Hola Mitsumasa, te voy a dar mi opinión sobre alguno de los fondos.
Baillie Gifford WorldWide Long Term Global Growth
caída en 2018: 20%; en 2020: 21%; en 2022: 49%.
El año pasado subió un 50%,
Este año, desde el 31 de Enero, primero cayó un 30% (en su linea), y después sube desde el mínimo un 39% (todavía no ha recuperado la caída).
Hoy cae un 3% desde el máximo (Octubre del año 21).
¿Qué hacer con este fondo? Yo vendería ya, o como mucho cuando recupere la caída última. Y me siento a esperar la próxima caída; si se produce por encima del 25% , como mínimo, vuelto a entrar. Los gestores son buenos (en su parcela), puedes confiar en la gestora, pero tienes que comprar cuando dé señal de compra.
El Vanguard Global indexado (para comparar con un indexado global) cayó un 19% y ha subido desde mínimos un 20% (por supuesto, tampoco ha recuperado); para estas cosas es mejor el Baillie, se gana más dinero.
Te puedo hacer los números para el otro Baillie (aunque es small y si has comprado abajo tiene todavía bastante recorrido), los dos MS, el Robeco, los Threadneedle...., pero estaríamos analizando cosas parecidas: buenos fondos pero que necesitan táctica de entrada.
Para mí el MS de Asia es de lo mejorcito, pero bien comprado, porque tiene una volatilidad infernal (57% abajo en el 2022). Nosotros le estamos ganando un 22%, pero porque lo compramos con caída del 47%.
El Fundsmith, es otra película, se puede comprar cuando a uno le dé la gana, porque las caídas son asumibles. Ha tropezado con dos compras que le quitan el sueño; una es Novonordisk, que no tiene deuda y que volverá arriba... El "pero" que le pongo a este fondo es que es demasiado grande y "maniobra" con mucha dificultad (este año cayó un 18%, y sólo subió un 12%, no es un fondo de corto alcance).
Del Magallanes, que te puedo decir: una gestora excepcional en el trato al inversor, y un equipo gestor muy serio, es un equipo con el que te sientes muy seguro y te olvidas...¡si tienes capital, entenderás bien lo que te estoy diciendo!
Empecé con ellos en 2015 y diez años después +164%; 9,65% anualizado, y no fue la temporada del value, ni de Europa.