola región (por eso opto por el Emerging). Prefiero ganar menos. Total, lo único que quiero es batir a la inflación, no hacerme rica.
Ten en cuenta que cuando preguntas en un foro sobre como invertir 40.000 euros, quizás te responde alguien que tiene 500 euros invertidos, y no es lo mismo jugarte 500 euros que 40.000.
Pues está bien tenerlo en cuenta, porque mi intención es meter en fondos más del doble de esa cantidad, cuando se me libere algún depósito.
Dicho eso, cada uno hace lo que quiera con su dinero, expongo mi forma de invertir, no es recomendación ni tengo una bola de cristal
Muchísimas gracias, me has ayudado. Es que me siento un poco sola frente al peligro, y no me fío ni un pelo de los asesores de los bancos, viendo lo que intentaron hacer con mis padres, por eso prefiero equivocarme yo a que me equivoquen. Trato de evitarlo apoyándome en este foro y estudiando todos los días (lo que, de paso, me sirve para evitar el alzheimer jejeje).