Hola csmscz,
Como te han respondido ya por ahí abajo, prever esto es como jugar a la lotería, a alguien le toca pero a quien le va a tocar no lo sabe ni él.
Si sigues el hilo desde hace tiempo verás que hay diferentes formas de afrontar esto.
- La mía, hago poco porque mi cartera está en una fase temprana y por tanto algo así en estos primeros años donde mí liquidez es oro pues sería un regalo para el objetivo de 22 años, pero no lo sería para el objetivo de medio plazo. ¿que hago yo?
- Largo plazo, tengo una asignación de RF variable, ahora mismo está en 90% RV /10% RF CP, el motivo el SP500 está en máximos, si cae un 20% desde máximos usaré ese 10% para comprar y cuando vuelva a máximos se invertirá la ecuación de nuevo, además tengo un 20% en 2 fondos que lo hacen bien a largo plazo y cuando cae el mercado caen menos y cuando sube acompañan bien.
- Para el medio plazo, solo puedo diversificar, así que como me gusta la idea de la indexación tengo Myinestor cartera permanente y no me complico.
- Otra opción es tener una asignación estática de RF/Oro/RV y mantenerla según tu aversión al riesgo.
- También hay personas que hacen seguimiento de tendencias y están más o menos invertidos según las métricas que ellos siguen, de la que más se ha hablado por aquí es ROC a 12 meses VS monetario y ROC a 1 mes VS Monetario esto es una estrategia bastante defensiva que lo que hace es que suavices las perdidas y acompañes muy bien las subidas.
- Otros siguen la macro y deciden si es mejor estar en europa o en USA o en ....
- Los hay que buscan margen de seguridad en las compras y cuando la bolsa está "cara" optan por tener fondos más defensivos y cuando la bolsa cae a plomo entrar en sectores y fondos más agresivos.
No hay una receta porque no hay una buena respuesta a este problema y después hay que tener en cuenta lo que nos jugamos cada uno ante un crack de 29 (que como están los Bancos centrales y su maquinita de imprimir billetes dudo que suceda), la respuesta es clara, sueldo mediano de España 1600 €/mes/cartera de 10.000 € y 40 años por delante, cae un 70% y te da igual pero si tienes el mismo sueldo, jubilado y una cartera de 500.000 € una caída del 70% te mata de un infarto, cada uno tiene que ver donde está y que nivel de perdidas es razonable asumir para conseguir el objetivo marcado para el dinero.