Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,9K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.755 / 1.758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Creo que la plata como materia prima no estaría mal. Yo invertiría en etf

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola jose58,

Mira yo entre en esto de las inversiones tarde y aprendo a base de tortas, intento darme las menores posibles pero los fondos que comentas MS Global opportunity y BG Long term, son fondos que ninguno puede poner en duda la calidad de la gestión o de los gestores pero son fondos y repito lo dicho anteriormente, que hay que tener cuidado como se entra y cuando se entra. por ejemplo, yo empecé en esto el 19/04/2021, BG VL 36.58; 6/06/25  VL 38.8254, en 4 años has tenido la fantástica rentabilidad del 6.13% en 4 años (ni la inflación), con VGSI en el mismo periodo un 49%, con MS en € el VL tiene que ser 6/12/21 para la clase Z en €, VL 25; 6/06/25 VL 32.9, 31,60% VS 30,66 VGSI en el mismo periodo

Simplemente con haber comprado el 20/10/22 (después de una gran caída y ya viendo la recuperación) 

Lo que quiero decir es que estos 2 fondos el cuando , marca mucho la diferencia entre una gran rentabilidad y una rentabilidad mediocre o normal y es por eso que vuelvo a repetir que son 2 fondos excelentes, con una gestión fuera de toda duda pero que hay que ser consciente de que se ha comprado y cuales son los riesgos que corremos en ellos.

De hecho el MS Global Opportunitity (mas bien el asia opportunity) estaba muy de moda en 2021 (de hecho fue uno de los que me recomendó mi "asesor personal" de Bankinter el 19/04/21), busca los comentarios de la gente en 2022 y verás lo que quiero decir...

Desde hace dos semanas llevo el Invesco Physical Silver

Hola, algo de esto creo que comentaste alguna vez, por eso me atrevo apreguntarte...

mi hija está pensando invertir un poco todos los meses en un ETF al sp500, muy poco unos 50 euros. Como sería RV a larguísimo plazo ( 40 años aprox) , ¿ mejor uno en dólares- la moneda del ETF- y sin cubrir? la moneda de uso de mi hija es el euro, porque reside en la Unión Europea. Gracias!!

Buenas, 

si tu hija vive en Europa y utiliza el euro, ¿por qué no invierte en Europa? Aquí tenemos el eurostoxx... Así se evita invertir en un país lleno de líos y conflictos...

Saludos

Gracias! No lo había considerado, simplificar está siempre bien. Hemos visto este:

Amundi Stoxx Europe 600 UCITS ETF Acc ISIN LU0908500753 

Este parece que es el que más me gusta, por comisiones bajas y poca variación con el índice.

¿ tienes alguna otra observación o sugerencia para estudiarla? Muchas gracias!

Sin pretender sentar cátedra. Hubo un tiempo en que no todos los fondos que me interesaban tenían clase en euro, pero hace ya mucho que mis inversiones a través de fondos son en euros, mi moneda de uso. Y sin cubrir, ya que tengo por cierto que a largo plazo, que es lo que comentas para tu hija, no compensa cubrir la divisa. Y es lo que practico.

Otro tema sería una operativa más táctica (corto plazo) donde habría que considerar la moneda, la tndencia, ... pero no es el caso.

Salu2

Muchas gracias por responder, pero hago lo que me dices y no me funciona, una vez que le doy a confirmar compra, se queda en rojo procesando la operación y no hay forma, no sé que no hago bien. Y hoy he recibido un email de morningstar avisandome que a final de mes desaparece el seguimiento de la cartera. Gracias, espero ayuda

Hola @marimari

Si reside en la zona euro, comprar un fondo indexado al S&P 500 en dólares lo único que va a hacer es aumentar las comisiones al comprar y vender el fondo por el cambio de divisa. Los resultados serán idénticos. 

La única diferencia es entre cubrir o no cubrir la divisa, pero invirtiendo directamente en el fondo en EUR. Si invierte sin cubrir divisa tendrá el riesgo divisa (que también puede ir a favor) y si invierte cubriendo no a cambio de un pequeño coste anual. Si la inversión es a largo plazo el efecto de la divisa tiende a ser nuestro en periodos largos (20 años).

Además, no veo razón para invertir en EEUU y no en una cartera por capitalización. Las razones por las que considero que no se debe hacer las comentaba en una respuesta anterior que te comparto por si te resulta de utilidad: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 06/06/25: https://cutt.ly/nrnVMZOn

Ciertamente, de preferencia y por no poder saber a largo plazo cómo van comportarse los mercados, antes invertiría en un indexado global que exclusivamente en S&P500. La exposición a EEUU seguirá siendo muy relevante.

Salu2

Hola,

Soy partidaria de los fondos indexados, especialmente al MSCI World, porque me dan tranquilidad y no necesito estar tan pendiente.

También tengo el Robeco Global Premium, y con la incertidumbre actual me planteo si podría tener más sentido destinar mis nuevas aportaciones a este fondo de gestión activa.

Mi horizonte de inversión es a más de 10 años.
 ¿Creéis que vale la pena priorizar la gestión activa en este contexto o seguir con el indexado?

¡Gracias!

Buenos días,

Me permito unirme a los comentarios que estáis realizando sobre el MS Global Opp y al BG Global Growth, además del Fundsmith.

Llevo el MS Global Opp desde 2016 y con él he ganado mucho dinero. En cualquier caso, como bien apuntaba @topolucas, tanto el MS como el BG son fondos con muchísima volatilidad, por lo que realizar una entrada fuerte en el fondo sin más consideraciones, tras un periodo muy alcista, creo que sería una opción a evitar. Yo optaría mejor por una entrada más modesta y aportaciones periódicas, que pueden incrementarse en caídas fuertes del VL.

Creo que tanto MS como GL son dos fondazos, pero hay que saber dónde se mete uno cuando los coge y, sobre todo, el lugar que ocupan en la cartera con respecto al resto de fondos que se tengan. Estos fondos, en mi humilde opinión, NO PUEDEN BARAJARSE COMO SUSTITUTIVOS DE UN FUNDSMITH, al menos no en su totalidad, pues el estilo de inversión es un growth mucho más agresivo. En este sentido, os animo a mirar el centro de gravedad de sus inversiones en sus "style box" para cercioraros de que, en realidad, estamos más ante fondos que podríamos llamar "ultra growth" (me estoy inventando el término). Serían, en todo caso, complementarios al Fundsmith, pero -una vez más, en mi humilde opinión- ni por estilo de inversión ni por volatilidad ni por cartera pueden ocupar el lugar de este.

Dicho lo anterior, cuando se tienen fondos como el MS o el GL no está de más practicar el "rebalanceo" de vez en cuando, tanto cuando bajan como cuando suben. En mi caso, este principio de año pasé parte de lo que tenía en el MS Opp (20%) a otros fondos más rezagados (entre ellos, el Fundsmith y el Magallanes European), pues en los años 2023 y 2024 el MS había ido como un cohete.De hecho, hice un comentario al respecto en este foro.

Por lo que respecta al Fundsmith, lo llevo desde hace tiempo y tengo que decir que lo tengo en vigilancia. Y es así simple y llanamente porque los últimos años ha estado rezagado y es una mecánica que me fuerzo a realizar cuando esto pasa. ¿Quiere decir esto que voy a salir del fondo? No, de momento (de hecho, lo he reforzado en caídas). Pero puede ser que para posteriores años, si no endereza, busque alternativas a su posición en la cartera. Aunque para ese momento queda todavía.

Volviendo al rendimiento del Fundsmith, creo que es necesario indicar que su actual cartera es USA en un 75%. Esto quiere decir que, en la medida en la que no tiene opción de cobertura de moneda, la rentabilidad de este año se ha visto lastrada no solo por el riesgo de inversión, sino por el riesgo divisa, debido a la caída del dólar con respecto al euro. En este sentido, de cara a juzgar su performance animo a mirar el rendimiento del Fundsmith en dólares, en el que se podrá comprobar que no se aleja mucho ni de su categoría ni de su índice (LU0893933373). Ahí se ve que gran parte del daño viene de la divisa, y no de la inversión.

Creo que todos estos datos hay que tenerlos en cuanta para diseñar una cartera adecuada a nuestro perfil y horizonte de inversión. Un fondo, individualmente considerado, puede ser bueno o malo dependiendo para qué lo queramos o qué papel queramos que juegue en nuestra cartera.

Un cordial saludo.

Hola, 
Estoy en el Dunas Flexible y hoy he recibido una carta diciendo que se va a fusionar con otro fondo y las condiciones cambian. Alguien ha recibido la carta y me puede explicar qué va a hacer? Permanecer o no? Por más que lo leí no me ha quedado muy claro.

Gracias.

Yo recibí esa carta de fusión hace unos 10 días, y además de informar de la fusión  modifican las condiciones. Básicamente lo que dice es que reduce la comisión de gestión del 0,75% al 0,65% y la de deposito del 0,1% al 0,05%, esta es la parte buena.

La parte negativa es que la comisión de éxito pasa del 9% al 13% de lo que exceda de su referencia y lo peor es que la referencia antes era el Euribor a un año más 400 puntos básico, es decir un 4% y ahora van a cobrar por lo que exceda de 200 puntos básicos, es decir un 2% y como he indicado en lugar del 9% cobrarán el 13%.

He hecho cuatro número y suponiendo una rentabilidad aprox. del 6,5% -7,5% y un Euribor entre un 2%-2,5%, las comisiones globales se nos encarecen aproximadamente entre un 0,15% y un 0,2%, teniendo en cuenta ya la bajada de la comisión de gestión y de depósito que he comentado. Vamos, que lo que quieren es rentabilizar el "exito" que están teniendo con los nuevos clientes y los resultados obtenidos. Lo de siempre.

Lo que no tiene sentido es que a los participes del fondo que han absorbido, les mantienen las comisiones que tenía Dunas Flexible antes, es decir, comisión de éxito del 9% pero lo mejor es que se cobra sobre lo que exceda de 400 puntos básicos, y se les reduce la comisión de depósito. Para ello han creado una clase exclusiva "G", no confundir con el punto. El fondo absorbido que ahora tiene las mejores condiciones, antes las tenía bastante peores, con comisión de gestión del 1,35%... en fin.
Guía Básica