Buenas,
Eso sería lo lógico*, pero la pueden aplicar al capital de cualquier inversión en EEUU (bonos, acciones, o a una fábrica que abra cualquier empresa extranjera para fabricar allí). Osea, si quieren te quitan el 20% de capital que tengas en por ejemplo un monetario de EEUU, una vez aprobada la ley.
*En mi opinión lo lógico sería que lo apliquen solo a los intereses sobre los bonos, reduciendo así el tipo de interés.
Si es herramienta de negociación o no está por ver, también lo eran los aranceles y ahí están para quedarse. Y también los 50 aviones de guerra que desplazaron a Oriente Medio eran para presionar a Irán y negociar...
Si lo aplican sobre el capital iría acompañado de otras medidas como el control de capital, te quitarían el 20% de lo invertido en bonos de EEUU y el otro 80% quedaría atrapado, como quedaron atrapadas las inversiones en fondos rusos.
Y es obvio que todo esto suena muy radical, pero si aprueban esa ley ellos abren la puerta a esa opción y la utilizarán cuando y como quieran, tal como vienen haciendo.
Personalmente tengo cero necesidad de jugarme ni el 20% ni el 100% de lo invertido para rascar un 4% de intereses en dólares en vez de un 3% en euros. Creo que esa es la pregunta que nos debemos hacer, por improbable que sea, ¿merece la pena arriesgar el 100% para intentar ganar un 1% más?
Si Trump te dice por escrito que lo puede hacer, no le intentes ganar la partida... Además, los bancos centrales europeos llevan ya meses preparándose para una situación de control de capitales por EEUU.
Yo no soy quien para llevarle la contraria a Trump, no se me pasa por la cabeza, ni a los bancos centrales europeos.
Saludos