Buenos días,
Me permito unirme a los comentarios que estáis realizando sobre el MS Global Opp y al BG Global Growth, además del Fundsmith.
Llevo el MS Global Opp desde 2016 y con él he ganado mucho dinero. En cualquier caso, como bien apuntaba
@topolucas, tanto el MS como el BG son fondos con muchísima volatilidad, por lo que realizar una entrada fuerte en el fondo sin más consideraciones, tras un periodo muy alcista, creo que sería una opción a evitar. Yo optaría mejor por una entrada más modesta y aportaciones periódicas, que pueden incrementarse en caídas fuertes del VL.
Creo que tanto MS como GL son dos fondazos, pero hay que saber dónde se mete uno cuando los coge y, sobre todo, el lugar que ocupan en la cartera con respecto al resto de fondos que se tengan. Estos fondos, en mi humilde opinión, NO PUEDEN BARAJARSE COMO SUSTITUTIVOS DE UN FUNDSMITH, al menos no en su totalidad, pues el estilo de inversión es un growth mucho más agresivo. En este sentido, os animo a mirar el centro de gravedad de sus inversiones en sus "style box" para cercioraros de que, en realidad, estamos más ante fondos que podríamos llamar "ultra growth" (me estoy inventando el término). Serían, en todo caso, complementarios al Fundsmith, pero -una vez más, en mi humilde opinión- ni por estilo de inversión ni por volatilidad ni por cartera pueden ocupar el lugar de este.
Dicho lo anterior, cuando se tienen fondos como el MS o el GL no está de más practicar el "rebalanceo" de vez en cuando, tanto cuando bajan como cuando suben. En mi caso, este principio de año pasé parte de lo que tenía en el MS Opp (20%) a otros fondos más rezagados (entre ellos, el Fundsmith y el Magallanes European), pues en los años 2023 y 2024 el MS había ido como un cohete.De hecho, hice un comentario al respecto en este foro.
Por lo que respecta al Fundsmith, lo llevo desde hace tiempo y tengo que decir que lo tengo en vigilancia. Y es así simple y llanamente porque los últimos años ha estado rezagado y es una mecánica que me fuerzo a realizar cuando esto pasa. ¿Quiere decir esto que voy a salir del fondo? No, de momento (de hecho, lo he reforzado en caídas). Pero puede ser que para posteriores años, si no endereza, busque alternativas a su posición en la cartera. Aunque para ese momento queda todavía.
Volviendo al rendimiento del Fundsmith, creo que es necesario indicar que su actual cartera es USA en un 75%. Esto quiere decir que, en la medida en la que no tiene opción de cobertura de moneda, la rentabilidad de este año se ha visto lastrada no solo por el riesgo de inversión, sino por el riesgo divisa, debido a la caída del dólar con respecto al euro. En este sentido, de cara a juzgar su performance animo a mirar el rendimiento del Fundsmith en dólares, en el que se podrá comprobar que no se aleja mucho ni de su categoría ni de su índice (LU0893933373). Ahí se ve que gran parte del daño viene de la divisa, y no de la inversión.
Creo que todos estos datos hay que tenerlos en cuanta para diseñar una cartera adecuada a nuestro perfil y horizonte de inversión. Un fondo, individualmente considerado, puede ser bueno o malo dependiendo para qué lo queramos o qué papel queramos que juegue en nuestra cartera.
Un cordial saludo.